Main logo

Prospectiva de los adultos mayores

Otra crisis para México.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La población mundial está envejeciendo. A medida que la tasa de fecundidad disminuye y la esperanza de vida aumenta, se espera que la proporción de personas de 60 años y más, aumente en todas las regiones del mundo. Sin embargo, las experiencias de vida de los adultos mayores varían mucho según el país en el que viven.

 

La ONU estima que actualmente existen alrededor de 901 millones de personas mayores de 60 años en todo el mundo, lo cual representa el 12% de la población global. En 2030 ésta cifra habrá aumentado a mil 400 millones, lo que representará el 16.5%, y en 2050 ascenderá a 2 mil 100 millones; es decir el 21.5% de la población global serían personas de la tercera edad. http://bit.ly/29DTzAT

 

América Latina y el Caribe es una de las regiones del mundo de más rápido envejecimiento a nivel global, hoy en día sus 18 países representan el 7.3% de la población de adultos mayores, según la última edición de ?Perspectivas de la Población Mundial? de la ONU, para el 2050 se pronostica que el número de personas mayores de 60 años será del 25.5% del total de la región; es decir, alrededor de 190 millones de personas.

 

Con las cifras anteriores, la organización internacional Helpage —una red de grupos civiles en 65 países que trabajan a favor de una vejez con derechos humanos— creó el ?Índice Global de Envejecimiento?, que establece cuáles son las mejores y peores naciones para las personas de la tercera edad, de acuerdo con criterios como ingresos, servicios de salud, seguridad, entornos favorables, entre otros. http://bit.ly/29E4rPf

 

Como en años anteriores, este 2015, los primeros 19 puestos pertenecen a países industrializados, tales como Suiza, Noruega, Suecia, Alemania y Canadá; en el extremo inferior, de los últimos diez lugares, siete son del continente africano, los otros tres también comparten algo en común, todos han padecido recientemente conflictos bélicos, estos son Cisjordania y Gaza, Pakistán, y repitiendo en el último sitio Afganistán.

 

En México, existen aproximadamente 11 millones de adultos mayores, y de acuerdo a los datos de la ONU se estima que para el 2050, el número de personas mayores de 60 años rondará los 30 millones de personas, es decir, la cuarta parte de la población. El Índice Global de Envejecimiento ubicó a nuestro país en la posición número 33 de 96 países, y señaló que la mayor problemática que padecemos es la falta de implementación de medidas por parte del gobierno para responder a los desafíos que representa el envejecimiento de su población.

 

Según un informe del Consejo Nacional de Población, en México el 82% de los adultos mayores vive en algún grado de pobreza, ya sea monetaria o alimentaria. Pero como en otros ámbitos, la desigualdad se agranda con respecto al género, ya que las mujeres mayores de 60 años son quienes afrontan las mayores carencias, pues sólo 3 de cada 10 cuenta con algún tipo de pensión.

 

Respecto al nivel de escolaridad, datos de la Encuesta Intercensal del INEGI revelaron que casi el 27% de las mujeres de la tercera edad no tiene escolaridad alguna; el 48.6% apenas concluyó la primaria; el 18.9% termino la secundaria y el bachillerato; y sólo 5.7% de las adultas mayores en México tiene estudios de nivel superior. Pero hay estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero donde casi la mitad de las mujeres mayores de 60 años no saben leer ni escribir.

 

El envejecimiento mundial es también un asunto de las nuevas generaciones, al actual “bono demográfico”, que es el fenómeno que se da cuando el volumen de la población en edad de trabajar, que se ubica entre 14 y 59 años, supera a la población dependiente (niños y ancianos), será en el futuro el ‘rebose de los adultos mayores’. Las políticas para apoyar una vejez digna y segura deberían ser una importante preocupación para los jóvenes de hoy, ya que son los potenciales beneficiarios en el mañana.

 

Los países que tienen mejores resultados en el Índice poseen políticas sociales y económicas que apoyan las capacidades, el bienestar y la autonomía de las personas adultas mayores, para que estas no dependan exclusivamente de las familias. Países como los Estados Unidos de América, Islandia y Reino Unido cuentan con políticas de bienestar social desde hace muchos años e implementaron pensiones universales y un mejor acceso a cuidados de la salud, además de contar con planes de acción sobre el envejecimiento.

 

En tres décadas, una de cada cuatro personas en México será un adulto mayor, por ello es sumamente importante que los gobiernos y órganos legislativos trabajen en implementar medidas de acción para enfrentar este fenómeno. Todos deberíamos tener derecho a una vejez digna y plena, porque como dijo el filósofo Pitágoras: “Una bella ancianidad es, ordinariamente la recompensa de una bella vida”.

 

simon@inprincipioeratverbum.com.mx

@simonvargasa

facebook.com/simonvargasa

Linkedin: simón-vargas-aguilar

www.inprincipioeratverbum.com.mx

*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: http://eepurl.com/Ufj3n

@OpinionLSR