Main logo

No importa el color, aumentos por doquier

Por: Abraham Isaac Vergara Contreras*

Por
Escrito en OPINIÓN el

En los primeros días de este año, con la resaca de las fiestas decembrinas y la faltante cabalgata de los reyes magos en el horizonte cercano no importa el color de quién ostente el gobierno la escalada en precios de los bienes y servicios se ha venido en cascada.

 

Tal vez, el más significativo y el que repercutirá en un importante número de sectores es el de gasolina, este anuncio ha provocado una reacción social que ha llevado a la población a bloquear algunas vías de comunicaciones hacia la CDMX, se busca lograr marcha atrás al incremento promedio nacional del 20% en los principales combustibles (Magna, Premium y Diésel); en algunas ciudades como Tijuana estos han superado este nivel.

 

Con combustibles más caros a partir del 1 de enero, el anuncio el día de ayer por parte de la CFE fue el  aumento en la electricidad; el sector industrial sufrirá un aumento entre 3.7% y 4.5%, para el sector comercial el incremento estará en el rango entre 2.6% y 3.5%, seguramente el consumidor final sufrirá en precios más altos de los bienes y servicios que ambos sectores producen, no es lo único, el bolsillo de la gente tendrá que pagar el alza del 2.6% en la tarifa doméstica de alto consumo.

 

No se vislumbra un camino distinto en el primer trimestre del año que el de la inflación, la SHCP no termina de aceptar que se puede rebasar la meta establecida, el Banco de México más realista acepta la posibilidad de superar el 4%; contradicciones entre los dos entes gubernamentales, sin embargo, parece que exista y existirá clara evidencia de que el bolsillo de los mexicanos sufrirá una de las cuestas más largas de inicio de algo, existen voces que gritan que será de un semestre.

 

La liberación en el precio de Gas LP provoca incertidumbre entre la población, la ventaja es que el consumidor podrá elegir la compañía que más le convenga, la desventaja es la connotación que en estos días tiene la palabra liberación, hoy es sinónimo de incremento en precio. Este posible incremento se basará en la decisión que tome Pemex, ya que cubre el 65% del Mercado. Pocas dudas existen de que no haya incremento ante la necesidad de sanear sus finanzas. 

 

Ante este panorama, lo importante sería preguntarnos ¿qué tanto podrá soportar el bolsillo de los mexicanos?, hagamos cuentas tal vez el incremento de poquito más de 80 pesos en el salario mínimo que tanto miedo provocó ante un incremento en el consumo y con ello un disparo en la inflación sea suficiente para soportar esta espiral alcista, es de risa comparar el salario mínimo contra los incrementos en precios de bienes y servicios.

 

Sigamos con el recuento en este ya pesado inicio del año; el incremento en combustibles traerá aumento en el transporte de mercancías, la CONATRAM habla de un incremento del 20% en el costo de los fletes. Otro frente es el transporte público, taxistas piensan en que la tarifa suba entre 5% y 20%, rango amplio para poder negociar con las autoridades; en primera instancia Uber y Cabify habían reaccionado de manera negativa al incremento, sin embargo, horas más tarde comentarios adicionales dan a entender ¿porque no? ajustemos nuestras tarifas.

 

¿Y esto es todo? Desafortunadamente la respuesta es no, la gasolina más alta afectará la canasta básica, tendencias alcistas en los productos, destacando la carne de res, la tortilla (¡oh no! Los taquitos de avenida Toluca en la CDMX serán más caros), leche, servicios de pasajeros urbanos y foráneos, el arroz, entre otros. Sin ser experto en temas de nutrición no es difícil comprender que ante un incremento de entre 40 y 60 centavos en la leche para la dieta del mexicano sea preferible consumir refrescos, total qué importancia tiene el problema de obesidad en el país. Claro que hay preocupación en los índices de obesidad, el IEPS en productos lácteos azucarados también subirá (alrededor de un peso) y la consigna “no se deben consumir estos productos dañinos para la salud”, de risa. Cálculos preliminares de los productores de arroz arrojan un incremento de hasta el 30%. Por Dios un sabroso arroz con leche será un manjar.

