Main logo

¿Qué ocurrió en Nochixtlán?

"Al terrorismo de Estado y a un gobierno represivo sólo se le puede enfrentar desarrollando con mayor ahínco las acciones políticas de masas en su expresión generalizada como la autodefensa armada .." EPR.

Por
Escrito en OPINIÓN el

“Es hablando y no matándonos como debemos entendernos”.

Melchor Ocampo (liberal michoacano).

 

La mañana del domingo 19 de junio, 800 policías federales y estatales intentaron liberar un bloqueo carretero en el punto conocido en Nochixtlán, Oaxaca, y ocurrió un lamentable enfrentamiento con miembros y simpatizantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE). El balance preliminar fue de ocho personas muertas –siete de ellos con armas de fuego- y un centenar de lesionados, muchos de ellos policías federales y locales.

 

Algunos medios hablan de 11 civiles difuntos y hay datos donde policías federales les cortaron dedos a machetazos.

 

¡Ninguno de los muertos era profesor!

 

De los más de 20 detenidos cuatro de ellos eran docentes.

 

La primera información fue contradictoria, sobretodo de lo que había ocurrido, y como había ocurrido.

 

Los medios mostraron imágenes del uso de armas de fuego por parte de las fuerzas del orden, la imagen contúndete de la agencia AP le dio la vuelta al mundo. El periodista Raymundo Riva Palacio señala que la primera fotografía de federales armados la tomó Jorge Arturo Pérez, de la agencia Cuartoscuro, cuyas imágenes tienen grabada automáticamente la hora de la cámara, entre las 10:15 y las 10:30 horas.

 

Más tarde, después de las 17 horas del domingo, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) difundió un comunicado donde afirmó que: “Los elementos de la Policía Federal que participan en el operativo no se encuentran armados ni portan tolete”.

 

Ese comunicado contaminó todos los hechos.

 

La noche del domingo, el gobierno federal y el de Oaxaca informaron que el saldo de los enfrentamientos era de 6 personas fallecidas, 41 policías federales heridos, y 53 civiles lesionados, además de 21 detenidos. Además se confirmó que la Policía Federal sí había utilizado armas, de acuerdo con su versión para responder a agresiones.

 

Un día después, las autoridades federales y locales precisaron las cosas en una conferencia de prensa. Reconocieron –de nuevo- que fue necesario el uso de las armas debido a las circunstancias  que ocurrieron. El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, explicó que fue hasta que hubo disparos con armas de fuego de personas ajenas a la manifestación que decidieron intervenir con armamento.  “Ante los disparos de sujetos no identificados que dispararon contra los policías y contra civiles que incluso estaban ahí en un tianguis, hubo necesidad de que llegara un grupo armado de Policía Federal, que llegaron al final y es ahí donde mi gente fue armada”.

 

Ante ellos se abrió una profunda investigación para deslindar responsabilidades.

Ese mismo domingo el Presidente de la Republica. Enrique Peña Nieto emitió una serie de tuits pasadas las 13 horas, @EPN:

 

  • “Ante los lamentables hechos de violencia ocurridos el día de ayer en Nochixtlán, Oaxaca”. 13:09 - 20 jun. 2016
  • “Lamento la pérdida de vidas humanas. Mi solidaridad con sus familiares, así como con las personas que resultaron heridas”. 13:10 - 20 jun. 2016
  • “Di indicaciones a las instituciones de salud del @Gobmx para que apoyen al Gobierno de Oaxaca en la atención de los lesionados”. 13:11 - 20 jun. 2016
  • “La @PGR_mx apoyará a la Fiscalía Gral. Del Estado de Oaxaca en la investigación para deslindar responsabilidades y castigar a responsables”. 13:12 - 20 jun. 2016
  • “He girado instrucciones para que, en el marco de la ley, se tomen las acciones necesarias para solucionar el conflicto”. 13:13 - 20 jun. 2016

 

¡Muy lamentables los hechos!

 

La clave para resolver conflictos no es el uso de la fuerza sino del diálogo, diálogo y más diálogo... Se requiere con urgencia encontrar una salida inmediata al conflicto por el que se generaron los hechos, tiene  que ver con la reforma educativa.

 

Quizá sea la creación de una Comisión de Mediación ad hoc.

