Main logo

¿Qué le pasó a Bansefi?

Los mismos empleados de la institución atribuyen el derrumbe del banco a que el primer círculo tampoco tiene experiencia en el manejo financiero.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Cuando Alejandra Paulina del Moral, ex alcadesa priísta de Cuautitlán Izcalli, tomó posesión del Banco del Ahorro Nacional y Servicios (Bansefi), una de sus primeras acciones fue ordenar al personal poner la foto oficial del Luis Videgaray, secretario de Hacienda y del presidente Enrique Peña Nieto, en prácticamente todos los rincones de la institución y de las oficinas relevantes. A muchos de los trabajadores se les hizo un exceso, pero ese fue sólo el comienzo.

 

Al poco tiempo de tomar la primera silla de este banco de desarrollo, la joven directora se  enfrentó su primera reunión importante: la Convención Bancaria, a la que asistió por demás dispuesta a conocer a los medios que cubrían su fuente. Al solicitar entrevistas con ella, sólo hubo una petición de su gente de comunicación social “por favor no le preguntes cifras del banco porque no las sabe”.

 

Con el paso de los meses, los empleados de la institución vieron cristalizar lo que ya temían: el desmoronamiento del banco, ante la inexperiencia de la funcionaria y su escaso conocimiento del sector financiero.

 

A un año de que llegó a la institución, las cifras hablan por sí solas: en el tercer trimestre de 2015, la utilidad neta de la institución se desplomó  62% respecto al mismo periodo de 2014 para llegar a apenas 8 millones de pesos. Frente al trimestre anterior, la caída fue de 89%.

 

De llamar la atención es que el concepto de pago por honorarios creció 26% en un trimestre; los pagos por vigilancia aumentaron 76%, materiales y servicios 67%, reparación y mantenimiento 133%.

 

Los mismos empleados de la institución atribuyen el derrumbe del banco a que el primer círculo tampoco tiene experiencia en el manejo financiero, por ejemplo, Mayté Goyazu, directora de administración, que en otras dependencias es el equivalente a Oficial Mayor,  es licenciada en gastronomía. Pero eso no es lo peor, hay otros más que no cuentan con estudios profesionales, aún y cuando el Manual del banco establece que para ocupar puestos de gerencia y subdirección es indispensable contar con licenciatura.

 

En abril del año pasado, en este mismo espacio le contamos que el nombramiento de Del Moral, hizo levantar la ceja a más de uno.

 

De acuerdo con el currículum disponible en la Cámara de Diputados, la joven funcionaria se ha desempeñado  como secretaria técnica del Consejo Político Municipal en Cuautitlán Izcalli. También fue responsable político de Ruta 40 en la Campaña de Enrique Peña Nieto,  consejera política municipal del PRI Cuautitlán Izcalli, dirigente estatal de mujeres jóvenes y consejera política nacional del PRI.

 

La directora de Bansefi tuvo cargos de elección popular al ganar la contienda para la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli. En la Cámara fue secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Su mínima experiencia en economía, hizo que algunos legisladores de la oposición revisaran la ley orgánica del Bansefi, sobre todo el apartado que habla sobre los requisitos que deben de cumplir los directores del banco, en particular en lo que tiene que ver con la experiencia en el sector financiero. Ahora, según nos cuentan, quieren retomar el caso y evaluar el desempeño de la funcionaria.

 

Los resultados ya empezaron a hablar por sí solos…