Main logo

Planear movilidad por regiones

Está cambiando la forma en que la movilidad se aborda y trabaja en la Ciudad de México.

Por
Escrito en OPINIÓN el

No es nuevo que las ciudades tienen necesidades distintas en materia de movilidad, de acuerdo a su número de habitantes, de la cantidad de centros de atracción de trabajo, del número de personas que ahí habitan o que tienen ese espacio como destino.

 

Es por eso que la Secretaría de Movilidad decidió impulsar un Proyecto Regional de Movilidad, de tal modo que la Ciudad de México dividida en cinco zonas, tenga propuestas específicas para cada una.

 

Apenas la semana pasada la Universidad Panamericana fue la primera institución educativa en unirse a este proyecto, y estará encabezando junto a vecinos de la zona Centro-Sur, proyectos de acuerdo a sus problemáticas específicas.

 

Las otras cuatro zonas de planeación regional son, al Sur con el Tec de Monterrey, al Oriente con UPIICSA (Iztacalco-Aeropuerto), al Poniente en Granadas-Polanco y al Poniente (Santa Fe) con diversas instituciones educativas que ahí radican.

 

La fórmula es impulsar el trabajo y participación de los vecinos, de modo tal que expresen sus necesidades, mientras que las instituciones educativas puedan aportar su experiencia en el tema de movilidad y desarrollar estrategias, generar datos como la afluencia.

 

De manera adicional para zonas como Santa Fe, integrar a las mesas de trabajo a los corporativos como zonas de atracción de viaje, de manera particular esta zona tiene un gran número de oficinas de empresas que incrementan el número de viajes a dicha área.

 

Discutir y plantear soluciones de manera conjunta, en las que todos trabajen y estén de acuerdo, permitirá que al realizarse su ejecución, exista el apoyo de cada uno de los sectores involucrados, tanto gobierno como los diferentes actores de la sociedad.

 

Los proyectos y estrategias que se definan en cada una de las regiones, serán enviados al Banco de Proyectos de la Secretaría de Movilidad con el objetivo de que las autoridades puedan implementarlos, como lo contempla el artículo 52 de la Ley de Movilidad.

 

De igual modo, los datos e información que pueda ser recabada por las instituciones, estarán a disposición del público general en una wikiplataforma, lo cual ayudaría a transparentar los motivos de la toma de decisiones, y que están a la disposición de especialistas que deseen utilizarlos.

 

De esto modo, en la CDMX está cambiando la forma en que la movilidad se aborda y trabaja, tomando en cuenta los cambios que traen la nueva prioridad de la pirámide de movilidad, y yendo más allá, trabajando de la mano con ciudadanos proyectos que se adapten con sus necesidades.

 

@LBallesterosM

@OpinionLSR