 

Por lo pronto, la Secretaría de Gobernación convocó a una mesa de diálogo con la disidencia magisterial con el fin de “escuchar los planteamientos y razonamientos de dicha organización, y avanzar en la construcción de soluciones que permitan regresar la tranquilidad a las regiones del país que se han visto afectadas por sus movilizaciones en fechas recientes, dice un comunicado oficial el martes 21 de junio.

 

Ese mismo día el secretario de Educación Publica, Aurelio Nuño, convocó a una conferencia de prensa para lamentar los hechos ocurridos, expresar sus condolencias a las familias de las personas que fallecieron, y desear pronta recuperación a todos los heridos, civiles y elementos de las policías. Reiteró su apertura al diálogo en Gobernación, pero subrayó que ahí que no se abordarán temas educativos, sino puntos para distender la situación en Oaxaca.

 

La violencia, genera violencia, representa siempre un alto riesgo para la estabilidad y la paz pública. Como decía el liberal michoacano Melchor Ocampo “es hablando y no matándonos como debemos entendernos”.

 

Los hechos tendrán que esclarecerse y los responsables deben recibir la sanción que corresponda conforme a derecho, y darle una salida “política” al tema de los profesores.

 

¿Qué dicen que ocurrió?

 

El primer comunicado fue de la CNS, fechado a las 17:06 horas del domingo 19 de junio de 2016:

 

 “Con relación a los hechos que se han suscitado en horas recientes en el estado de Oaxaca, la Comisión Nacional de Seguridad informa lo siguiente:

 

1. A solicitud del Gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y derivado de las afectaciones graves a la población y a la actividad económica del estado, generadas por los bloqueos a diversas vialidades en los últimos días, la Policía Federal brinda apoyo a las fuerzas estatales para su liberación.

 

Ello con el objetivo de permitir el libre tránsito, particularmente de unidades con productos de primera necesidad, y así evitar el desabasto de víveres.

 

2. Los elementos de la Policía Federal que participan en el operativo no se encuentran armados ni portan tolete.

 

3. Hasta este momento se tiene un saldo de 21 policías federales heridos, tres de ellos por arma de fuego.

 

En este sentido, se tiene conocimiento que las agresiones por arma de fuego registradas provinieron de personas ajenas a los bloqueos, quienes realizaron disparos contra la población y los policías federales.

 

Por ello, se ha solicitado al gobierno del estado que se inicien las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades...

 

No se habla de ninguna persona fallecida, ni de detenidos.

 

Y un día después atendiendo la instrucción presidencial la PGR informó -comunicado 875/16- que la institución “ha entrado en comunicación con la Fiscalía General de dicha entidad y ha establecido coordinación para apoyar con personal ministerial, policial y peritos en la investigación relacionada con los hechos ocurridos el día de ayer en Nochixtlán y otras localidades.

 

“Asimismo, esta Representación Social de la Federación inició una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades y esclarecer los hechos en que resultaron dañados edificios propiedad de la Federación. Conforme a la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, la PGR reitera que participa en las indagatorias respectivas”.

 

¿O sea si no se hubieran dado las instrucciones el Presidente EPN no hubiera intervenido?

 

¡Caray!

 

Aprovecho para decir una vez más que urge la creación de la Fiscalía General de la República para que la institución no dependa del ejecutivo federal. Es un pendiente que tiene en Senado.

 

La noche del lunes hubo en Gobernación una conferencia de prensa conjunta estuvo ahí el gobernador Gabino Cue, el secretario Osorio Chong, el secretario de Seguridad publica del Estado, el Comisionado de la policía federal y el Fiscal del Estado quien lleva el caso.

 

Vale la pena ver y leer la conferencia.

 

Gabino Cue subrayó que  la postura de su gobierno ha sido de tolerancia, disposición al diálogo y la salvaguarda del Estado de Derecho. Precisó que han detectado la presencia de  grupos ajenos a la causa magisterial “diversas organizaciones sociales, que son pretexto de mostrar una solidaridad con el movimiento magisterial, han hecho presencia significativa en los diversos bloqueos…”.  No habló de guerrilla, sino sólo de grupos ajenos.

 

En su turno Miguel Ángel Osorio Chong reiteró lo expresado un día antes por la CNS en el sentido que los operativos realizados se han hecho “conforme a los protocolos de uso de fuerza aplicables a la contención de manifestaciones y bloqueos, es decir, como ha sucedido en casos similares, como ejemplos en la Ciudad de México, Guerrero o el propio Oaxaca, los elementos que participaron en cada uno de ellos, no portaban armas de fuego”.

