Main logo

Nuño ¿y esto para qué sirve?

Hablando del 'Nuevo Modelo Educativo' que lleva 13 años de aplicación.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El día ayer, 13 de marzo se presentó el Nuevo Modelo Educativo, por su parte el secretario de educación Aurelio Nuño mencionó que “El objetivo es que la carrera profesional docente se pueda hacer de su mérito y esfuerzo”, será que quieren reconocer el esfuerzo por impartir clases en lugares en donde las condiciones aún son de carencia o premiar la meritocracia.

 

Hasta el momento la implementación de la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto en 2012 no ha terminado de consolidarse, ayer el Secretario Nuño dijo que con este nuevo Modelo Educativo ya tiene una “… ruta que no permite concesiones políticas“, pero ¿en qué momento las han tenido?

 

Por su parte Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE mencionó que el Nuevo Modelo Educativo “Busca responder a las exigencias del desarrollo social y tecnológico de nuestro país” y que “Contempla una formación docente de alta calidad”. De lo cual habrá que esperar que primero se ocupen de realizar un diagnóstico que permita visualizar las verdaderas necesidades de los docentes en práctica y de quienes están en ese proceso de formación.

 

La incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) tendrá que considerar hacer uso de recursos de vanguardia, pero sobre todo valorando su pertinencia y relevancia, así como coherencia con y en los contextos en donde se incorporen. Realizando un verdadero diagnóstico, que aún deben las autoridades desde la incorporación de Enciclomedia, eso por no hacer un recuento de mucho más tiempo atrás; que posibilite la capacitación pertinente de los profesores con la finalidad de que estos aprovechen de mejor manera los recursos que el Estado provea.

 

Sylvia Schmelkes en su calidad de consejera presidenta de la junta de gobierno del INEE destacó que el Nuevo Modelo Educativo incorpora entre otros aspectos el reconocimiento del bilingüismo y un apartado a Jornaleros migrantes agrícolas, que si bien en alguna época de nuestro país fueron elementos incluidos en la educación de nuestro país, tal parece que como pueblo seguimos desconociendo nuestra historia y por lo tanto condenados repetir nuestros errores porque también fueron excluidos en otro momento, y ahora su reincorporación podría ayudar a brindar una atención de calidad a poblaciones vulnerables entre las que encontramos a niños y jóvenes hijos de familias jornaleras e indígenas atendidos por profesores que no necesariamente son bilingües.

 

Por lo que supone que serán incorporados como parte de los procesos de evaluación docente que realiza el INEE tanto los factores de contexto como el bilingüismo. Procesos que destaco Schmelkes serán encaminados a la formación más que a la sanción, situación que hasta hoy día venían priorizando lo segundo.

 

Schmelkes continúo mencionando que se pone al estudiante al centro, reconociendo que los niños son diferentes, lo que debe ser reconocido con miras a la equidad, con perspectiva de educación integral, con base de un enfoque humanista, y atendiendo los aspectos socioemocionales en la formación integral de niños y jóvenes.

 

Sylvia Schmelkes, aseguró que “El Nuevo Modelo educativo tiene enfoque humanista para potencializar aún más las habilidades de los alumnos”, en donde los docentes son reconocidos como profesionales que tendrán que tomar decisiones en la implementación curricular. Pero vale la pena preguntarse ¿qué capacitación han recibido los docentes en torno a los lineamientos del nuevo modelo educativo?, ¿cuáles serán los mecanismos que permitan implementar, seguir y evaluar este modelo educativo?

 

Se dijo que el nuevo Modelo Educativo permite una mejor vinculación entre la educación básica con el medio superior, pero no se dijo de qué forma, con base en que estrategias se le dará seguimiento y evaluará su pertinencia.

 

Es memorable la mención de Schmelkes sobre el hecho de que “La escuela no se entiende sin los padres de familia”, históricamente ellos han sido actores centrales y durante tiempos recientes fueron dejados fuera de las escuelas, ¿no será que ahora se esté pensando que los padres de familia tendrán que contribuir en la administración de los planteles educativos?

 

Un elemento importante del discurso de Schmelkes fue que se pondrá al maestro en un monitoreo y seguimiento continuo, por lo que los procesos de evaluación que implemente el INEE estarán comprometidos a dar seguimiento en la evaluación y políticas públicas.

