Entendemos bajo el rubro de derechos humanos tanto a los derechos individuales como a los colectivos. Los derechos humanos son de observancia obligatoria para la autoridad en nuestro país. Su protección, para impedir que sean transgredidos, se da a través de diferentes mecanismos.

 

Se han establecido en las legislaciones de los países, los siguientes derechos: 1) derechos civiles y políticos, 2) derechos económicos, sociales y culturales, 3) derechos de solidaridad internacional.

 

Esta clasificación nos facilita su comprensión. Por ejemplo, en cuanto a los derechos civiles y políticos, hay que referir el derecho a la vida, a la igualdad y la libertad. En los económicos destacan el derecho al trabajo, a la seguridad social y a la educación. Y los derechos de solidaridad internacional  contemplan algunos, como los derechos al desarrollo y la libre determinación de los pueblos.

 

Todos son derechos relacionados, indivisibles e interdependientes y cuya garantía corresponde velar a los estados, como los responsables del desarrollo de las leyes y la creación de las instancias para su aplicación. Es el caso de México, donde en 1990 se creó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

Establecidos en el Artículo 1° de la Constitución, los derechos humanos en nuestro país son obligación para las autoridades de todos los niveles de gobierno. El Estado debe, de acuerdo con la Constitución y los tratados, promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos en los términos de ley.

 

Por lo anterior, la defensa y protección de los derechos humanos tiene la función de: evitar los abusos de autoridades, servidores públicos o particulares; el establecimiento de límites a las actuaciones de los servidores públicos para prevenir abusos de poder o negligencias; crear mecanismos que faciliten a las personas participar activamente en los asuntos públicos, entre otros.

 

Algunos derechos que son reconocidos por la norma y considerados parte central de todo Estado de derecho, son: la libertad personal, libertad de expresión, de imprenta, de asociación; libertad religiosa; derecho a la información; seguridad jurídica, inviolabilidad de las comunicaciones privadas, inviolabilidad de domicilio, derecho a la privacidad, a la protección de la integridad física y moral; derecho de petición, protección jurídica en el derecho a la vida, como derechos individuales.

 

Entre los derechos colectivos destacan: el derecho a la protección de la salud, derecho a la vivienda, derechos a la información, derecho de grupos vulnerables como indígenas, obreros y campesinos, derecho a la alimentación, al deporte, acceso a la cultura o al agua, entre otros.

 

Estos son solo algunos de los derechos de los que todos somos titulares. Es importante conocerlos para exigir que se respeten, y estar protegidos de cualquier intento de ser transgredidos por alguna autoridad o instancia de gobierno, tanto federal como estatal o municipal. Para eso nos sirve saber y conocer nuestros derechos humanos.

 

Flor de loto: Explícame en términos sencillos, y seré capaz de entender las cosas más complejas.

 

@drarmandohdz



Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información