Main logo

Movilidad sustentable

La movilidad y el medio ambiente son agendas espejo.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La movilidad sustentable es un término que se escucha de manera recurrente entre los especialistas en movilidad o quienes toman decisiones de políticas públicas al respecto, sin embargo, pocos ciudadanos saben qué es en realidad. La movilidad sustentable es aquella que ayuda a reducir las emisiones contaminantes o que es amigable con el medio ambiente.


El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), señala en el documento “Hacia una estrategia nacional integral de movilidad urbana”, que la movilidad sustentable debe estar compuesta por sistemas integrados de transporte que conjunte las estrategias de movilidad no motorizada y la racionalización del uso del coche.


La movilidad sustentable ha adquirido un espacio fundamental ante las altas tasas de contaminación en grandes ciudades, donde se han tomado diferentes medidas para reducir el uso del principal generador, el coche.


Por qué impulsar medidas sustentables en la CDMX, la respuesta es que la Ciudad de México tiene una alta motorización, donde el promedio de personas por auto es de 1.2 y el parque vehicular a diario es de 5.5 millones de autos que circulan en la CDMX con un crecimiento anual de 4%


En la CDMX se han impulsado formas menos contaminantes como el uso de la bicicleta, con la puesta en marcha y desarrollo de uno de los programas más importantes de bici pública compartida como Ecobici, y la peatonalización de calles clave.


De igual forma, el fomento en transporte público con la próxima ampliación de la Línea 5 del Metrobús, de la Línea 12 del Metro y en los próximos meses se dará a conocer el primer proyecto que en la CDMX será totalmente con autobuses eléctricos. Y el más importante, empezar a chatarrizar y sacar de circulación los microbuses, que empiezan a ser sustituidos por autobuses de bajas emisiones.


Además de fomentar entre los ciudadanos el uso responsable del auto, y fomentar la multimodalidad para cumplir con los trayectos que a diario cubren, utilizando Metro, Metrobús o cualquier otros sistema que pueda satisfacer sus necesidades y viajes.


Hace poco en este mismo espacio, mencioné que la movilidad y el medio ambiente son agendas espejo, si le va bien a una, triunfa la otra. La movilidad sustentable es un ejemplo de ello, si tiene éxito este tipo de medida, las reducciones en emisiones contaminantes se verán reducidas y por lo tanto la polución de la zona metropolitana. 


Por lo tanto, las medidas sustentables enfocadas hacia la movilidad, deben ser también utilizadas a lo largo de la Zona Metropolitana del Valle de México, pues las emisiones contaminantes no son exclusivas de la CDMX. Implementar sistemas de bicicleta compartida para generar acciones de multimodalidad, reducir el uso del coche e incentivar su uso inteligente.