Main logo

¿Por qué importa garantizar el derecho a la ciudad?

Es indispensable que esta derecho necesidad se garantice de forma permanente sin importar colores o partidos.

Por
Escrito en OPINIÓN el

En junio de 2004 la Organización de las Naciones Unidas emitió para los países miembros la Carta Mundial de Derecho a la Ciudad, en ella se plasman las necesidades que los gobiernos locales y nacionales deben acatar para cumplir con 23 artículos en los que se contienen los derechos esenciales de los ciudadanos, como derecho al medio ambiente, a la salud, trabajo, vivienda, entre otros.

 

Algunos de estos artículos ya se cumplen en la Ciudad de México, como el acceso a la cultura, pues en esta capital existen más de 150 museos de acceso gratuito los domingos, espectáculos que se impulsan de forma gratuita en cada una de las 16 demarcaciones, entre otras acciones.

 

Es esencial que ahora, cada una de estas acciones que ya se realizan en la Ciudad de México, puedan quedar plasmadas a través de la nueva constitución que norme la capital del país. Es indispensable que esta derecho necesidad se garantice de forma permanente sin importar colores o partidos.

 

En una gran mayoría de los indicadores que deben cumplirse de acuerdo a esta Carta Mundial de Derecho a la Ciudad, en la CDMX  ya se tiene un avance casi al 100%, como el suministro de servicios básicos, energía eléctrica 99.8% de los hogares cuenta con ella, y el 98% de la población cuenta con algún sistema de servicio de salud, privado o público.

 

Sin embargo, hay otros en los que es necesario reducir la brecha que se tiene focalizada en algunas áreas o delegaciones, por ejemplo, 11 años es el número promedio en educación en la ciudad, lo que representa que la media es tener certificado de secundaria y haber desertado al segundo año del bachillerato, mientras en Benito Juárez la media es bachillerato con un año de licenciatura, en Milpa Alta apenas se cubre el nivel básico.

 

Las condiciones del servicio de agua potable, marcan también una diferencia de acuerdo a la delegación, pues en Tlalpan, el 9.84 accede a este servicio básico a través de pipas, cuando en toda la Ciudad de México apenas el 1.05% de los hogares lo hace por esta vía. Y en su totalidad, la ciudad tiene una red de agua potable que brinda servicio al 97% de todas las viviendas.

 

Estos son algunos de los números que nos brindan un panorama de la Ciudad de México, donde si bien se han avanzado en temas esenciales, deben quedar garantizados en una carta magna, donde se establezcan como derechos humanos asequibles.

 

Existen ya en distintos documentos, la garantía y el respeto a derechos como la igualdad y no discriminación, legislaciones de avanzada como las uniones entre personas del mismo sexo, la de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, entre otras.

 

Todas estas legislaciones y derechos ganados, son y han sido importantes para sentar precedente a nivel nacional, es ahora con una constitución de avanzada, como podríamos sentar un precedente a nivel nacional para garantizar el derecho a la ciudad.

 

@LBallesterosM