Main logo

Protocolo para atender víctimas viales

En la Semovi está en proceso de construcción un protocolo de atención a víctimas que busca apoyar a familiares.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La importancia que se ha dado en el mundo a las personas que han vivido o muerto por un hecho de tránsito crece cada vez más. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) implementó desde el 26 de octubre de 2005, el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, el tercer domingo de noviembre.

 

Las cifras revelan que las personas que mueren de forma anual por hechos de tránsito en el mundo, representa el equivalente a poco menos de una octava parte de la población de la Ciudad de México. De acuerdo a la ONU, los accidentes de tráfico matan a alrededor de 1,25 millones de personas por año, de las cuales el 90% de esas, se encuentran en países de ingresos medianos y bajos.

 

En México, el Instituto Nacional de Estadística de Geografía e Informática (INEGI), anunció en 2015 como parte del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que durante 2014 se registraron 378 mil 240 hechos de tránsito en las zonas urbanas del país.

 

De igual forma, revela que el 1.1% de los accidentes de tránsito registrados en 2014 corresponden a accidentes fatales y que en estos, se registraron 4 mil 708 víctimas mortales. El 33.9% de las víctimas mortales se registraron en la intersección de vialidades; en tanto que el día de la semana que presenta mayor incidencia es el domingo con el 22.9% de víctimas.

 

En la Ciudad de México se decidió asumir la responsabilidad de las 1,091 muertes que se registran anualmente por hechos de tránsito según las cifras más recientes, con la implementación de la Visión Cero. Sin embargo, se logra el objetivo de reducir al mínimo las muertes y lesiones por hechos de tránsito, debe existir un protocolo de atención de víctimas y sobrevivientes viales.

 

Uno de los primeros pasos para lograr este objetivo es la sociedad civil, quien en los últimos días integró esfuerzos con el Consejo Ciudadano de la ciudad, la Cruz Roja y diversas organizaciones como México Previene, donde se busca orientar y dar atención a los sobrevivientes viales.

 

En la Secretaría de Movilidad está en proceso de construcción, un protocolo de atención a víctimas, con la intención de ayudar y apoyar a familiares. De manera preliminar se trabaja un documento que pueda ayudar, de manera conjunta con Consejo para Prevenir la Discriminación y Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

 

¿Para qué sirve esto y cómo funciona?, tomemos como ejemplo hechos de tránsito donde una persona sobrevive pero tiene a raíz de esto algún tipo de parálisis. Las consecuencias en primera instancia, es saber si tienen la solvencia económica para la atención médica, por cuánto tiempo se prolongará el gasto, de qué forma se reintegrarán sus labores, la necesidad de atención psicológica, y también lo que involucra de afectaciones a familiares. 

 

En tanto las muertes y lesiones se reducen al mínimo, debemos atender de forma inmediata a víctimas y sobrevivientes, con orientación legal, apoyo psicológico, y como mostró su intención la Asamblea Legislativa de destinar recursos para crear un fondo de apoyo a víctimas y sobrevivientes.

 

@LBallesterosM

@OpinionLSR

 

También te recomendamos:

Alianzas por la visión cero

Ciclovías mejores y seguras

> Lee más sobre el autor