Main logo

OHL: Relaciones PRIvilegiadas

Antes de la llegada de Lozoya Austin la empresa OHL no había ganado licitación alguna con PEMEX.

Por
Escrito en OPINIÓN el

En enero de 2014 se dio a conocer el fraude cometido por Oceanografía, empresa contratista de Petróleos Mexicanos, en contra de Banamex - Citigroup.

 

Ese fraude motivó que la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados solicitara la comparecencia del procurador general de la República, en aquel entonces Jesús Murillo Karam, y el titular de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, para que informaran cuáles habían sido las acciones que ambas dependencias habían tomado para esclarecer los hechos.

 

Dicha comparecencia se llevó a cabo el día 10 de marzo de 2014[1], durante la cual fijé mi posicionamiento[2] respecto a que independientemente de los resultados de las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR), casos como el de Oceanografía no debían volver a repetirse, por lo que en presencia de ambos titulares solicité que se nos esclareciera el proceso de licitación en donde participó y ganó la empresa Obrascón Huarte Lain (OHL) México, con relación a las siguientes obras:

 

  1. Planta Generadora de Hidrogeno Número 2, así como la terminación del gasoducto de 12” (pulgadas) de diámetro para transportar gas natural de alta presión, desde el ramal Ramones–Escobedo hasta el interior de la refinería “Ing. Héctor R. Lara Sosa”, Cadereyta de Jiménez, N. L.

 

  1. Planta de Cogeneración de 35 megavatios (MW) en México en la Refinería Francisco I Madero, Ciudad Madero, Tamaulipas[3].

 

La empresa OHL no había ganado licitación alguna con PEMEX, hasta antes de la llegada de Lozoya Austin y su participación en los procesos licitatorios celebrados en 2013 generaba un posible conflicto de intereses ya que hasta octubre del 2012, el actual director general pertenecía al consejo administrativo de OHL[4].

 

No obstante al cuestionamiento público que realicé, no se me otorgó respuesta alguna en dicho momento ni de manera posterior. Ahora, con el paso de los meses y los diversos escándalos suscitados con las licitaciones y contratos celebrados por el Gobierno Federal, sabemos que OHL es una de las empresas consentidas del presidente de la República, misma que obtuvo concesiones y millonarios contratos en el Estado de México mientras el actual Ejecutivo federal gobernaba dicha entidad, entre los que se encuentra la ejecución de carreteras de peaje, el Circuito Exterior Mexiquense así como la ampliación del aeropuerto de la ciudad de Toluca.

 

En el transcurso de estos hechos en sesión del día 10 de abril del año en curso, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la conformación de la Comisión para la Investigación de los Contratos Celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha[5].

 

Como integrante de dicha comisión, solicité que se incluyera en el plan de trabajo de la misma, los documentos relacionados con la materia contractual entre OHL México y PEMEX, por lo que se acordó en primera sesión extraordinaria solicitar a Petróleos Mexicanos toda la información relativa a los contratos mencionados, información que sin embargo fue entregada al Congreso de la Unión hasta al termino del segundo periodo de sesiones del tercer año y al inicio del proceso electoral, situación que dejó en estado de indefensión a la comisión, por la tardanza en la entrega de los materiales y porque no existió interés de la mayoría parlamentaria controlada por el PRI en revisar a fondo este tema que salpica a las altas esferas de poder gubernamental, incluso bloqueaban el quórum en sesiones de la comisión.

 

Los audios dados a conocer en días pasados a través de las redes sociales confirman todo lo que aseveramos en tribuna y en la comisión citada: El Gobierno Federal se maneja con total opacidad y poca transparencia, pretenden hacer creer que es legal el pago de facturas a los financiadores de sus proyectos políticos como lo hicieron en el Estado de México.

 

Por eso la protección a OHL, o el nombramiento como funcionarios a quienes antes negociaron en el Estado de México con dichas empresas, como es el caso de Emilio Lozoya, director general de empresa del estado PEMEX o el actual director de administración y finanzas de la empresa, Mario Alberto Beauregard, quien se desempeñó hasta diciembre del 2012 como director de finanzas de OHL.

 

Las grabaciones filtradas en redes sociales y diferentes medios de comunicación donde se involucra a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a su titular, Gerardo Ruiz Esparza, evidencian aún más el favoritismo del peñismo hacia OHL, ya que con el hecho de la entrega de información consistente en los datos técnicos de los proyectos, todo realizado de manera previa a la licitación, se otorga una ventaja a la empresa de Villar Mir, que se debe conocer y afirmar como una empresa con altísimos niveles de corrupción.

 

La entrega de información previa a la licitación pudo haber sucedido también en el proyecto del tren rápido México-Querétaro, en donde el único consorcio que presentó  una propuesta seria -según la SCT-, fue China Railways, consorcio integrado por varias empresas, incluida Grupo Higa de Juan Armando Hinojosa Cantú, conocido por el escándalo de la Casa Blanca.

 

Ante la falta de transparencia que no es exigida por la Secretaría de la Función Pública, cuyo titular es también otro amigo del presidente Peña, solamente nos queda esperar en los próximos meses la revelación de otros audios o investigaciones periodísticas serias pues entre todo lo que ha demostrado el actual Gobierno Federal, también ha dejado claro que la discreción, el sigilo y el ocultamiento no son necesarios ante un Ejecutivo y sus funcionarios que ejercen la corrupción a plena luz del día, sin temor a las consecuencias políticas o jurídicas en un país en donde la impunidad es la ley.

 

 

[1] Murillo y Lozoya comparecen por caso Oceanografiía

[2] Intervención de Ricardo Mejía durante la comparecencia de Emilio Lozoya y Jesús Murillo Karam

[3] Nuevo proyecto de OHL Industrial en México

[4] Intervención de Ricardo Mejía durante la comparecencia de Emilio Lozoya y Jesús Murillo Karam

[5] Diputados crean comisión para investigar contratos de Pemex desde 2006 a la fecha