 

La sesión de preguntas y respuestas fue un desastre.

 

No hubo respuestas contundentes ante varias interrogantes.

 

Supimos eso si, que el operativo realizado en Nochixtlán se inició muy temprano con la participación de 800 elementos -400 federales y 400 locales- “en el cual, a través de un notario (publico), se certificó que ninguno de ellos portara arma de fuego, en estricto cumplimiento al protocolo de actuación policial”.

 

Enrique Galindo reiteró que participaron “800 policías estatales y federales, debidamente equipados con equipo anti motín, escudo, casco, protección corporal, sin armas de fuego, debidamente certificado”.

 

Y agregó que “en este tipo de intervenciones policiales, ni son convenientes, ni se llevan armas de fuego para llevar este tipo de acciones”.

 

No dice en la conferencia que en un segundo momento sí usaron armas sólo que decidieron “de manera conjunta hacer un repliegue táctico”. Subrayó que “este repliegue se hizo ordenadamente, tratando de provocar las menos confrontaciones posibles, donde a pesar de usar este criterio, prácticamente nos enfrentamos a más de 10 tipos de resistencias a lo largo del camino entre Nochixtlán y Oaxaca”.

 

Y agregó que es “tipo de resistencias, otros bloqueos, otras confrontaciones, arrojó casi un centenar de policías lesionados, algunos de gravedad, ya llevábamos con nosotros tres policías lesionados por arma de fuego, otros lesionados graves por impacto directo de cohetones, otros lesionados por armas corto contundentes, concretamente machetes, que tenían que ser hospitalizados de manera inmediata, algunos fueron evacuados por el apoyo aéreo, y se trató en la medida de lo posible, detener la mayor confrontación con los grupos que estaban tratando de impedir el retiro de la Policía Federal”.

 

El Fiscal Joaquín Carrillo Ruiz, comentó que se pusieron a disposición del ministerio público local a 23 personas de las cuales cuatro son maestros... Y que han solicitado la colaboración de la PGR y deslindar las responsabilidades que resulten.

 

El fiscal del caso dijo que tendrá que determinarse a través de la investigación, si hubo o no elementos de l guerrilla (EPR), y quien fue el que disparo primero.

 

Y que en caso de que hubiera responsabilidad la aceptarían “por eso somos servidores públicos, y en este sentido, es como actuamos, con suma responsabilidad, por eso estamos aquí en esta conferencia de prensa”, dijo el comisionado Galindo.

 

¿Y qué dice la CNDH?

 

Emitió el martes 21 de junio un primer informe a través de un comunicado de Prensa CGCP/176/16, dice que ellos arribaron al lugar  en la madrugada del día 20 de junio de 2016 para reforzar la presencia de elementos de la CNDH que ya se encontraban en esa entidad federativa (...).

 

4.- Las actividades que se realizan son las siguientes:

 

a) Participar como observadores en las diligencias de las necropsias de 6 cadáveres.

 

b) Se proporciona atención y contención psicológica a familiares de 4 personas fallecidas.

c) Entrevista con el párroco de la iglesia “Nuestra Señora de la Asunción”, quien facilitó el acceso a dos personas que se encuentran resguardadas en dicho lugar, quienes refirieron se les habían proporcionado alimentos, atención médica y medicamentos.

 

d) Se efectuó la inspección ocular del lugar de los hechos, en el que se recabaron evidencias, testimonios e indicios de tipo balístico, los cuales se fijaron fotográficamente y se georreferenciaron.

 

e) Entrevistas a 24 personas puestas a disposición de la autoridad ministerial, quienes manifestaron haber sido detenidos arbitrariamente, y se les hizo valoración médica a todos. El día de hoy tres de ellas, mujeres, fueron liberadas (la autoridad dijo que fueron 23).

 

f) Se acudió al Centro de Salud y al Hospital Básico Comunitario, donde se obtuvo la relación de las personas atendidas y dadas de alta, un total de 36. Asimismo, se realizó inspección ocular en el interior y exterior del nosocomio para obtener evidencias.

 

g) Se recabó queja de un familiar de una persona herida de bala, así como dos testimonios del mismo hecho.

