Main logo

Proyectos en movilidad para 2016

Con la ayuda de la tecnología, los ciudadanos podrán contribuir a alimentar un atlas de la movilidad.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Con la conclusión e inicio de cada año, es común que las personas hablen de proyectos para el año que inicia y de metas a cumplir.

 

En esta ocasión, les platico de los proyectos que se trabajarían en 2016, que están en el tintero y esperamos concretar en beneficio de todos, para que año con año la movilidad en la CDMX se pueda mejorar en los diferentes ámbitos, reducir congestión, generar condiciones de seguridad, etcétera. Aquí algunas de las propuestas:

 

1. Programa Integral de Seguridad Vial (PISVI). Se trabaja con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y de la embajada de Suecia, para establecer un programa con metas claras sobre el alcance de Visión Cero, donde en 18 meses se puede tener como objetivo la reducción aproximada de 20% de los más de mil hechos de tránsito que se registran anualmente en la CDMX.

 

De igual forma, en el PISVI se trazarían dos acciones importantes: La primera, definir 10 zonas de alto impacto para que sean intervenidas de forma inmediata para mejorar la calle de forma que sea un espacio seguro. El segundo, la consolidación de un centro de control de datos, donde en tiempo real se registre información de hechos de tránsito que permite tomar decisiones en beneficio de la mejora de la seguridad vial y que permita almacenar y concentrar datos de los mismos.

 

2. Atlas de movilidad. Con la ayuda de la tecnología, los ciudadanos podrán contribuir a alimentar este atlas, comunicando a través de un dispositivo móvil o cualquier otra interfase, fallas en materia de movilidad, donde falta una banqueta o esté mal construida, no estén pintadas las cebras para el paso peatonal, haga falta una ciclovía o algún tipo de infraestructura que ayude a generar una movilidad segura para los usuarios de la calle.

 

Con esto, los ciudadanos también  podrán reportar en tiempo real infracciones al reglamento de tránsito, como un vehículo estacionado sobre una ciclovía o una banqueta y que pueda ser retirado por una grúa, entre otras cosas.

 

3. Reglamento para licencia de conducir. En este documento se deberá estipular la forma a evaluar a cada una de las personas que trámite su licencia de conducir, con exámenes de teóricos, prácticos y una capacitación en línea de seguridad vial para estar capacitados en Visión Cero.

 

Establecer el método adecuado para la aplicación de estos exámenes sin que se amplíe el personal administrativo que ya se tiene y destinando únicamente recursos en mejorar esta nueva disposición. Además se deberá normar también el sistema de puntos de la licencia de conducir, para tener un mejor seguimiento de cada ciudadano que comete una infracción a la ley.

 

Lo más importante en materia de movilidad, es saber que los proyectos al igual que en otras áreas, son con metas a corto, mediano y largo plazo. Donde cada uno de nosotros debe asumir responsablemente su rol para que se alcancen los objetivos.

 

Estos proyectos, en caso de materializarse, serán de gran ayuda para la movilidad de la Ciudad de México. Cuáles crees que deban completarse para el siguiente y cuáles agregarías, me gustaría leerte.

 

¡Felices fiestas a todos y buen 2016!

 

@LBallesterosM