Main logo

Moreira o ‘las torres que del cielo se creyeron’

Aquí la protección y la impunidad son el cemento de solidaridades mal entendidas…

Por
Escrito en OPINIÓN el

No se lo esperaba, pero ocurrió. Llegó en vuelo de Aeroméxico al aeropuerto de Barajas, en Madrid, el viernes 15 de enero, cuando fue detenido por la autoridad española con base en una orden de arresto emitida a instancias de la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción. Por tanto, el caso recae ante el muy recio juez Santiago Pedraz, responsable para este tipo de delitos en España.

 

En el auto de detención se establece que Moreira dio cuenta en su audiencia sobre la recepción mensual de fondos cuyo origen estaba en el giro de sus empresas en México; en todo caso la diligencia expone que durante su estancia en España, el ex gobernador de Coahuila y ex presidente del Partido Revolucionario Institucional de México, ha tenido al menos tres cuentas bancarias en las que figuraba como titular; que a dichas cuentas se transferían fondos de sociedades e ingresos en efectivo de particulares ‘que le hubieran reportado a Moreira unos 217,290 dólares’.

 

Todavía hay quien recuerda la escena en la casa de Humberto Moreira en la colonia Lomas de Lourdes, en Saltillo; era junio de 2015 e indignado casi gritaba: “¡Me quieren cazar por lavado, pero nunca lo harán porque no he hecho nada malo; no hay nada en mi contra; ya me investigaron y exoneraron en Estados Unidos y México…! ¡Tú mismo viste los documentos!” le espetaba a Ricardo Mendoza, director editorial del periódico Vanguardia de Saltillo que había publicado un reportaje en esa materia.

 

El relato sigue: “¡Cuáles empresas irregulares, cuáles inversiones millonarias en España! Me dedico a estudiar mi maestría. Todos esos que andan diciendo que me robé dinero y lo traje a España, pues va a pasar lo mismo que cuando decían que me llevé dinero a Estados Unidos, a Texas, y ya demostré cómo termino esa investigación. El fisco de Estados Unidos me exoneró de cualquier delito a mí, a mi esposa,  mis suegros…

 

“…Sólo espero que alguien se atreva a acusarme de eso para que vean cómo los demando y los meto al bote. ¡Nada de eso es cierto!...” [El Universal].

 

Pero la Audiencia Nacional de España dice que Humberto Moreira radicó en Barcelona, tan sólo de enero de 2013 a enero de 2014, depósitos por 199 mil euros, o sea 16,500 euros, poco menos de 300 mil pesos mensuales…

 

…Por tanto, Humberto Moreira enfrenta cargos por presunto lavado de dinero, corrupción y malversación de fondos, los que de comprobarse lo harían alcanzar hasta seis años de cárcel en España y, para evitarlo, ha dispuesto que su defensa la lleven abogados que son ‘verdaderos tiburones’ de la ley, según se dice en Madrid.

 

Está el español Manuel Ollé Sesé, jurista especializado en derecho penal internacional y quien colaboró con el ex juez Baltasar Garzón en la petición de extradición del dictador chileno Augusto Pinochet a España. De hecho, Moreira pidió que lo defendiera Garzón, a quien conoce, pero no tuvo respuesta de éste a pesar de que el español había asesorado al gobierno de Coahuila para elaborar la Ley de Apoyo a Víctimas. También lo defiende un grupo de abogados de Monterrey, México, encabezados por Ulrich Richter Morales.

 

En México tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como el Partido Acción Nacional (PAN) felicitaron la detención; el PRI intenta ser cauto, pero de alguna manera se deslinda de los hechos y espera que su ex presidente demuestre su inocencia…

 

Muchas acusaciones y señalamientos, muchas demostraciones de excesos y una deuda histórica en la que dejó a la gente de Coahuila al término de su gestión el 4 de enero de 2011 fueron insuficientes para que en México se llevara a cabo una investigación rigurosa. Un poco como si no quisieran entrar en conflicto de gobierno y de partido institucional…

 

Pero ya hay conflicto y tuvo que ser desde el extranjero en donde se habrán de llevar a cabo las diligencias para demostrar, en ley, si el priísta es inocente o culpable de los señalamientos que le hacen en aquel país. Muchos lamentan que así haya sido, incluso gente de su partido. En todo caso la autoridad española lo tiene retenido en Soto del Real, a 60 kilómetros de Madrid y el proceso habrá de iniciar pronto.

 

¿Inocente? ¿Culpable? La ley lo dirá, pero de nueva cuenta volvemos a la vieja historia de las debilidades del sistema político mexicano y del sistema de impartición de justicia. Aquí no pasa nada si el presunto involucrado en delitos de esta naturaleza es amigo del sistema, desde cualquier color y partido… Aquí la protección y la impunidad son el cemento de solidaridades mal entendidas…

 

Moreira está en capilla. Sus colegas y copartidarios priístas miran ahora hacia otro lado; buscan respuestas que nadie más que la ley habrá de dar. Y este caso sintetiza una vez más que aún nos falta un largo camino por recorrer antes que los mexicanos nos sintamos parte de un sistema justo, democrático y sin los vicios de corrupción con los que se conoce al sistema político mexicano en el mundo. ¿Será? ¿Cuánto tiempo falta?

 

@joelhsantiago