 

Para finalizar la presentación del Nuevo Modelo Educativo el presidente Enrique Peña Nieto, se enfilo a decir que este modelo tiene el reto de una educación de calidad e incluir a quienes menos tienen, quien dijo que “Si no nos ocupamos de quienes serán el futuro de México estaremos condenados a quedar rezagados”, para que los “los niños aprendan aprender en lugar de memorizar” situación que no es nueva, pues ya desde 1994, Delors desarrolló esta propuesta como de Los cuatro pilares de la educación, para la UNESCO, y ahora, 13 años después nos dicen que es algo que debemos promover.

 

Fortalece el proceso de evaluación y formación docente, en el nuevo modelo educativo fue un tema recurrente de los diferentes presentadores. EPN reiteró que los maestros tienen un desafío de formarse y el compromiso de formar mejores ciudadanos, ante esto ¿cuál es el compromiso del Estado con la formación y actualización de profesores?

 

Si bien México tiene uno de los sistemas educativos más grandes del mundo con más de 35 millones de estudiantes y 2 millones de maestros, también presenta un recorte presupuestal del 39% en relación al 2016, ¿este recorte permitirá la implementación de este nuevo Modelo educativo?

 

Así mismo se reiteró el compromiso con una educación de calidad, favorecer e incluir a los que menos tienen y lograr el desarrollo integral de los alumnos, pero no se mencionó cómo hacer paras que ellos, lo que menos tienen asistan a la escuela teniendo que recorrer largas distancias, concentrarse cuando tienen en la cabeza, o más bien en el estómago un hueco que no permite que los niños de poblaciones vulnerables atienda y aprenda de estas propuestas “innovadoras”.

 

El nuevo modelo prioriza que se mejore la infraestructura en planteles más necesitados y que las becas vayan a quienes más la necesitan, esto será causal de que la SEP atienda la dotación de infraestructura básica como son agua, drenaje techos e incluso energía eléctrica, ya que hoy en día existen, por ejemplo, telesecundarias sin electricidad, equipos de cómputo y receptores de la señal EDUSAT.

 

Las maestras y maestros son los actores más relevantes para lograr la transformación educativa de México, sin embargo, sigue existiendo una gran disparidad entre estos actores, respecto a su formación, formación y apoyo para su formación continua con base en su condiciones, características y necesidades reales.

 

El día de ayer no se presentaron los planes y programas tanto de educación básica y media superior, por lo que pareciera, hasta el momento, solo líneas de acción, pareciera un ideario pedagógico más que un programa en donde los contenidos, y las estrategias tendrán que estar contextualizadas para que en verdad den respuesta a las necesidades de nuestro país.

 

EPN dijo que “Trabajando juntos garantizaremos una educación que fomente la libertad y aliente la creatividad”, sin embargo, entre los referentes teóricos de este modelo educativo no se hace mención a los investigadores educativos de nuestro país, por qué no considerar a los miembros del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, del IISUE, del INIDE, por ejemplo.

 

Es necesario regresar a los docentes el reconocimiento social que durante décadas ha ido en decaimiento, no solo por la desvalorización de esta profesión si no porque el propio sistema lo ha colocado en un lugar cada vez menos importante, pero con este nuevo modelo educativo podría ser un momento coyuntural en que el Estado lo ubique como un actor central, de quien es necesario tomar su opinión recuperar la experiencia del Normalismo en México e incorporarla en la formación y actualización de la planta docente que el país demanda para promover la formación integral de niños y jóvenes.

 

Si bien esta presentación a todas luces anuncia la implementación pronta de este Nuevo Modelo Educativo, aún está pendiente el análisis de recursos por parte de SEP y de la Secretaria de Hacienda.

 

Durante el discurso se dijo que este Modelo cuenta con amplio consenso social, sin embargo, nuevamente hay que preguntarse en donde están las voces de los investigadores mexicanos, del SNTE de la CNTE. No se dijo de qué forma se incorporaron los productos de las mesas de análisis sobre la reforma educativa, que organizaron diversas instituciones de educación superior.

 

@Rulo_Lobo

@OpinionLSR

 

Dr. Raúl Romero Lara | Es Doctor en Educación por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Maestría en Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México y Licenciatura en Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional.