Main logo

Nuevas estadísticas de telecomunicaciones: Medir para mejorar

Se está trabajando en la ampliación de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El primer paso para emprender cualquier proceso de mejora, es medir lo que se quiere cambiar. Es necesario conocer con precisión la situación de la que se parte para identificar fortalezas y debilidades: los aspectos positivos que se debe proteger y reforzar, los que no han funcionado como debieran y requieren ser reencauzados y aquellos que demandan una modificación integral.

 

Conscientes de ellos, desde hace varios meses, en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) nos hemos dado a la tarea de mejorar la calidad de la información estadística sobre la operación de los servicios y el desempeño de los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

Para ello, se revisó por completo el proceso de generación de estadísticas, desde la definición de conceptos, hasta la construcción de indicadores, para lo cual se adoptaron las recomendaciones emitidas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en el “Manual para la recopilación de datos administrativos de las telecomunicaciones y de las TIC 2011” y por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en la publicación “Communications Outlook 2013”, con lo cual se busca generar y reportar al público información confiable que fomente el adecuado desarrollo del mercado de las telecomunicaciones en México.

 

Esta modificación en la elaboración de indicadores, permitirá que contemos con estadísticas sistematizadas que sean comparables entre operadores y también respecto de otros países que han adoptado los mismos estándares.

 

El esfuerzo de construcción de mejores indicadores abarca tanto la compilación de datos administrativos, es decir, aquellos generados en la operación de los concesionarios y autorizados –el lado de la oferta–, como la recopilación de información sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) directamente de los usuarios a través de encuestas –el lado de la demanda–.

 

El primer informe trimestral del IFT publicado conforme a la nueva metodología con base en los datos administrativos de los operadores, corresponde al tercer trimestre de 2014[1]. Por primera vez en la historia de las telecomunicaciones en México, se publican cifras desagregadas por operador con lo cual se reporta la evolución de los niveles de concentración del mercado, manifestándose así la relevancia que tiene para el IFT medir para mejorar las condiciones de competencia en los mercados.

 

Este cambio metodológico ha significado un esfuerzo considerable por parte no solo del regulador, sino de los operadores, quienes han tenido que ajustar sus procesos internos para registrar y calcular los datos requeridos conforme a las nuevas definiciones y estándares de medición de los indicadores.

 

Como resultado, contamos ahora con un reporte estadístico alineado a las mejores prácticas internacionales, la desagregación de los servicios por operador, información de portabilidad numérica y la construcción de indicadores obtenidos directamente a partir de datos operativos con un mínimo de estimaciones, sólo en aquellos casos donde faltó alguna porción de los datos originales para la construcción del indicador. Además, en los casos en los que se llevaron a cabo dichas estimaciones, se detalla el alcance y la metodología empleada. Esta práctica provee mayor transparencia a la información estadística, incrementando al mismo tiempo su utilidad.

 

En las futuras ediciones y en la medida en que se vaya ampliando el alcance de las nuevas definiciones y estándares a un mayor número de indicadores –proceso por el que han pasado numerosos reguladores en el mundo-, los reportes abarcarán cifras sobre ingresos, inversiones e infraestructura también desagregadas por operador, además de análisis estadístico que brinde valor agregado a los mercados.

 

Adicionalmente, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se está trabajando en  la ampliación de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015, que a partir de este año será una encuesta independiente y dejará de ser levantada como un Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en Hogares (MODUTIH) de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que el INEGI ha realizado cada año desde 2001.

 

Al compartir el financiamiento de esta encuesta entre las tres instituciones, se ampliará su alcance para cubrir aproximadamente 90,000 hogares en el país y obtener estadísticas para cada uno de los estados de la República y para las 32 ciudades principales, además de mantener la representatividad nacional que ya producía el MODUTIH.

 

La ENDUTIH 2015 incluirá mejoras metodológicas para la recopilación de la información. De cada hogar a encuestar, se elegirá aleatoriamente a la persona que contestará la encuesta, con lo cual se obtendrá representatividad por edad y sexo. El IFT ha hecho recomendaciones técnicas para el diseño del cuestionario que, siguiendo la metodología de la UIT, responde a la nueva realidad convergente de los servicios. Así, se podrá saber cuántas personas en el país usan teléfonos inteligentes, la distribución entre computadoras de escritorio y portátiles, y se apreciará la importancia en nuestro país del consumo de servicios mediante aplicaciones sobre internet como Netflix, Clarovideo, etcétera.

 

Se prevé que hacia finales de este año se publiquen los datos nacionales y, en los primeros meses de 2016, los correspondientes a los estados y las ciudades.

 

La mejora en la calidad y disponibilidad de la información obtenida directamente de los operadores –a través de la publicación de informes estadísticos del IFT–, así como de los usuarios –por medio de encuestas, en un esfuerzo conjunto IFT-INEGI-SCT– es un paso fundamental para impulsar la eficacia de la labor regulatoria de manera sistemática, permanente y con visión de largo plazo. Indicadores más precisos, detallados, transparentes, comparables y con más amplio alcance. Medir bien, para regular mejor.

 

 

@elenaestavillo

 

*Las opiniones expresadas son a título personal y no deben entenderse como una posición institucional.

 

 

[1] Se puede consultar en http://www.ift.org.mx/sites/default/files/comunicacion-y-medios/informes/informeestadistico32014vf.pdf