Main logo

Predios, preseas y masacres

¿Qué más no ha hecho el presidente?

Por
Escrito en OPINIÓN el

¿Cómo anda la Sedena en cuanto a símbolos y emblemas que le den identidad y pertenencia a sus elementos al interior de sus propias instalaciones?

 

Parece que muy bien, tanto así que ya pueden disponer de algunos de estos símbolos como el de las instalaciones de la Industria Militar que en cuestión de meses podría iniciar su mudanza hacia el estado de Querétaro.

 

Es más, los planes de mudanza y expansión avanzan rápidamente y han sido tan sorpresivos que ni siquiera aparecen en el documento Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018, anunciado con gran despliegue propagandístico por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en su primero año en Los Pinos.

 

La Industria Militar se moverá a provincia para ocupar un predio de mayores dimensiones en el que se seguirán consolidando proyectos trascendentales como son la fabricación de blindados que destinarán a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz acordadas con la ONU, la fabricación de los primeros aviones entrenadores hechos por personal militar –según lo anticipó el general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda en los actos para celebrar el centenario de la Industria Militar en febrero de este año–, así como la fabricación de más de cien mil fusiles FX-05 para terminar de dotar a la tropa con el arma orgánica que desde 2006 va desplazando al G-3 alemán.

 

También se seguirá adelante con la fabricación anual de más, de un millón y medio de granadas de 40 milímetros y otros proyectiles y municiones para abastecer a la infantería, a la artillería, al arma blindada y  la Fuerza Aérea Mexicana en sus misiones y operaciones de adiestramiento.

 

El Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018 señala claramente que la Industria Militar cuenta con tres complejos industriales, de los cuales dos están destinados a la industria para la fabricación de material de guerra, ensamble y mantenimiento de vehículos blindados; y uno para la fabricación de vestuario y equipo; los cuales se requieren fortalecer, basados en un mejor desarrollo científico y tecnológico”.

 

La industria militar, añade el texto de 70 páginas, “cuenta con 2,112 máquinas de las cuales el 85.18% tienen una antigüedad mayor a 10 años y sólo el 14.82% tiene una antigüedad igual o menor a 10 años, coexistiendo desde máquinas convencionales hasta modernos centros automatizados. El 6.45% de la maquinaria y equipo ha cumplido su tiempo de vida útil y el 14.49% se encuentra en trámite de baja”.

 

Esta parte del diagnóstico que la Sedena le presentó al Ejecutivo y al país, reitera los puntos de mayor interés en la administración militar hacia el final del sexenio, detallando que se busca de manera puntual:

 

  • Modernización de la maquinaria, equipo e infraestructura de las fábricas de la industria militar.
  • Incrementar la productividad de la industria para solventar las necesidades del Sistema Logístico Militar, en materia de armamento, municiones, granadas y refacciones.
  • Completar la sustitución total del armamento individual del personal de tropa, con la producción de fusiles FX05, calibre 5.56 mm.
  • Desarrollar el proyecto para la fabricación de Vehículos Tácticos Blindados DN-XI.
  • Materializar diversos proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, así como proyectos de mejora continua.
  • Promover que se cubran las plazas presupuestales y vacantes necesarias.

 

Nada se menciona sobre la necesidad de mover las instalaciones, de reubicarlas por así requerirlo esta nueva etapa de producción, investigación y crecimiento en las fuerzas armadas de tierra y aire.

 

Por eso llama la atención la reunión que sostuvieron el pasado 8 de agosto mandos militares con empresarios y autoridades del gobierno del Estado de México en instalaciones de la Defensa Nacional, en donde se habló nuevamente del Plan B para darle salida al proyecto del tren que originalmente atravesaría colonias y calles en Santa Fe.

 

El rechazo de vecinos y comerciantes al proyecto derivó en una alternativa para que el tren ideado por la administración de Eruviel Ávila se moviera hacia el predio que ocupa la Industria Militar.

 

Se trata de una idea ambiciosa que lleva varios años en la mente de varios grupos de inversionistas entre los que destacan varios israelitas visionarios con décadas de operaciones empresariales (venta de armas y equipo bélico, entre otros) en México.

 

La idea va tomando forma poco a poco y es revisada sin mayor problema por los mandos del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN) que pronto elaborarán un diagnostico final para el general secretario.

 

CENTINELA.-

Preseas y cargos… intocables

 

Paradojas de la vida (militar y deportiva). Las medallas logradas por los atletas mexicanos María del Rosario Espinoza (Plata en Taekwondo), Guadalupe González (Plata en Marcha de 20 kilómetros), Germán Sánchez (Plata en Plataforma de 10 metros) e Ismael Hernández (Bronce en Pentatlón) le dieron vida o al menos un respiro inopinado a la Teniente Coronel Martha Leticia Yáñez Domínguez, perteneciente a la Subdirección de Educación Física y Deporte (SEFYD) perteneciente a la Dirección General de Educación Militar de la Sedena, y quien en días previos al arranque de las Olimpiadas de Brasil 2016 fue denunciada en redes sociales por militares y civiles.

 

Los señalamientos contra  “La Jefa Lety”, como le llaman en la cuenta de twitter @deporteafondo1, van desde presiones y exigencia de regalos costosos a los militares que aspiran a mantenerse en niveles de alto rendimiento, hasta amenazas, castigos y cobros para ser contemplados como posibles atletas de la Sedena.

 

Las medallas conseguidas por los militares podrían haber enfriado las cosas y dejado por ahora si argumentos a quienes exigen ante el alto mando una revisión del trabajo de la Teniente Coronel Leticia Yáñez.

 

Masacres vemos

 

Le toca el turno a la Policía Federal. Suben la institución y sus mandos al banquillo de los acusados o al menos de los señalados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la ejecución de al menos 22 presuntos delincuentes ocurrida en Tanhuato, Michoacán, hace año y medio.

 

La cifra de muertos aquel día fue superior a las 40 víctimas. La investigación de la CNDH encontró lo que muchos vimos desde que se conocieron los hechos mediante fotos filtradas a los medios de comunicación o logradas por reporteros locales e incluso en material tomado por los propios elementos federales.

 

En las imágenes aparecen cuerpos sin armas, luego con armas; jóvenes aplastados por ruedas de vehículos, jóvenes con disparos por la espalda y otros más alcanzados por ráfagas disparadas desde helicópteros Black Hawk, artillados con ametralladoras Minigun Vulcan 234, capaces de disparar 3 mil tiros por minuto.

 

La indagatoria de la CNDH se centró primero en la forma en que murieron ocho civiles a interior de una de las casas en Tanhuato. Las versiones confirmadas por el trabajo de forenses de la comisión demostraron que ese grupo de agresores ya se había rendido, estaba sometido y recibió disparos de los federales a menos de 90 centímetros de distancia, es decir que fueron ejecutados.

 

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) que encabeza Renato Sales y la Policía Federal bajo el mando de Enrique Galindo, aceptaron las conclusiones de la CNDH, aunque pidieron una investigación más detallada sobre lo ocurrido.

 

La Secretaría de Gobernación de Miguel Osorio Chong, rechazó lo establecido por la CNDH.

 

Así, el nombre de la PF se suma a la creciente lista de masacres ocurridas en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, quien se comprometió a disminuir la violencia en su mandato, a respetar y hacer respetar los derechos humanos y a exigir rendición de cuentas y transparencia a sus funcionarios.

 

¿Qué más no ha hecho el presidente?

 

@JorgeMedellin95 

@OpinionLSR