Main logo

¿Quién quiere al Chapo fuera de México?

En realidad la anterior parece ser la pregunta clave. ¿Por qué?

Por
Escrito en OPINIÓN el

En una suerte de esquizofrenia política, la última semana el tema de moda ha sido la eventual extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

 

Que si fue llevado a Ciudad Juárez para estar a unos pasos de la frontera, que si llegó al peor penal de México, que si intentaba una tercera huida, que si sus abogados hacen todo para impedir la extradición, que si México y Estados Unidos ya pactaron que “El Chapo” sea trasladado a una cárcel norteamericana.

 

Todas las versiones anteriores –y muchas otras verdaderamente locuaces-, son parte de la esquizofrenia que ha desatado “El Chapo”.

 

Sin embargo, hasta hoy nadie tiene claro cuándo y por qué “El Chapo” podría ser extraditado.

 

Tampoco se sabe si el jefe del poderoso cártel sinaloense quiere irse a una prisión de Estados Unidos; no se sabe si ya negoció con alguna autoridad de ese país o, de plano, si prefiere seguir en México.

 

Tampoco existe certeza sobre el interés que tiene el gobierno de México en mantener a “El Chapo” en nuestro territorio y-o si de plano la autoridad mexicana está urgida de deshacerse de la “papa caliente” que significa tener al criminal en México.

 

Lo único cierto, hasta hoy, es que Joaquín Loera fue movido del penal del Altiplano por razones elementales de seguridad. Es decir, que ante fallas sistémicas en El Altiplano, los responsables de la seguridad de “El Chapo”, -la seguridad nacional-, simplemente pusieron en marcha el protocolo para prevenir hasta el más elemental riesgo.

 

Ahora bien, ¿por qué razón “El Chapo” fue enviado al penal de Ciudad Juárez?

 

En este caso la respuesta también es de estricto sentido común. Resulta que para el Estado mexicano es una prioridad mantener a “El Chapo” con vida.

 

Exponerlo al ataque y eventual muerte por parte de uno de los cárteles enemigos al grupo criminal de “El Chapo” sería –para el Estado mexicano-, lo más parecido a un suicidio.

 

Por eso, y porque en el penal de Juárez están presos algunos de los más importantes socios de “El Chapo”, se puede garantizar que tendrá un mínimo de seguridad para su integridad personal.

 

¿Quién quiere al “Chapo” fuera de México?

 

En realidad la anterior parece ser la pregunta clave. ¿Por qué?

 

Porque son muchos los indicios de que “El Chapo” no quiere ir a Estados Unidos y también existen muchos elementos para suponer que el gobierno de México no quiere la extradición hasta, en tanto, el criminal no sea juzgado por distintos delitos que le acredita la autoridad mexicana.

 

Ante esas evidencias lo más probable es que la autoridad norteamericana sea la más interesada en mover los hilos para conseguir que “El Chapo” llegue a una cárcel de aquel país y que sea juzgado por los delitos que competan a esa nación.

 

Pero lo anterior no parece más que un buen pretexto. ¿Por qué?

 

Porque en el fondo a la autoridad no le importa “El Chapo” y tampoco hacer que pague sus culpas. Lo que les importa es el dinero.

 

Sí, por increíble que parezca, el gobierno de Estados Unidos va detrás de la fortuna de “El Chapo” y si no, pues al tiempo.

 

 

@RicardoAlemanMx

@OpinionLSR