Main logo

Por un presupuesto para la gente

El grupo parlamentario de Morena ha insistido en que el presupuesto se incremente a 225 mil millones de pesos.

Por
Escrito en OPINIÓN el

En estos días, la Asamblea Legislativa deberá aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para 2017.

 

Al respecto, el grupo parlamentario de Morena ha insistido en que el presupuesto se incremente a 225 mil millones de pesos. Nuestra propuesta no es producto del capricho ni del azar. Por el contrario, se basa en la estimación de los ingresos recaudados en 2016, los cuales ascenderán, precisamente, a por lo menos 225 mil millones de pesos.

 

Por esa razón, hemos postulado que no existe razón alguna para aprobar un techo presupuestal menor a esa cifra para 2017. Porque el presupuesto de gasto es el instrumento de política económica más importante de una entidad para distribuir la riqueza, o bien para concentrarla, como ha ocurrido la mayoría de las veces.

 

En contraste, la administración capitalina presentó a la Asamblea una propuesta presupuestal de tan sólo 191 mil millones de pesos, a los cuales se le deben incorporar los 9 mil millones etiquetados de fondos federales, lo que sumaría un gasto total de alrededor de 200 mil millones de pesos.

 

De tal forma, el Presupuesto de Egresos 2017 enviado por el Gobierno capitalino se encuentra en extremo subestimado. Es más, si continúa la tendencia de ingresos recaudados en los últimos tres años, podríamos afirmar que en realidad los ingresos en 2017 rebasarán con mucho los 225 mil millones de pesos.

 

En todo caso, de los 25 mil millones de pesos adicionales que pretendemos autorizar, o 35 mil millones si se aúnan los cerca de 9 mil millones de pesos de fondos federales etiquetados con que la administración capitalina cuenta, pero que no los presenta como parte del monto total, Morena propone reencauzar 12 mil millones a las 16 delegaciones políticas de la capital, con la única condición de que se repartan de manera equitativa.

 

Desde luego, mediante la fórmula que asigna los recursos en consideración al porcentaje de población y a la infraestructura en cada demarcación, entre otros indicadores macroeconómicos.

 

No buscamos privilegiar, en modo alguno, a las demarcaciones gobernadas por Morena. Tan sólo que se les dé el mismo trato que a las demás. De estos 12 mil millones, a las cinco demarcaciones gobernadas por Morena les correspondería, aproximadamente, 28 por ciento.

 

También planteamos aumentar recursos al Metro, al Instituto de la Vivienda y al Sistema de Agua. E incrementar en mil 500 millones adicionales el presupuesto para la Universidad de la Ciudad de México, y por lo menos canalizar otros mil millones para la Pensión de Adultos Mayores, con la intención de incorporar a las 80 mil personas que se encuentran en lista de espera, lo que a todas luces contradice el espíritu de la Ley y, en muchos casos, condena a miles de hombres y mujeres a la indigencia.

 

Morena también formula aumentar en 500 millones los recursos para el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México. Y en virtud de que la Asamblea en fecha reciente aprobó la Ley de Comedores Sociales, pretendemos asignarle dinero suficiente para mantener los ya existentes en las mejores condiciones, e incorporar nuevos comedores.

 

Hemos estado dispuestos a dialogar con todos los grupos parlamentarios para ofrecer a la capital, y a sus habitantes, un presupuesto que en verdad los beneficie. Y demostrado que no existe razón económica alguna para aprobar un presupuesto deficitario.

 

La nuestra es una propuesta sensata, que busca contribuir a resolver algunos de los apremiantes problemas de la ciudad. Nos conviene a todos los capitalinos, e incluso a la administración capitalina, que así contaría con recursos transparentes para enfrentar tantas necesidades pendientes de solución.

 

Esperamos que en la Asamblea se consiga establecer, de manera democrática, consensuada, con criterios parejos, una bolsa de recursos suficiente porque lo importante es atender las necesidades de la población.

 

En relación con el presupuesto destinado a la Asamblea Legislativa, Morena ha reiterado su petición de disminuirlo de 2 mil millones a mil millones de pesos. Porque sostenemos que en un país y una ciudad con las carencias que padecemos, es indecoroso que la Asamblea se asigne un gasto tan oneroso.

Reiteramos: el mejor mensaje a la ciudadanía sería el de asignarnos un gasto austero, y reasignar los mil millones restantes a programas sociales.

 

También en la política presupuestal Morena debe diferenciarse de los partidos entreguistas, adictos al dinero y al poder. Y ratificar la defensa de los derechos y de las libertades de los ciudadanos.

 

Aquí no se trata de que nadie lleve agua a su molino, sino de favorecer a la mayoría de los ciudadanos.

 

@craviotocesar

@OpinionLSR