Main logo

¿Opina la #CDMX?

Por: José Antonio Sosa Plata.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Salomón @Chertorivsky anunció hace unos días la creación de un mecanismo de participación ciudadana en torno a la construcción del nuevo aeropuerto de la #CDMX. Concebido sobre la base de un portal de Internet, el proyecto tendrá varias herramientas tecnológicas para que se analicen y debatan los temas relacionados con esa importante obra.

 

La idea es buena y tiene un gran potencial.

 

Sin embargo, el arranque de la estrategia ha sido débil y no están del todo claros los procedimientos a seguir, ni la forma en que se llevarán a cabo los mecanismos de comunicación y retroalimentación.

 

Opinar en democracia es indispensable.

 

Si bien es cierto que el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del GDF ha estado muy activo en los medios de comunicación, también lo es que su presencia ha sido en respuesta a la presentación del proyecto alterno de aeropuerto presentado por Andrés Manuel @lopezobrador_

 

El #NAICM seguirá generando polémica.

 

Desde el punto de vista político, el tema cuenta con los elementos necesarios en la lucha por el poder que se está dando para las elecciones presidenciales de 2018. El dirigente de #Morena lo sabe e hizo un cálculo adecuado de los tiempos.

 

Por eso, el rol de @Chertorivsky es digno de análisis.

 

La reunión de ayer entre el equipo de #AMLO y las autoridades del gobierno de la capital, encabezadas por la @SedecoCDMX, le quitan un poco de presión —al menos por ahora— a la solicitud de audiencia pública con el Presidente @EPN.

 

El proyecto fue recibido y se revisará a detalle.

 

Pero la respuesta la darán al equipo de Andrés Manuel hasta febrero, lo que significa que pasará por el mismo trámite que a cualquier otra iniciativa u opinión que se presente a través de laopiniondelaciudad.mx, en Facebook (La Opinión de la Ciudad), Twitter (@ciudadopina) o en los foros presenciales denominados #SábadoCiudadano.

 

El debate no solo es técnico, sino político.

 

Evidentemente, a muy pocos conviene que se otorgue una gran difusión al proyecto alterno, sobre todo cuando las encuestas mantienen en un lugar destacado y competitivo a López Obrador en la carrera por la sucesión presidencial.

 

¿Y qué pasará con la opinión ciudadana?

 

Por un lado, seguirá participando en las #RedesSociales tal y como ha venido sucediendo en otros temas de interés nacional. Por el otro, tendría que tomarse en serio la propuesta del gobierno capitalino para opinar en forma activa y decidida en los espacios que se han abierto.

 

Es posible crear un punto de inflexión.

 

Para lograrlo, debemos tener bien claro que la decisión de construir un nuevo aeropuerto y todas las acciones que ello implica, ya no corresponden de manera exclusiva a las autoridades ni deben ser la consecuencia de los conflictos y negociaciones entre los tipos de poder económico y político.

 

La sociedad puede convertirse en un contrapeso.

 

El primer paso para cambiar el paradigma lo podrían dar algunas organizaciones de la sociedad civil. También los medios de comunicación y los líderes de opinión en los medios digitales y en las redes sociales.

 

La experiencia internacional señala que es posible.

 

Estaríamos abriendo las puertas a un nuevo modelo de #ComunicaciónPolítica que reduciría los niveles de corrupción, impunidad, discrecionalidad, ineficacia y falta de transparencia y rendición de cuentas.

 

Cerraríamos la brecha entre gobernantes y gobernados.

 

Si el Jefe de Gobierno@ManceraMiguelMX va en serio por la Presidencia, tiene en este tipo de proyectos de participación un área de oportunidad que implica riesgos, claro, pero que al mismo tiempo contribuiría a mejorar su imagen y colocarlo en una posición más segura para el 2018.

 

En caso contrario, solo quedará en simple demagogia.

 

 

Preguntas y comentarios a sosaplata@live.com

Twitter @sosaplata