Main logo

Pemex observa a Ecopetrol de Colombia

Pemex aplicará tecnología colombiana: químico que no desaparece y se puede rastrear.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Pemex de José Antonio González Anaya, aplicará tecnologías internacionales como “Trazadores de Gasolina” para erradicar el robo de combustibles, problemática que ocasiona pérdidas por más de 25 mil millones de pesos al año. La tecnología consiste en agregar un químico que no desaparece, con el cual se puede rastrear y combatir los robos de gasolina.


González Anaya sabe que el robo de combustibles ha aumentado en los últimos años, incluso, han implementado operativos en conjunto con la PGR, de Raúl Cervantes, para proteger los más de 14 mil kilómetros de oleoductos.


Pemex tiene estudios que demuestran que la tecnología que utiliza la petrolera Ecopetrol de Colombia redujo los robos y también contribuyó a desmantelar bandas dedicadas a cometer este delito.


Actualmente Puebla es la entidad con más tomas clandestinas detectadas en los ductos de Pemex, al registrar más de mil 760 durante enero de 2016 y febrero de 2017. Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, siguen en la lista.


Videgaray baja tensión

 

Sin duda la gira llevada a cabo la semana pasada por el canciller Luis Videgaray quedará grabada en la memoria de millones de mexicanos, ya que se alcanzó lo que muchos pensaban imposible, reducir de forma significativa la tensión en las relaciones con la administración de Donald Trump, prueba de ello son las declaraciones del Secretario de Seguridad, John Kelly, quien reconoce que será casi imposible la construcción de un muro de la A a la Z de la frontera, y que este quedará en una combinación de aditamentos tecnológicos, torres y cercas instaladas estratégicamente.

 

Asimismo, en su visita del viernes (07 de abril) a Argentina para participar en la Reunión de los Cancilleres y Ministros de Comercio del Mercosur y la Alianza del Pacífico, se dejó en claro que la apuesta de México será estrechar y diversificar las relaciones con Sudamérica, al tiempo de mantenerse atentos a temas como la situación que prevalece en Venezuela y Siria.



Residuos peligrosos

 

Una de las industrias que mantiene un crecimiento hasta de doble digito en los últimos años es la del reciclaje de residuos peligrosos, mercado que a la fecha vale más de 520 millones de dólares anuales, y en el cual participan firmas nacionales y extranjeras autorizadas por la Semarnat, de Rafael Pacchiano, para la recolección, acopio, manejo y traslado de estos materiales.

 

Hablamos de materiales con características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o contener agentes infecciosos que les confieran peligrosidad; así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio, en nuestro país se calculan más de 220 mil toneladas anuales.

 

Así, y por los riesgos que esta actividad representa, las supervisiones y auditorías por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), de Guillermo Haro, se han incrementado en los últimos meses en estados donde se congrega la mayor actividad, tal es el caso de Baja California, Querétaro, Jalisco, Sonora, Guanajuato y San Luis Potosí, entre otros.

 

Tal es el caso de la empresa Recicladora Temarry, de Teresita Ruiz Mendoza, la cual con 19 años de operación es líder en servicios como transporte de residuos peligrosos y no peligrosos y su eliminación, destilaciones de solventes, embalaje químicos de laboratorio, servicios de campo y mantenimiento industrial, tanto en México como en Estados Unidos.

Temarry se encuentra instalada en Tecate, Baja California, cuenta con instalaciones de punta extendidas en 10 mil metros cuadrados, en donde recibe y procesa alrededor de 30 mil toneladas de residuos peligrosos, siendo el éxito de esta empresa ser la única en México con la posibilidad y tecnología para tratar, reconvertir y rehusar más del 70% de los materiales que procesa.

 

De hecho, los niveles de operación, seguridad y respuesta, hacen que esta firma mexicana tenga el aval de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA), que lleva Scott Pruitt, lo que le permite ser proveedora de empresas de la talla de Tesla de Elon Musk, Toyota de Akio Toyoda, y de la misma U.S. Army, es decir, del ejercito estadounidense, y créanme que no es fácil pasar sus certificaciones.  

 

Le adelantamos que una de las nuevas apuestas de Ruiz Mendoza, quien el mes pasado fue electa Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) de Tecate, lo que la coloca como la única mujer en Baja California en representar un organismo empresarial, será el tratamiento de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), rubro que sólo es atendido en alrededor de un 30% de los residuos.

 

Aguas

 

Parece que el problema del desabasto de agua en la región de los municipios de Tlahualilo y Mapimí, en Coahuila, podría tener solución en el corto plazo. Y es que en la mina La Platosa, propiedad de Excellon, existe un caudal de mil litros por segundo que la firma canadiense retorna íntegramente al acuífero sin contaminar, por lo que Conagua, de Roberto Ramírez, evalúa la posibilidad de llevar el líquido hasta la zona urbana y rural de Gómez Palacio, en Durango.

 

Mientras todo esto avanza, la minera que preside Brendan Cahill y ejidatarios de La Sierrita, esperan la resolución de la magistrada María Elena Recio Ruiz, del Segundo Tribunal Colegiado, con respecto a los amparos que presentaron ambas partes por el problema contractual de las tierras, decisión vital para la continuación de las operaciones de la mina.

 

 @takaink 

@OpinionLSR