Main logo

Pagar anuncios no es suficiente

El PRI no puede darse el lujo de mostrarse débil las próximas elecciones en el estado con la mayor deuda acumulada.

Por
Escrito en OPINIÓN el

 

La Dirección General de Opinión Pública de la Presidencia de la República recibió el reporte entregable correspondiente a agosto de 2010 con una advertencia que apuntaba hacia la libertad de prensa en Estados Unidos: “Pagar anuncios no es suficiente”.

 

“Más allá del fondo o validez de las implicaciones periodísticas, lo que parece claro es que es necesario reforzar la relación con los medios de mayor influencia”, recomendaba Politáctica a los propagandistas de Felipe Calderón.

 

Ponía sobre la mesa temas clasificados hasta hace unos días:

 

“Aunque los datos duros dicen que el tema de la violencia en México comienza a dejar de ser noticia estelar (para bien o para mal ya no es novedad), en los hechos, un encabezado exagerado (WSJ, 8.19.10) y una foto dramática (NYT, 8.18.10) ayudaron a mantener una percepción de nuestro país como un escenario caótico y peligroso en el que el crimen organizado impone su ley por encima de la sociedad y sus instituciones”.

 

El reporte entregable, correspondiente a la Asesoría en Análisis de Percepción de las Políticas Públicas, explica:

 

“Un ejemplo es Nueva York, donde mientras las agencias que llevan las nuevas cuentas de promoción turística de nuestro país fueron a la ciudad a hablar de 22 millones de dólares en anuncios para promover al país (México, the place you thought you knew), una campaña por cierto vistosa, sus efectos positivos se confrontan con las primeras planas de los dos diarios más importantes de la ciudad (y del país), que presentan a México como un lugar caótico de sufrimiento extremo y bajo el acoso del narcotráfico”.

 

El entregable advierte:

 

“Al nivel de la calle, tanto entre nuestros paisanos como los grandes públicos estadounidenses, México sigue siendo, en conjunto, un destino deseable y barato, un socio que se toma un poco for granted, sin embargo son cada día más frecuentes las anécdotas (que además tienden a volverse lugar común), de que es un país demasiado riesgoso, en el que todo mundo se quiere ir del país”.

 

“En el entorno de las campañas que recién comenzarán, no será sorpresa escuchar nuevas y más virulentas acusaciones en contra de nuestra gente, sobre todo en amplios segmentos de la opinión pública estadounidense donde, de facto, se ha logrado criminalizar la condición de indocumentado o, incluso (de una manera menos explícita), de la condición de mexicano”.

 

“Lo que (nuevamente) abre la puerta para que el gobierno mexicano se ponga del lado de los migrantes de forma explícita”.

 

Politáctica agrega que independientemente de que haya sido una maniobra turbia o de distracción de la opinión pública local, la decisión del diario financiero más importante de poner el énfasis en Monterrey justo en el momento que Estados Unidos concluyó oficialmente su invasión militar a Irak (la cual según el mismo diario fue un “triunfo”), el hecho es que en el tema de las percepciones, el tema de la violencia sí implica costos para México.

 

“En ese marco, el caso colombiano (más de 40 años en una guerra civil, siempre con crecimiento económico muy alto), sería una referencia obligada para construir las percepciones que favorezcan a nuestro país”.

 

“La decisión de invertir en construir marca en México (a través de la promoción del turismo en la nueva vía), deberá ayudar mucho. Seguramente no es suficiente llevar celebridades a disfrutar nuestras playas, o reconstruir la imagen a partir de algún tipo de criterio que aluda a zonas libres de violencia, pero desde la perspectiva de especialistas en construcción de imagen, será un avance”.

 

Cualquier parecido de lo que pasaba en 2010 durante el mandato de Felipe Calderón con la realidad que hoy vive México, Donald Trump, la fuga del Chapo, The Economist, The New York Times y otros sucesos del presente, es mera coincidencia. “Pagar anuncios no es suficiente”, fue la recomendación.

 

 

¿Quién manda en Quintana Roo?

 

Con una amplia experiencia en el desempeño de cargos públicos, tal parece que el actual subsecretario federal de turismo es el candidato a vencer en el camino hacia la gubernatura de Quintana Roo, o al menos así lo ha situado el propio gobernador del estado, Roberto Borge Angulo.

 

A pesar de que el actual jefe del ejecutivo estatal ha destapado en diversos eventos públicos a quienes, en su opinión, deberían heredar su puesto, el nombre del ex alcalde del municipio de Solidaridad, Carlos Joaquín González, se mantiene como puntero en las preferencias para gobernador, según la casa encuestadora Covarrubias.

 

Los nombres que empuja Borge ante la ciudadanía quintanarroense y, por supuesto, ante los ojos de Manlio Fabio Beltrones, son: Mauricio Góngora, alcalde de Solidaridad; Paul Carrillo, alcalde del Municipio de Benito Juárez; Raymundo King, dirigente estatal del PRI, y José Luis "Chanito" Toledo Medina, diputado federal por Quintana Roo.

 

La campaña oficial en favor de estos personajes es más que directa, pues el mandatario ha empleado sus propias redes sociales, específicamente su cuenta oficial de twitter @betoborge para presentar a los que considera sus “caballos”.

 

Al mismo tiempo, el gobernador se ha encargado de buscar e incluso crear espacios en medios de comunicación tradicionales para desprestigiar la trayectoria de Carlos Joaquín, y de pasadita, posicionar a alguno de sus gallos para la elección interna del partido.

 

Lo que no alcanza a visualizar Roberto Borge es que con la guerra sucia que está tratando de iniciar en tiempos previos a la elección no hace más que denotar a un PRI dividido y poco organizado, lo que ha causado ya preocupación en la sede nacional de Insurgentes Norte.

 

Desde las oficinas centrales del PRI se dice que el PRI no puede darse el lujo de mostrarse débil en esa elección y menos en un estado que ha sido balconeado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como el de mayor deuda acumulada con casi 23 mil millones de pesos.

 

@takaink