Main logo

Obama: La deuda con los migrantes

La proclama del mandatario estadounidense resolverá en forma parcial y temporal la situación de millones de personas indocumentadas.

Por
Escrito en OPINIÓN el

 

Con el anuncio migratorio hecho por el presidente Obama, según el Migration Policy Institute (MPI), 5 de los 11 millones de migrantes que viven en Estados Unidos, de los cuales casi 3.5 son mexicanos, tendrán la esperanza de una mejor condición de vida, sobre todo, en lo que respecta a la seguridad familiar.

La Acción Ejecutiva, es decir el decreto presidencial, permitirá a los indocumentados trabajar y pagar impuestos pero sin ser reconocidos como ciudadanos norteamericanos.

El anunció viene a dar tranquilidad a varios millones de inmigrantes que no tienen la ciudadanía, y reclaman con razón libertad y seguridad de poder trabajar sin el temor de ser deportados  y separados de sus familias, ya que llevan muchos años generando riqueza y apoyando con ello la economía norteamericana.

Con su acción, el presidente Obama, quien llegó a la presidencia en gran medida gracias al voto migrante, le cumple parcialmente a este sector de la población y frena de manera temporal la gran cantidad de deportaciones que se había estado dando durante su gestión. No deja de ser una verdadera ironía que el presidente demócrata más apoyado por los latinos, sea el que más deportaciones ha realizado en la historia de los EU.

Tan sólo de 2008 a 2014, han sido repatriados casi 150 mil menores que vivían en los Estados Unidos y más de 5 mil niños han sido enviados al sistema de hogares temporales tras haber sufrido la deportación de sus padres, según datos de la Secretaría de Gobernación y de los Consulados mexicanos en ese país.

En el mensaje del pasado 20 de noviembre, el presidente Obama planteó su Acción Ejecutiva reconociendo, por una parte, que el sistema migratorio de su país ha fracasado y, por la otra, valorando el principio de unidad familiar.

No es lo que había comprometido, ni siquiera lo que el mismo propuso al Congreso, pero la férrea oposición de los republicanos obligó al mandatario a tomar esta medida parcial que, si bien no resuelve una realidad, da certeza a una parte de los migrantes y a la economía de los propios norteamericanos.

Obama también anunció la ampliación del beneficio de la Acción Diferida, que aplica sobre todo a los dreamers, aquellas personas que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños en busca de un ideal, la cual les da derecho a no ser sujetos de remoción por un periodo de dos años pero sin proporcionarles estatus legal y les da la autorización de empleo.

En el mismo mensaje informó que los migrantes que así lo deseen podrán gozar de la gracia que les extienda sus permisos de visas laborales.

La proclama del mandatario estadounidense, sin apoyo de los Republicanos de la Cámara de Representantes, resolverá en forma parcial y temporal la situación de millones de personas indocumentadas, hará posible enmendar el sistema migratorio del vecino país del norte y facilitará la estancia en el país de aquellos profesionistas y empresarios dispuestos a contribuir al crecimiento de la economía de EU.

Ante lo venturoso que puede ser el anuncio del presidente, hay cosas que aún subsisten en el sistema migratorio del vecino país que no son nada gratas, esto sin descuidar que pueden endurecerse las inspecciones en materia laboral y que no faltarán los “nacionalistas” republicanos que buscarán echar para atrás la acción ejecutada por el mandatario.

No obstante los pro y contra del anuncio, la Acción Ejecutiva obliga a redoblar los esfuerzos de la cancillería mexicana para que más allá de la orientación hacia los connacionales, se tenga la disposición y el alcance legal para repatriar a varios deportados que seguramente reúnen los requisitos y con ello lograr que cientos de niños y padres que habían sido deportados se reencuentren con sus familias.

Mientras tanto, habrá que seguir esperando la reforma migratoria que traiga beneficios totales y no solo temporales a los once millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, esa fue la apuesta de los latinos al otorgarle por dos ocasiones su voto al Presidente Barack Obama.

Y si usted, lectora, lector querido, no tienen inconveniente, muchas gracias por sus amables comentarios y aportaciones, nos leemos el próximo jueves.

Facebook: Pedro de Leon Mojarro

twitter:@Pdeleonm

Sitio Web:www.pedrodeleon.mx