Main logo

PRI: Los fantasmas de Enrique Ochoa

Por Roberto Rock L.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Enrique Ochoa Reza, un tecnócrata de cuya militancia en el PRI no existe data precisa, ha sido designado por la administración Peña Nieto como el actor de un golpe de timón al mando del partido oficial. De una apuesta depositada en liderazgos tradicionales, se viró hacia un burócrata con el que se buscará garantizar el control del brazo electoral del gobierno con rumbo a los comicios de 2017 y 2018. 

 

En ese camino, al menos cinco fantasmas acecharán al quien fuera hasta hace unos días un controvertido director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).  Estos son esos fantasmas:

 

1.- Manlio Fabio Beltrones. El ex dirigente del Institucional permanece en un dilatado descanso fuera de México tras la debacle de las elecciones de junio pasado, de las que fue hecho único responsable desde altas esferas del  oficialismo. Hay crecientes rumores de que a su regreso no se incorporará al gabinete presidencial sino que recorrerá el país con una iniciativa que por ahora luce incierta. Tomará poco tiempo saber si Beltrones pavimentará el camino de Ochoa, o lo dinamitará.

 

2.- La asamblea priísta. La obsoleta estructura del PRI –sectores, movimientos- procesa con rapidez y obediencia pero sin convicción ni credibilidad mayores, una “cargada” para llevar a Ochoa a la dirigencia del tricolor. No será suficiente esa plataforma para darle legitimidad. Ya se aproxima la asamblea del partido, que exhumará la imagen del malogrado candidato presidencial Luis Donaldo Colosio para intentar un relanzamiento como el que éste protagonizó en 1994 al frente del priísmo. Es impredecible si el nuevo foro será escenario de la tradicional disciplina o surgirán rebeliones que anticipen un fracaso para la gestión del próximo presidente partidista. 

 

3.- El “padrino” Luis Videgaray.  La llegada de Ochoa Reza al PRI proyectará el mensaje de que buscará consolidar y cuidar la candidatura presidencial de Luis Videgaray, actual secretario de Hacienda, o que al menos éste convenció al presidente Peña Nieto de poner el partido oficial en las manos de un operador “de casa”, como Videgaray mismo lo había intentado ya con Aurelio Nuño antes de la llegada de Beltrones Rivera. El problema fue  Nuño no contaba siquiera con credencial del partido.

 

4.- Los casos de corrupción. Enrique Ochoa ha repetido en discursos públicos y privados que el PRI debe dar la cara ante los escándalos de corrupción que han acompañado al gobierno Peña Nieto en los tres últimos años. Pero Ochoa mismo no ha esclarecido del todo los señalamientos de conflictos de interés con OHL, derivados de audios difundidos en julio de 2015, donde el entonces directivo mexicano de la compañía constructora, el controvertido José Andrés de Oteyza, reportaba que el director de CFE había “abierto totalmente las puertas” a sus propuestas de negocios; lo había invitado a cenar en su domicilio privado y habría aceptado viajar a Cancún con cargo a la propia OHL. Difícilmente podrá llamar a limpiar la casa del gobierno quien llega  a su nueva oficina con los zapatos enlodados. 

 

5.- Las tarifas eléctricas. Desde el inicio de la actual administración, Ochoa Reza recibió la encomienda de Peña Nieto y de Luis Videgaray de promover ante empresarios, legisladores y otros sectores las supuestas bondades de la reforma energética, en su vertiente del tema eléctrico. En paralelo, gestionó remover de los documentos básicos del PRI los pronunciamientos opuesto a ceder el control estatal sobre el uso de la energía. Cuando el entonces director de CFE, Francisco Rojas, expresó privadamente reservas sobre el proyecto, Ochoa empezó a prepararse para relevarlo en el puesto. Irónicamente, el futuro presidente del PRI saboteó la declaración de principios del PRI y fue el verdugo de un ex presidente del PRI. Pero la reforma eléctrica exhibe  ya “apagones”. El gobierno no redujo como prometió, sino que elevó las tarifas. Es difícil imaginar cómo Ochoa podrá explicar sus huellas digitales en toda esta historia, que se le atravesará con frecuencia.

 

rockroberto@gmail.com

@OpinionLSR

 

-------------------

 

Audios de José Andrés de Oteza-OHL

https://www.youtube.com/watch?v=jkSxZrkZ6eI