Main logo

Pesimismo ciudadano

De los resultados de Innsbruck, la detención de El Gil y la desconfianza en las instituciones.

Por
Escrito en OPINIÓN el

En un mensaje a quienes no reconocen los avances de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto retó a los pesimistas a quienes les quiere demostrar y acreditar que vamos (sic) por la ruta correcta y hay cifras alentadoras.

 

El viernes pasado y durante un acto en el Estado de México, presumió que la tasa de inflación es la más baja de la historia, equivalente al 2.59% anual, no vista desde hace 40 años; que se han generado 1.5 millones de empleos en lo que va del sexenio, entre otras cifras.

 

Pero es probable que el pesimismo al que se refiera el Primer Mandatario lo sea, la falta de reconocimiento ciudadano en el impacto de las once reformas derivadas del Pacto por México, celebrado con todas las fuerzas políticas del país, a principios de su mandato.

 

Desde luego que se esperaba mucho más de la reforma energética, de la fiscal y de la hacendaria, como ejes rectores de la política económica del país, pero que por factores externos o quizás por proyecciones mal calculadas, sus efectos no puedan notarse al corto plazo.

 

Respecto de la energética, el precio del barril del petróleo y la paridad del peso frente al dólar, fueron los causantes del desplome de las expectativas en el ingreso petrolero; sobre las reformas fiscal y hacendaria, comienza a resaltar que un mal cálculo pudo haber sido el causante del malestar en la ciudadanía y el empresariado mexicano.

 

Pudiera tener razón el Ejecutivo Federal, cuando en el juicio aludido sólo toma en cuenta los subsistemas económicos, como las reformas citadas, para señalar que hay pesimistas por las cifras de su último Informe de Gobierno, y que pueden ser motivo de largas charlas entre monetaristas o keynesianos, o entre liberales y conservadores.

 

El pesimismo ciudadano bien podría ceñirse sobre los niveles de impunidad y corrupción, que hacen que los esfuerzos realizados en diseñar e implementar las once reformas, -entre las que se encuentran la energética, la fiscal o hacendaria-, no tengan el impacto deseado en el ingreso, cuando no se tomó en cuenta la impunidad que produce la corrupción de algunos personajes.

 

Comienza cuando en un tibio esfuerzo, el gobierno no combate la impunidad, sino que parece que administra la corrupción. Prueba de ello son los esfuerzos del pueblo y gobierno de Guatemala, al permitir la creación de una comisión internacional para combatir la corrupción, que permitió llevar a la cárcel a su presidente.

 

El mensaje que se envía con la exoneración que hizo el titular de la Función Pública, sobre los señalamientos de corrupción que pesaban sobre el Presidente de la República y su esposa, es que no habrá la voluntad política suficiente, para combatir la corrupción e impunidad, no por lo menos en esta administración.

 

Por otra parte y cuando para el siguiente ejercicio presupuestal hay recortes en personal y en programas gubernamentales, no parece que exista en el ánimo del gobierno como entidad, la reducción de sueldos de la burocracia de primer nivel, en el que parece que las funciones sustantivas de sus cargos son más importante que mantener una austeridad.

 

El pesimismo además estriba en la falta de credibilidad de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre el dictamen de la Universidad de Innsbruck, que da a conocer el segundo de los restos identificados de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

 

Sobre este mismo tema, también la detención del Cabo del ejército mexicano, Gildardo López Astudillo, alias El Gil quien es señalado como jefe delictivo de una célula del grupo criminal Guerreros Unidos, dedicado a la extorsión, secuestro, distribución de droga y otros ilícitos, en los municipios guerrerenses de Iguala y Cocula.

 

Tanto el dictamen como la captura de El Gil pareciera más bien que la PGR quiere lavarle las penas del ex procurador Murillo Karam, ya que no puede ser posible que en un año sólo se ha identificado a dos de los 43 estudiantes, en el primer caso, y como si un Cabo del ejército hubiera tenido la capacidad de operación para desaparecer a los estudiantes, sin la participación de más personas, en el segundo caso.

 

Por todo esto, y más, el pesimismo no es por los resultados en las políticas públicas o en los programas de gobierno, sino en la corrupción y en la sensación de impunidad que prevalece en el ánimo ciudadano.

 

Twitter: @racevesj