Main logo

¿Qué sigue después de las elecciones en Miguel Hidalgo?

Mi compromiso no es de una campaña: Como dije a lo largo de estas semanas, soy un cuadro de la ciudad.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Hoy quiero dedicar este espacio para agradecer a los cerca de 14 mil ciudadanos que confiaron en mi persona y votaron por el proyecto de gobierno que representé.

 

Aunque los resultados no nos favorecieron, somos más las personas que queremos una mejor ciudad y una nueva clase política, y estoy convencida que podemos construirla juntos.

 

Hoy no sólo se trata de agradecer, también quiero rendirles cuentas. En las últimas semanas dimos una campaña de tierra, austera y cercana a la gente. Recorrimos la delegación casa por casa, nos acabamos las banquetas y nuestra agenda se realizó con los recursos que la ley nos tiene permitido. No se realizaron eventos masivos, realizamos actividades basadas en las propuestas de campaña, las cuales se basaron en el conocimiento de las necesidades y demandas de los miguelhidalguenses y de la nueva ciudad que queremos.

 

Los candidatos a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo hicimos un compromiso de campaña limpia que yo cumplí hasta el último momento; por ello evitamos la publicidad que contamina la infraestructura e inmobiliario urbano, para decirlo más claro, el presupuesto que nos fue asignado fue ejecutado conforme a los topes permitidos por la ley y respetando a los vecinos.

 

También se estableció en el compromiso que adquirimos los candidatos, que el ganador se comprometería a incorporar las propuestas de sus competidores en la agenda de gobierno. Por ello hago un llamado a que este acuerdo se respete.

 

Terminada la contienda inician las nuevas administraciones en las delegaciones. Por ello anuncio que pondré lupa en los actos del gobierno entrante para que cumpla con la ciudadanía. Voy a seguir siendo un actor de esta delegación.

 

Mi compromiso no es de una campaña: Como dije a lo largo de estas semanas, soy un cuadro de la ciudad.

 

Mi candidatura, lejos de ser una aventura, es un proyecto. Y estoy aquí, con mi equipo, para demostrarlo. Quienes estuvieron conmigo en la campaña son jóvenes en su mayoría, de alto perfil académico, técnico y profesional. Son la semilla de una nueva generación que le hace falta al país: Ya no queremos políticos de ocasión y analfabetas. Miguel Hidalgo y México merecen algo más de lo que tenemos. Esta campaña fue el inicio para nosotros.

 

Agradezco también el apoyo de los partidos Verde Ecologista y Revolucionario Institucional, bajo cuyas siglas participé como candidata externa. Mostraron visión en abrir espacios al a ciudadanía. Esperamos que esta apertura se siga reflejando en sus agendas políticas en los próximos tres años. Que lo alcanzado no sea de coyuntura, sino que implique una nueva actitud hacia los ciudadanos.

 

Es hora de mirar hacia adelante. Lo que pasó en Miguel Hidalgo es un reflejo de lo que pasó en la ciudad: Los ciudadanos optaron por no darle la mayoría a fuerza política alguna. Si hay algo que celebrar no es el triunfo de un partido en alguna delegación o distrito, sino la decisión por generar en cada uno de los espacios un contrapeso al poder: sólo así funciona una democracia.

 

El reto es claro para quienes participamos en esta contienda: todos somos responsables en dar resultados al ciudadano, especialmente a quienes se abstuvieron o anularon su voto. Fallar en esto puede llevar al traste a nuestra democracia.

 

Que quede claro: Los ciudadanos no pierden por emitir un voto por un partido que no ganó. Los ciudadanos ganaron porque ejercieron su voto. Los ganadores están obligados a reconocerlo e incorporar sus demandas. Y quienes no fuimos favorecidos por el voto estamos obligados a trabajar por quienes depositaron su confianza en nosotros.

 

Quiero hacer un llamado no sólo a quienes depositaron su confianza en esta candidatura, sino a quienes no votaron por ésta, a quienes se abstuvieron, a quienes anularon su voto y a los candidatos que con convicción estuvieron en esta contienda a abrir un nuevo espacio de participación para los ciudadanos.

 

Estamos llamados a ser un contrapeso eficaz al gobierno.

 

Estamos llamados a impulsar las demandas del ciudadano que desde el poder no se deseen escuchar.

 

Estamos llamados a renovar la clase política con una visión ética.

 

Estamos llamados a ser líderes.

 

Debemos estar a la altura.

 

Ha terminado una campaña de esfuerzo de mucha gente, de muchísimo trabajo, de esperanza y de un gran equipo, sin embargo, mi trabajo no acaba aquí. Después de pesur licencia como legisladora de la Asamblea del DF, yo regreso a cumplir con mis obligaciones como diputada y a retomar la agenda urbana y de movilidad de la Ciudad de México.

 

¡Nos vemos en el 2018!

 

@LBallesterosM