Main logo

¿Gestionar la violencia en #Facebook?

Por: José Antonio Sosa Plata.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La transmisión en directo del homicidio cometido por Steve Stephens, a través de #FacebookLive, alertó a algunos medios e instituciones públicas sobre la necesidad de gestionar, controlar o censurar ciertos contenidos que se difunden en #Internet.

La reacción de los directivos de Facebook fue inmediata.

En principio, la red se comprometió a revisar los parámetros de acción y los algoritmos que deberán aplicar en la difusión de vídeos en tiempo real.

El objetivo es "mantener segura a nuestra comunidad".

"Como resultado de una cadena de hechos terribles, hemos decidido revisar nuestros procesos para asegurarnos de que los vídeos y materiales que violan nuestras normas se pueden denunciar de manera rápida y sencilla" (Justin Osofsky, vicepresidente global de operaciones de Facebook, citado por @el_pais, 18 de abril de 2017).

Mark Zuckerberg tampoco entró en detalles.

El fundador de Facebook dijo el martes pasado que su grupo de empresas "hará todo lo posible para evitar que se repita otra tragedia como la del hombre que transmitió un asesinato en la red social".

La decisión no es compleja.

Para concertarla, será necesario definir las medidas, protocolos y alcances que tomarán en el corto plazo. Con seguridad surgirán críticas y cuestionamientos de quienes piensen que, al final de cuentas, habrá censura.

Lo que sucedió con Stephens no es nuevo.

En distintos lugares del mundo se han transmitido hechos terribles, impactantes y dramáticos que han conmovido a la mayoría de usuarios que interactúan en las redes.

¿Cuáles serán los criterios para definir los límites?

¿Se buscaría censurar solo la difusión de homicidios? ¿O también se haría algo en el caso de las violaciones? ¿Qué se podría hacer ante el caso de los suicidios? ¿O con el bullying? ¿Qué pasará con la posible difusión de actos terroristas?

¿Y qué criterios se aplicarán con las grabaciones?

Aunque existen lineamientos y restricciones para subir contenido con “violencia excesiva” (no se definen los límites) o de autolesiones, amenazas o incitación al odio, en la realidad no resulta fácil ante la posibilidad que cualquier persona tiene de transmitir en directo.

Tampoco existen filtros inmediatos para tener el control de todo.

Si bien existen diversos mecanismos que contribuyen a disminuir estos riesgos, como “una mezcla de patrones de inteligencia artificial”, a los que se suman miles de personas y empleados que “revisan” todo lo que se difunde en Facebook, la misión parece imposible.

Hasta ahora, la  libertad casi absoluta ha sido la mejor fórmula.

Primero, porque la tecnología que soporta al nuevo ecosistema comunicacional impide en términos prácticos imponer cualquier tipo de legislación a los usuarios. Segundo, porque cualquier intento de restricción puede convertirse en una gran tentación para los gobiernos, sobre todo a los que no les convienen los modelos de comunicación abiertos. Y tercero, porque la mayoría de usuarios simplemente no quieren someterse a ningún tipo de reglas.

El debate está abierto y debe darse en forma responsable.

Ciertamente, las transmisiones de #FacebookLive y #Periscope han transformado de manera profunda nuestro contacto con las noticias, pero también con la realidad. Los dispositivos tecnológicos son ya una extensión de nuestro cuerpo y el uso que les damos es constante, diverso y con niveles de horizontalidad sin precedente. Por lo tanto, la evolución que tendrán hará más compleja la labor de establecer las reglas que muchos quisieran.

Por ahora, Zuckerber asumió el reto.

La propuesta que presentará para “gestionar la violencia” en Facebook ha generado una expectativa importante. Para algunos, su respuesta es necesaria e importante. Para otros, lo más conveniente es mantener abierto el amplio margen de libertad que existe, confiando en que la gente tiene la capacidad de ver y procesar con madurez estos terribles eventos.

#ConsultoríaPolítica | #ComunicaciónPolítica | #RedesSociales |

#Internet | #Violencia | #Facebook | FacebookLive | #Periscope

Preguntas y comentarios a sosaplata@live.com

Twitter @sosaplata