Main logo

PAN-PRD, la alianza que no fue y que no será

Basta echar una mirada al pasado reciente para entender.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Ya no es ninguna novedad que la supuesta alianza electoral para 2018 entre el PAN y el PRD, no fue más que un ardid “engañabobos”.

Es decir, que ni Ricardo Anaya ni Alejandra Barrales tenían la intención, las habilidades, y las facultades partidistas para decidir una alianza de esa naturaleza.

Dicho de otro modo, resulta que “la calentura” de una adelantada alianza entre el PAN y el PRD, para 2018 no es sino una tomada de pelo que no será posible ni hoy ni en los previos a la elección presidencial.

¿Por qué no es y no será posible esa alianza?

Porque los jefes de los dos principales partidos opositores –PAN y PRD– no se mandan solos, a pesar de que son los presidentes de ambos partidos.

Porque Ricardo Anaya y Alejandra Barrales dejarán la presidencia del PAN y PRD respectivamente en pocos meses, por lo que sería absurdo y hasta descabellado que hoy pretendan imponer una alianza en sus respectivos partidos, cuando ellos -Anaya y Barrales-, podrían ser candidatos en 2018.

Porque para acordar una alianza presidencial como la que habrían pactado Anaya y Barrales, tendrían que haber realizado largas consultas con los órganos deliberativos y decisorios de cada uno de los partidos.

Ni es el tiempo, ni la forma, y menos el consenso, en el PAN y el PRD".

Porque la pelea por la candidatura presidencial en cada uno de los dos partidos es una disputa a muerte. Por tanto resulta impensable que los aspirantes, en cada caso, declinen a favor de uno de ellos solo porque lo decidieron el señor Anaya y la señora Barrales.

No, un escenario de civilidad democrática como ese –propio de los grandes de la política-, es imposible e impensable en México. ¿Por qué?

Porque a los candidatos del PAN y el PRD poco o nada les importa el país, nada les interesa el futuro de los mexicanos; les interesa el poder por el poder.

Además, basta echar una mirada al pasado reciente para entender que nunca se ha producido una alianza a nivel presidencial entre el PAN y el PRD.

Sin duda que se ha intentado; y se intentó en la presidencial de 1988, en donde compitieron Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel Clouthier.

Se intentó en 1994 , con Cárdenas y Diego Fernández de Cevallos y se intentó en el año 2000 con Vicente Fox y Cuauhtémoc Cárdenas.

Lo cierto es que los simpatizantes de Morena y el dueño de ese partido, el señor López Obrador, pueden estar tranquilos.

No hay ni habrá alianza presidencial entre el PAN y el PRD.

Al tiempo.

@RicardoAlemanMx