Main logo

Prostitución política

Moverse en transporte privado o público ya es un lujo con un precio de 13 pesos el litro de la gasolina magna y el gas supera los 14 pesos el kilogramo.

Por
Escrito en OPINIÓN el

De plano. La vergüenza ajena golpea a los mexicanos tras enterarse que los mal llamados “Padres de la Patria” siguen haciendo de las suyas. Con la caterva de legisladores que tenemos no se gana nada. No defienden los intereses nacionales y, más bien, su entreguismo tiene a millones al borde de la histeria.

Y no es que un sea uno catastrofista pero no hay un solo día donde no aparezca algún miembro de la clase política haciendo de las suyas. Fotos de diputados durmiendo, otros gastando los recursos en ostentosas giras y otros más haciendo soterradas campañas políticas, a favor de sus candidatos, generan con urgencia la necesidad de revalorar la política.

El actual es un momento de crisis política y económica. El nivel que ha alcanzado es de escándalo y de ahí la urgencia de organizarse. Rescatar el interés ciudadano, elaborar proyectos productivos y resolver los problemas del país. Es tarea de todos, muy cierto, pero y los diputados y los senadores ¿qué hacen? ¡Nada! O mejor dicho están entregando el país a pedazos. 

El pleno del Senado de la República reanudó este lunes su cuarta sesión extraordinaria para discutir y votar la minuta remitida por la Cámara de Diputados respecto a las leyes secundarias en materia fiscal y de ingresos del sector energético.

Los senadores debatirán el dictamen del proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y se adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal y se expide también la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, reportó Milenio.

La madrugada del 2 de agosto, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que regula el destino de los recursos que ingresen al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, derivados de actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

Al mismo tiempo se prevé la facultad de que el gobierno federal pueda absorber una proporción del pasivo laboral registrado en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como elemento adicional para fortalecerlas y coadyuvar a su óptimo funcionamiento.

Pero mientras las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía del Senado de la República aprobaron ese dictamen, los mexicanos están que trinan con los constantes aumentos del el gas y la gasolina.

Moverse en transporte privado o público ya es un lujo con un precio de 13 pesos el litro de la gasolina magna y el gas supera los 14 pesos el kilogramo. A ese paso tocará iniciar protestas y recordarle a los “padres” de la patria que ni somos sus hijos ni sus entenados y que este es un país productor de petróleo y, por tanto, ni se justifican las constantes alzas.

Ya la gente anda con la soga al cuello y le toca a la sociedad organizarse. Hay falta de confianza y credibilidad en la devaluada clase política. Estamos en una situación de crisis y hay que aceptarlo y la alternativa pasa por recuperar espacios y no dejar la política en manos de improvisados. Esto es cosa seria.

 

IMPACTOS

En Chiapas pareció haber comenzado la carrera política hacia la gubernatura. De un lado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) promueve a Eduardo Ramírez Aguilar, actual Secretario General de Gobierno y Mover a Chiapas, ya tiene a su alfil, el ex alcalde de San Cristóbal de las Casas, Enoc Hernández Cruz. Se disputarán, en los próximos cuatro años, palmo a palmo el voto electoral que hay en los 122 municipios que en el pasado fueron priístas. Detrás del primer partido está el gobernador, Manuel Velasco Coello y en el segundo, la mamá de este, Leticia Coello. Eso es lo que se denomina jugar a “ganar-ganar”.

Pero mientras en el oficialismo ya comenzaron a agitarse las aguas, hay preparativos para la visita del presidente Enrique Peña Nieto al municipio de San Juan Chamula, el próximo viernes 8 de agosto, donde evaluará, de paso, la Cruzada Nacional Contra el Hambre….José Encarnación Alfaro, secretario de Organización del CEN del PRI, es más que seguro que irá a la gubernatura de Sonora… El Senado dictaminará la elección de los magistrados electorales en dos semanas más, según el senador panista Roberto Gil Zuarth y para ello la Comisión de Justicia convocará a los aspirantes, que deberán pasar por filtros específicos de idoneidad, así como no haber pertenecido a partidos políticos en el periodo que marca la ley….Las cosas se complican para Rodrigo Vallejo, hijo del gobernador de Michoacán, ahora con licencia, Fausto Vallejo. Sus probados nexos con  Servando Gómez, La Tuta, cabeza visible de Los Caballeros Templarios lo tendrán un buen tiempo tras las rejas por el delito de encubrimiento.

 

joseluiscastillejos@gmail.com
@jlcastillejos