 

¿Quieres salir de México y tienes tu pasaporte vencido o a punto de vencer? Pues ni hablar a pagar más por su expedición, la secretaria de relaciones exteriores fijo el costo por un año en 545 pesitos y el de 10 años en 2,390 pesos; afortunadamente algunos sectores de la población gozarán con el beneficio de pagar la mitad del costo, seguramente porque estos sectores son los que más viajes realizan al exterior.

 

Aprovechar está de moda, ¿por qué no?, la CDMX también requiere de más recursos para brindar los excelentes y eficientes servicios a sus ciudadanos, el incremento promedio será de 3.99% en trámites vehiculares; la verificación vehicular 12 pesos más, su costo en el 2017 es de 482 pesos, la multa por no respetar el día que no se circula subirá a 1,765. 45 pesos más que en el 2016, el refrendo de placas 22 pesos más (499 total), la expedición de matrículas de 618 a casi 643 pesos, la tarjeta de circulación ya sea renovación o reposición 11 pesos por encima del año 2016, en ventanilla cerca de 286 pesos, por último, la licencia tipo A (particulares y motocicletas) 29 pesos más alcanzando los 754.50 pesos.

 

¿Ahora sí ya es todo?, pues no, el Registro Civil en la CDMX, incrementó 13 pesos por el registro de actas de nacimiento (338.60); la prudencia en las autoridades es alta, la expedición de copias certificadas solamente tiene un incremento de 2.48 pesos, ahora se pagarán 64.61 pesos. Contraer matrimonio será un poco más caro y no solamente por el costo del banquete, la alternativa de tener un banquete con barra de sushi no será solución, recuerda el arroz subirá alrededor del 30% (¡no lo tiren! será un comestible de lujo); la celebración de matrimonio se incrementó a 2,193, 84 pesos más que en 2016; ¿y si ya me cansé y pienso en el divorcio? pues a desembolsar 42 pesos más, la inscripción de la disolución del matrimonio es de 1,092 en lugar de 1,050 pesos.

 

Al parecer no serán todos los incrementos, se espera que el gobierno de la CDMX realice ajustes en algunas otras tarifas en los servicios, seguramente otras Entidades realizarán sus ajustes tarifarios por lo que se recomienda estar al pendiente para evitar sorpresas al momento de pagar trámites.

 

"Afortunadamente" la mayoría de los mexicanos cuenta con tres alternativas principales para encontrar un poco de distracción viendo y compartiendo con la familia un programa de televisión en sistema abierto, ya que por la depreciación del peso y el costo de generar el servicio la televisión por cable, en específico Sky, ajustará el precio de sus planes; tal vez venga una agradable noticia y el precio sea a la baja (que iluso).

 

Los primeros días de este bebé 2017, que sorprendentemente no gatea sino corre y escala, y hace sentir miedo con el transcurrir de los días nos muestra ejemplos de cómo generar “ahorro”, nuestros connacionales grandes previsores han incrementado desde los dos últimos meses del lejano 2016 el envío de remesas hacia México, seguramente con la idea de que la cuesta de enero cueste menos esfuerzo a sus familias (gracias San Trump por el impulso antes de tu llegada a la oficina oval).

 

Seamos optimistas, México es fuerte y un gran país con y sin gobernantes, cada uno de nosotros seguiremos levantándonos con la esperanza de tener una mejor calidad de vida para nuestras familias, peores cosas hemos padecido, dentro de menos de un año estaremos sentados a la mesa de nueva cuenta compartiendo momentos y haciéndonos nuevos propósitos para el 2018.

 

@Aivc2

@OpinionLSR

 

 

*Abraham Isaac Vergara Contreras

Coordinador de la Licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la IBERO. Fue Coordinador de la Incubadora de Negocios de la IBERO. Administrador con especialidad en Finanzas por el ITAM, Maestro en Finanzas por el Tec de Monterrey y Maestro en Banca y Finanzas por la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, España. Actualmente estudiante del Doctorado en Finanzas en el SMC, Suiza. Especialista en temas de administración, negocios, emprendimiento y finanzas. Asesor y Consultor Internacional de empresas y banca. Contacto: abraham.vergara@ibero.mx.