Main logo

Movilidad segura para CDMX

La delegación Cuauhtémoc fue la que tuvo un mayor decrecimiento con 20 hechos de tránsito menos que el año anterior.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Es un concepto que gradualmente iremos aprendiendo los ciudadanos de la CDMX y que en otras ciudades del mundo ya forma parte de la cultura general. Por ello la importancia del anuncio que en días pasados realizó el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, al dar a conocer que la CDMX se unirá a la estrategia Visión Cero.

 

El propósito de las medidas que se toman en materia de movilidad, es que ésta pueda ser segura para todos, peatón, ciclista, usuario de coche, etcétera. Que los hechos de tránsito que se tienen registrados, puedan disminuir al mínimo, bajo los principios que ya hemos abordado aquí de Visión Cero.

 

Apenas el fin de semana pasado se dieron a conocer cifras que demuestran la disminución de “hechos de tránsito” gracias a la aplicación del Nuevo Reglamento de Tránsito. Los números indican que entre el 15 de diciembre de 2015 y el 9 de enero de 2016 se registraron un 14% menos hechos de tránsito en comparación del mismo periodo pero de 2014 y 2015.

 

Mejor aún, el número de personas que fallecieron ante un percance (homicidio por tránsito vehicular), tuvo una baja en 22.9% y las lesiones en hechos de tránsito vehiculares pasaron de 235 a 209 en el mismo lapso de tiempo.

 

De las 16 delegaciones, Cuauhtémoc fue la que tuvo un mayor decrecimiento con 20 hechos de tránsito menos que el año anterior, seguida de Benito Juárez con 13 casos menos en relación al mismo lapso.

 

Esto demuestra que en apenas unas semanas de su aplicación, el Reglamento de Tránsito del DF, ha logrado lo que se planteó desde el inicio de sus renovación, salvar vidas y reducir las lesiones fatales para los usuarios de la calle.

 

El trabajo para impulsar Visión Cero y una movilidad segura se realiza de forma interinstitucional y en distintos ejes. En puerta hay una labor importante con uno de los ejes, el diseño y planeación del Programa Integral de Seguridad Vial (PISV), que se impulsa con el Banco Interamericano de Desarrollo y la embajada de Suecia.

 

La importancia de este programa se debe a que será ahí donde se establezcan las directrices para que opere la Visión Cero en la CDMX, los indicadores y metas que se establecerán para reducir en determinado tiempo los hechos de tránsito; y donde las diversas secretarías, organizaciones de la sociedad civil, legisladores y especialistas participen en alcanzar los objetivos.

 

Un segundo eje es el de los recursos, ahora existen recursos equivalentes a 250 millones de pesos para un Fondo de Infraestructura Peatonal y Ciclista aprobado por la Asamblea Legislativa del DF, fondo que busca generar entornos y espacios seguros. También está el Fondo para la movilidad y el peatón, generado con el 1.5% de cada viaje que realicen apps como Uber y Cabify.

 

Son diversas las políticas públicas, programas y acciones que impulsarán Visión Cero, algunos de ellos ya se aplican y otros más están en proceso, algunos son:

 

  • Cruces Seguros. Programa que consiste en convertir 50 intersecciones identificadas como altamente peligrosas y conflictivas, en espacios seguros para que el peatón pueda cruzar la calle.

 

  • Ecobici. Sistema de transporte individual de bicicletas públicas, que actualmente cuenta con 444 con un área de cobertura de 32 km2 en 42 colonias de las Delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

 

  • Metrobús (calle completa). En una calle completa, cada usuario de la vía cuenta con un espacio para moverse de forma cómoda, eficiente, accesible y segura. En las banquetas se tienen rampas en todas las esquinas, con pavimento uniforme y espacio suficiente. Los ciclistas cuentan con espacios seguros designados para su paso, el transporte público cuenta con carriles de circulación rápida y paradas definidas, y la superficie de rodamiento de coches es cómoda. Adicionalmente, se tiene alumbrado y presencia de árboles y plantas para mejorar la seguridad y la imagen urbana.

 

  • Semaforización.  Conexión de cada uno de los semáforos en la CDMX a un mando centralizado, con el propósito de agilizar el tránsito capitalino. Se estima que son cerca de 3 mil 500 semáforos los que deben estar coordinados en una central.

 

  • Examen para obtener licencia de conducir. El proceso de obtención de este documento debe ser más específico, es necesario determinar si una persona es apta para manejar y además cuenta con los conocimientos para hacerlo en la CDMX, para ello se trabaja en un reglamento que establezca cada una de las actitudes y aptitudes que un ciudadano debe demostrar para obtener la licencia de conducir.

 

  • Reglamento de Tránsito. Nueva normatividad que estipula reducción en los límites de velocidad, endurecimiento en sanciones a conductores que manejan con distractores (celular, comer, por mencionar algunos); y la obligatoriedad de un seguro de responsabilidad civil, entre otras disposiciones.

 

En estas primeras semanas, todos los ciudadanos hemos entrado en este proceso de aprendizaje para aplicar en las calles y respetar el Nuevo Reglamento de Tránsito, sin embargo el tema se centra también en un cambio de paradigma y en una nueva cultura, en donde  debemos aprender que la participación de todos es indispensable para tener una movilidad segura.

 

@LBallesterosM