Main logo

¿Molestia en Los Pinos?

Standard & Poor´s calificó de "estable" a "negativa" a la Secretaría de Hacienda.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Dicen las malas lenguas que en algunas áreas de Los Pinos no les gustó mucho la forma en que reaccionó la Secretaría de Hacienda después de que la valuadora de riesgos Standard & Poor´s ajustó de “Estable” a “Negativa” la perspectiva de la calificación crediticia de riesgo soberano de México, ante la expectativa de un aumento de la deuda gubernamental.

 

Lo anterior, podría ocasionar una reducción en la nota de México y que es de “BBB+”; este movimiento se podría dar en los próximos 24 meses.

 

A pesar de que no es una baja en la calificación, nos cuentan que mucha gente de Presidencia consideró que Hacienda debió salir a explicar mejor las implicaciones de la noticia.

 

En algunos ámbitos del sector financieros también opinaron que en la SHCP se debió preparar mejor su estrategia para minimizar el impacto de la noticia. Algunas veces, las agencias informan a sus calificados antes de hacer pública la información.

 

Standard & Poor´s reconoció que la revisión de la perspectiva abre a una de tres, las posibilidades de que disminuya la calificación en los siguientes 2 años, sobre todo si el nivel de deuda o la carga de intereses registra un mayor deterioro, ya que ello, también provocaría un crecimiento en la vulnerabilidad de las finanzas públicas ante los shocks externos.

 

No está de más recordar que la deuda neta del gobierno federal se ubicó en 42% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015 y se prevé que para el cierre de este año, llegaría a 45% del PIB; pero lo más preocupante es que esta cifra podría representar entre 46 y 47% entre 2018 y 2019, de ahí la decisión de la calificadora de ajustar la perspectiva.

 

CEMEX concreta venta

 

Los que al final dijeron sí vamos, fueron los directivos de Cemex quienes alcanzaron un acuerdo definitivo con Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) para la venta de  algunos de los activos que la multinacional tiene en Estados Unidos, por los que recibirá 306 millones de dólares.

 

La transacción incluye la planta de cemento que la compañía tiene en Odesa, Texas, dos terminales y el negocio de materiales de construcción que se ubican en El Paso, Texas y en Las Cruces, Nuevo México.

 

Una vez que se reciban las aprobaciones tanto del gobierno de Estados Unidos como de los accionistas de Grupo Chihuahua, la operación podría concluir antes de que termine este mismo año.

 

Con ello, se avanza en el plan de Cemex para mejorar su estructura de capital y disminuir su deuda. Incluso, en marzo la empresa anunció una desinversión en Bangladesh y Tailandia. Ello, aunado a su estrategia de “Value Before Volume” donde busca generar mejores márgenes a través de un precio de venta más alto, aunque esto implique perder participación de mercado.

 

Así las cosas…

 

@rominarr

@OpinionLSR