Main logo

#PeriodoExtraordinarioYa

El Congreso tiene nuevamente la oportunidad de cumplirle no sólo a la ciudadanía, sino al mismo plazo constitucional que ellos pusieron.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La culminación del periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República no fue como muchos esperábamos;  no encontramos voluntad política para la discusión de las #Leyesanticorrupción y desgraciadamente las más de 630 mil firmas a la llamada Ley 3 de 3 no pudieron ver concluida su iniciativa debido a la dilación que se presentó en las comisiones dictaminadoras.

 

Con esto se manchó la imagen del Senado como bien mencionó la Senadora Marcela Torres, pues pocas veces, tal vez desde la discusión de la Reforma Energética, la ciudadanía había estado tan pendiente de las actividades del Poder Legislativo y el Senado desgraciadamente decepcionó.

 

Acordaron un proceso de Parlamento Abierto para la discusión de las leyes secundarias que no ocurrió; en ocasiones ni siquiera estuvo presente el Canal del Congreso como fue el caso de las mesas técnicas, en donde realmente no hubo oportunidad para contrastar posturas, pues mientras el PAN y PRD defendían la llamada “3 de 3 plus” el PRI sólo realizó planteamientos generales, sin que se llegara a ningún acuerdo.

 

Ahora estamos en otra etapa del proceso, el periodo terminó y lo se busca que es que la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario para antes del 28 de mayo para la discusión de las #LeyesAnticorrupción. Las propuestas técnicas realizadas por las organizaciones de la sociedad civil impulsoras ya están en manos de los senadores; lo que falta es la voluntad para iniciar los trabajos de dictaminación del paquete de las #7LeyesVsCorrupción.

 

Es necesario conocer la postura de cada uno de los partidos para saber qué importancia le dan al combate a la corrupción. El proceso abierto implica que podamos conocer los argumentos y propuestas de cada uno de los senadores en la materia.

 

El Congreso tiene nuevamente la oportunidad de cumplirle no sólo a la ciudadanía, sino al mismo plazo constitucional que ellos pusieron. Esperemos que el clima electoral no obstaculice las negociaciones y tengamos la legislación secundaria lo antes posible.

 

 

@BordePolitico

@OpinionLSR

 

El autor es:

 

Rodrigo Ramírez @rodrigo_rq

Egresado de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su interés académico y profesional se centra en temas del Poder Legislativo, sistema electoral, competencia y desarrollo rural. Es Coordinador de investigadores en el área de Análisis Político y Legislativo de Borde Político A.C. rodrigo@bordepolitico.com