Main logo

¿Quién está detrás de la nueva Bolsa?

México no sería el único país que tendría más de dos bolsas, ya que en naciones como Estados Unidos hay once.

Por
Escrito en OPINIÓN el

En el sector financiero se empezó a especular sobre quién está detrás de la creación de la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA), la que tiene intenciones de empezar a operar en octubre de 2016.

 

En los pasillos de los bancos, de los grupos financieros y de las casas de bolsa se mencionan varios nombres. Muchos sospechan y creen que el accionista relevante es el ex banquero Roberto Hernández Ramírez, quien fue presidente del consejo de administración de Banamex o bien Alonso de Garay, quien fue dueño de Banco del Atlántico.

 

También se habla de Pedro Aspe Armella, ex secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Incluso, hay quienes aseguran que hay el apoyo de muy altos funcionarios del Banco de México.

 

BIVA tiene previsto constituirse con una inversión de 300 millones de pesos. El líder del proyecto, es decir, quien da la cara a medios y autoridades es la empresa Central de Corretajes (Cencor).

 

En las últimas semanas ya lograron reunirse con representantes de la Asociación de Bancos de México (ABM) que preside Luis Robles Miaja y hace unos días con Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y con José Oriol Bosch, director general de la BMV, así como con directivos de las diferentes casas de bolsa que operan en el país.

 

BIVA sería la segunda bolsa en México. Tendrá como sector objetivo a las empresas grandes y medianas; para los que se encargan del diseño del proyecto, el potencial de posibles listadas son 6,000 empresas.

 

Esta cifra contrasta con la BMV, que en el mercado de capitales (acciones) cuenta con poco más de 150 compañías que cotizan.  El modelo de negocio de BIVA plantea que todos los valores se podrán operar en cualquiera de las dos bolsas; las emisoras actuales y las nuevas podrán escoger dónde tener su listado principal.

 

En Central de Corretajes aseguran que trabajan en el proyecto desde hace tres años y su argumento es que la segunda bolsa generaría mayor competencia y daría una importante profundidad y liquidez al mercado bursátil.

 

México no sería el único país que tendría más de dos bolsas, ya que en naciones como Estados Unidos hay once, Canadá cuenta con 5, Inglaterra y España 4, Francia e Italia 2, y actualmente Brasil está en proceso de autorizar una segunda.

 

Por lo pronto, los accionistas esperan que en los primeros meses de 2016, ya cuenten con recursos por el equivalente a 20 millones de dólares, con lo que podrían recibir el visto bueno de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el primer trimestre de 2016 y empezar a operar en octubre de ese mismo año.

 

La última y nos vamos

 

Lo que fue todo un éxito en redes sociales con 11 millones de reproducciones, fue la iniciativa del personal del voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social, junto con doctores, enfermeras y trabajadoras sociales del Hospital Pediátrico de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, quienes buscaron llevar un poco de alegría a niños con cáncer y realizaron una coreografía con música en los pasillos del nosocomio.

 

Después de ver el video, se buscará replicar esta iniciativa en otros hospitales del país tanto públicos como privados.

 

@rominarr