Main logo

Nuevo reglamento para salvar vidas

Su objetivo es inhibir conductas como usar el celular al manejar, maquillarse, comer o utilizar algún otro distractor.

Por
Escrito en OPINIÓN el

En los próximos días, a partir del 15 de diciembre, entrará en vigor el Nuevo Reglamento de Tránsito. Es un instrumento que sin duda tiene un objetivo primordial, reducir al mínimo  las muertes y lesiones fatales a causa de hechos de tránsito.


Este reglamento es un manual para salvar vidas, en él se contemplan medidas para usar la calle de manera segura, ya sea peatón, ciclista o conductor de coche. No solamente sanciones más severas, sino medidas específicas para reducir los hechos de tránsito.


Para cumplir este objetivo, el reglamento se diseñó con un enfoque de Visión Cero, y se tomaron como base estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud para reducir los máximos en la circulación de vehículos motorizados. La explicación es muy simple, a menor velocidad las posibilidades de no perder la vida en un hecho de tránsito aumentan.


Un ejemplo de ello, es la reducción del campo visual de un conductor al aumentar velocidad, a 35 km/h abarca 104 grados, mientras que a 100 km/h apenas es de 42 grados, es decir no alcanza a ver correctamente su entorno, como peatones y otros coches.



De igual modo, la velocidad influye de forma directa en la posibilidad o no de preservar la vida. Si una persona es atropellada a 30 km/hr, tiene 95% de probabilidades de sobrevivir, sin embargo a 60 km/hr se reduce drásticamente a un 15%, esto según información de la Organización Mundial de la Salud.



El Nuevo Reglamento contempla también sanciones para vehículos no motorizados, donde se menciona que el conductor  que embista con su vehículo a un peatón sin ocasionar lesiones, se le remitirá ante el Juez Cívico a petición de la parte agraviada y será éste quien definirá  la sanción.


También se contempla que cuando un  usuario de la vía maltrate física o verbalmente a cualquier otra persona, se le remitirá ante el Juez Cívico a petición de la parte agraviada y será quien establezca la sanción.


Finalmente el tema de la acumulación de puntos para cada conductor ayudará a que aquellos que infringen constantemente la ley, les sea retirada la posibilidad de manejar un coche, al suspender su licencia de conducir por un año al acumular 12 puntos, donde la sanción más severa es conducir bajo consumo del alcohol con 6 puntos.


Radares de velocidad, fotomultas y handheld, son dispositivos tecnológicos que ayudarán a inhibir cualquier forma de evadir la responsabilidad de los conductores, la multa podrá llegar a su domicilio de forma directa, o podrán pagarla inmediatamente en el lugar dependiendo del caso.


Quienes han mencionado que este Nuevo Reglamento cuenta con fines recaudatorios cometen un error, el fin de estas normas no son recaudar, sino inhibir conductas como usar el celular al manejar, maquillarse, comer o utilizar algún otro distractor.


En la aplicación y respeto de este reglamento debemos ser corresponsables, las medidas no fueron diseñadas para romperlas, así que los ciudadanos deben respetarlas; y el Gobierno, debe cumplir su papel al hacer respetarlas, todo ello en beneficio de una Visión Cero de todos los que usamos  la calle.


Con la aplicación del Nuevo Reglamento de Tránsito inicia la etapa de Visión Cero en la CDMX, y ahora uno de los temas más importantes por venir y que se deberá definir en 2016 es el examen para obtener la licencia de conducir.


@LBallesterosM