Main logo

Por un Chihuahua justo y libre

Existe la necesaria unidad de la oposición democrática en Chihuahua para derrotar al corrupto.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Es enorme y desafiante el empeño de juntar a las fuerzas políticas y sociales democráticas de Chihuahua, para enfrentar a través de un sólo programa de gobierno y mediante una candidatura única, a la mafia duartista en el poder estatal que busca seis años más de saqueo e impunidad. Pero es un deber irrenunciable intentarlo, buscarlo, conseguirlo. No hacerlo sería una lápida para nuestras conciencias; dejar pasar la oportunidad de emprender la batalla que puede ser salvadora de nuestro pueblo, sería demoledor para nuestra herencia moral.

 

Ya sabemos que la empresa de ir juntos los más diversos y disímbolos actores políticos y sociales a la elección del año próximo en Chihuahua tiene el camino empedrado y un tonel de dinero para la descalificación, el ataque artero y la manipulación informativa.

 

Se produce además cuando la irritación social es casi generalizada pero silente, oculta, cuando el miedo y la comodidad del individualismo atroz que vivimos han vencido a la participación ciudadana, marcando el grotesco contraste de nuestra realidad: cuando la mayoría se queja del vulgar ladrón de Palacio, pocos son los que luchan en la Plaza Pública. La indiferencia ciudadana, ese gran déficit de participación directa de las personas en los asuntos que le son propios, porque son públicos, es la gran proeza de la cultura priísta y su brazo ejecutor que es Televisa. Es su gran obra de adormecimiento social y desprecio hacia la política.

 

Sin embargo, contra todo eso y a pesar de eso, un grupo de chihuahuenses hemos emprendido el esfuerzo de llamar a la conciencia ciudadana y social para ser dueños de nuestro propio destino, elevar la mira, salirnos de estar haciendo lo mismo para intentar un ejercicio político más amplio, plural, conectado con los intereses ciudadanos y no sólo con los intereses de los partidos; desembocar en un gobierno de coalición que se comprometa con una agenda democratizadora, que castigue la corrupción, trabaje para el crecimiento económico con salario digno, combata la desigualdad social, ampliación de derechos y ejercicio pleno de libertades.

 

El planteamiento es fruto de un diálogo sincero que se ha producido en los meses recientes. Hemos compartido ideas y proyectos, expresado con claridad nuestros propósitos y aspiraciones personales, pero todo ha quedado subordinado a un empeño mayor: Recuperar el gobierno del Estado para los chihuahuenses, colocar por encima de nuestras diferencias un programa de inclusión social y convergencia democrática; buscar a la persona más idónea para encabezarlo. Queremos suscitar la reflexión y la acción decidida para instalar el sentido común en la competencia electoral venidera: La necesaria unidad de la oposición democrática en Chihuahua para derrotar al corrupto.

 

Somos los que hemos tomado la decisión de cumplir el deber político, irrenunciable frente a la tragedia que vive nuestra Patria chica y que tiene por finalidad la justicia y la libertad, el bien común objetivo, y no lograr la satisfacción subjetiva de "hacer algo por Chihuahua". El criterio para saber con certeza si se hace o no "algo por Chihuahua" debe ser el cambio justo de la realidad objetiva, no la medida de satisfacción o de ventajas personales obtenidas con ocasión de "algo".

 

Hoy el deber es hacer política total, no para algo o para alguien, sino para la causa de recuperar nuestra tierra para todos y para el bien común. Duele Chihuahua hasta los huesos, historia, patrimonio y grandeza de su gente lastimadas vilmente por una horda de salteadores encabezada por un tirano corrupto que se hizo llamar gobernador del Estado. Es el llamado a no permanecer indiferentes, inactivos, mientras contemplamos cómo se amarra la impunidad del saqueo en la sucesión priísta por la gubernatura. El deber es poner nuestra parte, y no reclamar la parte que nos toca, aunque en justicia tuviéramos derecho a ella.

 

Esa fue la decisión que tomamos, reunirnos en un sólo frente los que militando en diferentes partidos, sosteniendo posiciones ideológicas o doctrinales distintas, estamos unidos en la común idea de combatir la corrupción y la impunidad, reinstalar el sentido ético y moral en el ejercicio de la autoridad y sobre todo, que la política vuelva a ser sinónimo de servicio, oportunidad de transformación, el principal medio para lograr los mayores bienes sociales, económicos y culturales para el pueblo. Sí, que la política deje de ser identificaba como la cueva de ladrones y holgazanes, desprestigio de tal magnitud al que el cesarismo duartista la condujo en nuestro estado, sin parangón.

 

El pasado jueves 17 de diciembre, en la sede de El Barzón que, además de albergar la auténtica lucha en el campo chihuahuense da cobijo al Centro de Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres, varios de los que integramos este esfuerzo dimos a conocer el pronunciamiento. No estuvieron todos los que hasta ahora han suscrito el documento, pero sí el grupo inicial que dio origen al proyecto. Los firmantes en su conjunto representan una pluralidad muy esperanzadora para la adhesión subsecuente. Entre ellos, Pablo Cuarón Galindo, Lucha Castro, Gustavo Madero Muñoz, Alma Gómez Caballero, Guillermo Lujan Peña, Victor Quintana Silveyra, Gabino Gómez, Blanca Gamez, Jaime García Chavez, Rubén Lau Rojo, Lorenzo Pérez, Gustavo de la Rosa Hickerson, Víctor Orozco, y quien esto escribe.

 

Sofocada la opinión pública por un vergonzoso control de medios de comunicación, la mayoría de ellos desdeñó el llamamiento y otros optaron por la distorsión informativa. Aunque las redes sociales liberaron el verdadero contenido del documento, es importante reproducirlo íntegro aquí para el conocimiento exacto de lo que fue leído de manera colectiva por quienes convocamos a la conferencia de prensa.

 

"Chihuahua, varias veces protagonista de extraordinarias gestas cívicas y de pioneros esfuerzos en la democratización de México, atraviesa hoy por un momento crucial y paradójico de su historia: cuando se produce la época de mayor divorcio con los principios constitucionales de nuestra vida política, a manos de un gobierno faccioso y corrupto, al mismo tiempo se presenta la gran oportunidad de reemprender la lucha por el rescate de los fundamentos esenciales de la democracia y de recuperar para todos los chihuahuenses el gobierno del estado".

 

"Estamos en una coyuntura propicia para la realización de un nuevo proyecto democratizador que nos facilite liquidar el autoritarismo y hacer resurgir la esperanza de un Chihuahua libre y justo, capaz de generar las condiciones materiales y espirituales que nos permitan a todos desarrollarnos en la sociedad y mediante la participación efectiva de la ciudadanía en el gobierno, y así restablecer el imprescindible concepto de servicio público en el ejercicio de la autoridad".

 

"Es posible, lo podemos lograr, si somos capaces de identificar el momento y comprender no sólo las demandas sociales, los reclamos y los señalamientos al actual gobierno estatal, sino de manera mucho más amplia, si asumimos el malestar con la política en general, con el sistema de partidos y el evidente debilitamiento del sistema de representación".

 

"La democracia requiere de demócratas y de políticos que, profesando esta convicción, le den consecuencia a su pensamiento y respondan así para generar una opción confiable de rehabilitación ética de la política chihuahuense, un programa de gobierno que con sentido de justicia asuma con toda claridad y precisión los dos más grandes retos que nos laceran: la desigualdad social y la corrupción política".

 

"Lograr el próximo año un gobierno del estado que atienda de manera preferente las persistentes exclusiones sociales en salud, educación, trabajo, vivienda y seguridad, que gobierne con la sociedad y no por encima de ella, comprometido con los derechos humanos y ponga fin a la impunidad de los saqueadores de Chihuahua, es un esfuerzo que requiere de la unidad de todas las fuerzas democráticas en la entidad, más allá de una convergencia entre partidos opositores".

 

"Se trata entonces de constituir el más amplio frente político y social que hasta ahora se haya logrado para formar un gobierno de la unidad chihuahuense, democrático y honesto".

 

"Por ello, quienes suscribimos este pronunciamiento llamamos a iniciar de inmediato un diálogo social y político de carácter plural que trabaje para organizar un frente amplio por el rescate del gobierno de Chihuahua, que defina propósitos, objetivos y metas para ser alcanzados en un plan de trabajo de mediano y largo plazo, así como mecanismos que sean necesarios para escoger a la persona más adecuada para encabezar el esfuerzo mediante la candidatura al gobierno del estado. No se trata, de ninguna manera, de buscar cargos en lo personal, sino esencialmente de promover el proceso de cambio".

 

"Las aspiraciones personales quedarán subordinadas al interés mayor de encontrar una candidatura que sirva a la unidad chihuahuense y tenga el consenso social y político para tomar las medidas necesarias que pongan fin a la escandalosa corrupción que hemos padecido en este sexenio y reorganizar la administración pública para el crecimiento económico, con justicia y libertad".

 

"Reivindicamos la participación cívica y el sentido de bienes públicos que deben orientar de manera permanente a los partidos políticos, instrumentos de la sociedad, cauce efectivo de la participación ciudadana y no fines en sí mismos".

 

"Por tanto, postulamos que debemos hacer el esfuerzo para converger en una candidatura que abrigue estos propósitos, les de impulso y los abandere con gran responsabilidad, surgida de un diálogo social que primero coloque con honradez y altura de miras los compromisos del nuevo gobierno y de ahí surjan las alternativas para encabezarlo".

 

"Convocamos a los partidos políticos democráticos del estado de Chihuahua, a las universidades, académicos, estudiantes, trabajadores asalariados, organizaciones de la sociedad civil, personalidades, asociaciones, colegios de profesionistas, organismos empresariales, sindicatos, hombres y mujeres y a la sociedad en general, a conformar el Frente por la Unidad Democrática de Chihuahua y convertirlo en la palanca para el logro de los objetivos que se recogen en este documento, conscientes de la improrrogable participación ciudadana para obtener el Chihuahua democrático, justo, con Estado de derecho y libre de corrupción e impunidad que nos merecemos todos".

 

@Javier_Corral