Main logo

Puntos esenciales del nuevo reglamento de tránsito

Al acumular 12 puntos, le será retirada la licencia de conducir al ciudadano y se le suspenderá por un año.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Hoy entra en vigor la aplicación del nuevo reglamento de tránsito, un reglamento que busca salvar vidas. Este fue publicado el 17 de agosto -fecha en que se conmemoró el día internacional del peatón-  y transcurrieron los 120 días que establecen los transitorios para que la ciudadanía pudiera conocer y familiarizarse con él.

 

Este reglamento de tránsito es el primer paso hacia una Visión Cero, de la cual he escrito aquí mismo en otras ocasiones, y nos convierte en la primera ciudad del país en adoptar esta política pública y también en América Latina.

 

En mi colaboración de esta semana, quiero aprovechar para hacer hincapié en algunas de las modificaciones más importantes que deben conocer los ciudadanos para que a partir de hoy puedan cumplir las disposiciones legales.

 

Se reduce la velocidad máxima, algo que ya se aplica en ciudades como Madrid, Londres, Copenhague, entre otras. En la CDMX los límites se ubicarán así,  80 km/hr en vías de acceso controlado, para vías primarias 50 km/hr, secundarias 40 km/hr y zonas escolares y hospitales 20 km/hr. Una de las principales inquietudes que han mostrado ciudadanos, es cómo se establecerá el monto máximo de la multa, la norma establece que aquel conductor de coche que rebase por más de 20 km/hr el nivel máximo, será acreedor a la sanción más alta. La sanción va de los 700 a mil 400 pesos, y entre 3 y 6 puntos de la licencia.

 

Eliminación de las vueltas continuas a la derecha o izquierda. Esta práctica frecuente entre los conductores, se decidió eliminar debido a que se ubica como la primera causa de atropellamientos, por lo cual se permitirá únicamente donde se encuentre un disco que así lo señale.

 

Sistema de puntos. Cada una de las sanciones refleja una puntuación que va directo a la licencia de conducir, donde la mínima es 1 punto por utilizar la bocina o claxon con fines distintos a evitar un hecho de tránsito,   y la máxima son 6 puntos al conducir bajo consumo de alcohol. Al acumular 12 puntos, le será retirada la licencia de conducir al ciudadano y se le suspenderá por un año.

 

Se otorga el carácter de obligatorio para que vehículos cuenten con póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, que ampare la responsabilidad por daños a terceros en su persona y en su patrimonio.

 

Para los motociclistas, el uso de casco y su acompañante será obligatorio, en caso contrario, se sancionará con 3 puntos a la licencia, multa de 10 a 20 veces de la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, además se enviará el vehículo al corralón, ya que no es permisible que una persona circule arriesgando su vida, esto como parte de la Visión Cero.

 

En el caso de los ciclistas, hay también regulaciones importantes que se contemplaron, por ejemplo: no podrán circular por las banquetas, para ello deberán descender de la bicicleta y caminar junto a ella. En caso contrario, elementos de tránsito amonestarán verbalmente y serán orientados a conducirse de conformidad con lo establecido en el reglamento.

 

De igual modo se establece que el  conductor de un vehículo no motorizado que embista con su vehículo a un peatón sin ocasionar lesiones, se le remitirá ante el Juez Cívico a petición de la parte agraviada.

 

Estas son algunas de las medidas de este nuevo reglamento que corresponde a todos hacer cumplir, no debemos preocuparnos por sanciones más severas, es responsabilidad de todo ciudadano cumplirlas y de la autoridad hacerlas respetar. Cada ciudadano

 

En los meses posteriores del 17 de agosto cuando se publicó  el nuevo reglamento, se emprendieron acciones de difusión de este nuevo instrumento, se retiraron señalamientos que contravinieran las recientes disposiciones y se colocaron nuevas señaléticas que indiquen los máximos de velocidad en las vialidades.

 

Si queremos reducir muertes por hechos de tránsito y adoptar Visión Cero como una política que ayude a todos, somos todos los que debemos participar y mejorar la seguridad vial en nuestras calles, y este nuevo reglamento ayudará a ello, comprometiendo a los ciudadanos a respetar las normas.

 

@LBallesterosM