Main logo

PGR avanza en caso Odebrecht

Implementarán un sistema de monitoreo para que se informe en tiempo real sobre combustibles que son adulterados.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La semana pasada fue vital para lo que se espera sea la resolución del caso de corrupción conocido en el mundo como Lava Jato, en donde la empresa Construtora Marcelo Odebrecht (nombre original en portugués), fue puesta en el ojo del huracán por ortorgar sobornos a políticos y autoridades de diversos países del mundo, para ser beneficiado con adjudicación de obras públicas.

Uno de los acuerdos logrados entre la empresa brasileña y las autoridades fue el de República Dominicana, en donde se acordó el pago de 184 millones de dólares al estado dominicano por parte de Odebrecht.

Además, se dio a conocer que naciones como EUA, Suiza y Brasil, recortaron la sanción a la firma que ahora lleva Newton Sergio de Souza, misma que quedó en 2 mil 600 millones de dólares, aunque sigue siendo la cifra más alta en la historia para un caso de corrupción.

Justo en este contexto, se sabe que en México la PGR, de Raúl Cervantes avanza en sus investigaciones, en donde tanto la matriz brasileña como la filial mexicana colaboran de manera directa, tal como se platicó en febrero pasado en la reunión de una decena de procuradores de América Latina a la que acudieron con su similar en Brasil.

Asimismo, no se descarta que en las próximas semanas, incluso antes del 3 de junio próximo, fecha en que las autoridades brasileñas entregarán a México la información y documentación entregada por los ejecutivos de Odebrecht, se pudiera concretar un acuerdo similar de reparación del daño en nuestro país, que podría significar incluso la inhabilitación para la firma constructora.

Por otro lado, vale la pena detenernos en el reportaje dado a conocer por el organismo Mexicanos Contra la Corrupción, que lleva Claudio X. González, sobre el escándalo de Odebrecht en Veracruz, hoy en manos de Miguel Ángel Yunes, a lo cual sólo me queda aportar algunas precisiones para la investigación, siendo éstas de la parte jurídica de los implicados.

La primera es que nunca existió la participación de Eduardo de Melo Pinto en proyectos de Odebrecht en México realizados en el estado de Veracruz, ya que la persona que participó en los proyectos de Xalapa fue Eduardo de Melo Pinto Filho, quien por cierto, desde enero de 2016 ya no trabaja en la empresa constructora.

La segunda es concerniente al tema de la concesión de aguas en Veracruz, y en específico a Javier Chuman, quien estuvo al frente en México del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS), y que ahora se defiende de un proceso jurídico en Brasil, en el cual su equipo trata de demostrar que no existe ninguna vinculación entre los temas que se señalan en la citada acusación, ya que ninguno de los proyectos que estuvieron a su cargo fueron financiados por el Banco Nacional de Desarrollo Social de Brasil (BNDES).

En efecto, la citada acción judicial está basada en una supuesta operación de subcontrataciones fraudulentas de una empresa vinculada al sobrino del ex-presidente Lula da Silva, para prestar servicios en obras en Angola financiadas por el BNDES. Pero la defensa de Chuman asegura que ninguno de los proyectos que estuvieron a su cargo en Angola tuvieron financiamiento del BNDES.

Pemex implementa

Como aquí le adelantamos, en las próxima semanas Pemex, de José Antonio González, pondrá en circulación más de 300 unidades equipadas con tecnología de punta para vigilar los 14 mil kilómetros de ductos que recorren el país, además de la implementación de un sistema de monitoreo para que a través de “trazadores de gasolinas” se informe en tiempo real sobre combustibles que son adulterados o de procedencia ilícita, así como fugas en el sistema.

Asimismo, será la subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, que lleva Eduardo León Trauwitz, quien afina los detalles de estos programas, mismos tienen el firme objetivo de combatir el robo de combustible, problema que ocasiona pérdidas al estado mexicano por alrededor de 30 mil millones de pesos anuales, principalmente en entidades como Veracruz, Puebla, Guanajuato y Tamaulipas.

Gentleman, el regreso

Juan Carlos Revuelta y Raquel Azpíroz ahora se juntan para tomar las riendas de la revista Gentleman. Era un rumor hasta hace unas semanas que ponía nerviosos a los editores de revistas dirigidas a los empresarios y millonarios, pues es bien sabido en el mercado que Rachel y Revuelta son unos genios del segmento y, a diferencia de otros editores de oficina desconocidos y resentidos, ellos son respetados y reconocidos internacionalmente por su sensibilidad y elegancia.

“El valor de la elegancia renace”, dice la carta que nos envía Juan Carlos, quien será el presidente de Gentleman. “En el mes de junio del presente año, la revista Gentleman toma una nueva dirección para materializar los valores de la excelencia, la belleza, la artesanía y el placer en México”.

Dice Revuelta que 15 años de éxito continuado en Italia y la reciente celebración de la edición 150 en España avalan el poder de la elegancia como bandera.

No cabe duda que Rachel y Revuelta ondean esa bandera por doquier.Alejandra Fernández se suma también como cómplice de esta revista prescriptora en la industria del lujo. “Nuevo diseño, más páginas, más firmas, más tirada, una gran distribución. Una revista líder para los líderes”.