 

5.- Al término de estas diligencias, personal de la Comisión Nacional informó a dirigentes, profesores y pobladores reunidos en la plaza de Nochixtlán de las actividades llevadas a cabo, quienes mostraron su conformidad con el trabajo referido. En el lugar, se recabaron testimonios de 15 testigos de los hechos y lesionados.

 

6.- Se obtuvieron copias de los certificados médicos de 11 policías municipales que se encontraban retenidos y que fueron liberados esta madrugada en San Pedro y San Pablo Teposcolula.

 

7.- De los testimonios que se recaban en el lugar, el personal especializado de la CNDH efectúa las valoraciones médicas y psicológicas, así como la situación jurídica correspondientes.

 

8.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reitera su compromiso de continuar con las labores de investigación de los hechos.

 

Hasta ahí el primer informe.

 

Ayer miércoles el Ombudsman Nacional  Luis Raúl González dijo que solicitará a autoridades estatales y federales sus informes de cómo ocurrieron los hechos. Comentó que la CNDH indagan las contradicciones de la Policía Federal: "Se tiene que conocer a detalle cómo se dieron los hechos e identificar si hubo violaciones a los derechos humanos y qué tipo de violaciones, sea de autoridades federales o estatales".

 

En Gobernación están sentadas las partes, afortunadamente.

 

El periodismo de investigación trabajando. Raymundo Riva Palacio en su columna de El Financiero comenta que “la narrativa de Nochixtlán es la crónica de un nuevo desastre de la Policía Federal y la prueba que los enemigos del gobierno pueden someterla cuando quieran, como quieran y de la forma que quieran. Las noticias de Oaxaca son ominosas”.

 

Ricardo Alemán en Milenio escribe que “por eso ya no se puede hablar de un conflicto magisterial. No, el de Oaxaca es el mismo conflicto político de 2006 —en donde no había reforma educativa— y es una batalla de guerrilleros trasnochados que buscan destruir al Estado, a pesar de que viven y medran del Estado.

 

¿Nada de eso sabía el gobierno federal cuando se metió a Nochixtlán, tierra de guerrilleros? ¿Y la inteligencia del Estado? ¿Qué van a negociar con guerrilleros?“

Jorge Fernández Menéndez comenta en Excélsior que “Ninguna de las personas muertas en Nochixtlán es maestro ni tiene nada que ver con el magisterio. La mitad de ellos no son siquiera de la zona, sino de Tlaxiaco, una comunidad con una profunda penetración del Ejército Popular Revolucionario que está a tres horas de camino de Nochixtlán.

 

¿Qué más hay que hacer para esperar una respuesta de las autoridades? ¿Quién les dijo a estos grupos que pueden violar sistemáticamente la ley y el derecho de los demás y salir impunes?

 

Ciro Gómez Leyva escribió en El Universal lo que le expresó el comisionado Enrique Galindo en entrevista: “Según cuenta, a las once y media arribaron al lugar elementos de la Federal con armas de cargo para repeler el ataque, “nos dispararon, vivimos una emboscada, una situación totalmente diferente”.

 

 —¿Cuántas personas emboscaron a las policías?- le inquiere Ciro.

 

 —En un momento llegaron a ser unas 2 mil, aproximadamente. Fue una sorpresa, el escenario cambió radicalmente.

 

 —¿Una emboscada de 2 mil personas?

 

 —Una emboscada muy estratégica, nos envuelven, se organiza mucha gente...

Todo mundo nos preguntamos desde el domingo¿quién diablos disparó primero y de que tipo de armas salieron las balas?

 

Esperemos que no hablen las armas, a nadie conviene.

 

Llegó una nueva crisis al gobierno de EPN y salió a relucir un nuevo actor que había guardado prudente silencio, la guerrilla.

Fue de llamar a atención el comunicado del grupo denominado Ejercito Popular Revolucionario (EPR), fechado el lunes 20 de junio de Chiapas y firmado por la Comandancia Militar de Zona del EPR, que dice que “al terrorismo de Estado y a un gobierno represivo sólo se le puede enfrentar desarrollando con mayor ahínco las acciones políticas de masas en su expresión generalizada como la autodefensa armada del pueblo”.

 

http://www.cedema.org/ver.php?id=7246

 

Como dice Juan Gabriel, ¿pero qué necesidad?

 

Seguiremos con el tema.

 

@fredalvarez

@OpinionLSR