Main logo

Mineras, por los suelos

El valor de los metales podría seguir cayendo, lo que contribuiría a un mayor deterioro de utilidades.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Las que seguirán mal y de malas son las empresas mineras del país. Las perspectivas son tan poco alentadoras que las áreas de análisis de grupos financieros y casas de bolsa empezaron a ajustar a la baja sus pronósticos para las compañías.

 

En el segundo trimestre del año, Grupo México registró una caída en utilidades de 34% respecto al mismo periodo de 2014; las ganancias de Autlán se desplomaron 80% y Frisco, del magnate Carlos Slim reportó una pérdida neta de 418 millones de pesos en el trimestre, contra una  ganancia de 188 millones de pesos en igual lapso de 2014.

 

Ante este panorama, los analistas se dieron a la tarea de modificar las expectativas y el precio objetivo de sus acciones para el cierre de este año, algunas incluso, con recomendación de venta.

 

Los que saben aseguran que lo peor para esta actividad está por venir, debido a que el valor de los metales podría seguir cayendo, lo que contribuiría a un mayor deterioro de utilidades.

 

¿EN AUGE, NEGOCIO DE EMPEÑO?

 

Contrario a lo que ocurre con las mineras, la volatilidad en el precio de commodities como el oro y la plata, así como en el tipo de cambio genera oportunidades que algunos sectores empezaron a aprovechar, tal es el caso de las casas de empeño, entidades que en los siguientes meses darán mucho de qué hablar.

 

¿Pero quiénes están detrás de estos negocios? En los últimos dos años se observa un creciente número de microfinancieras que buscan ofrecer este tipo de servicios, sin embargo, este aumento ya lo empiezan a ver con cautela algunas autoridades, en particular en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y en la Secretaría de Economía.

 

En algunos círculos, se habla de que se buscaría evitar  un avance desordenado de este tipo de intermediarios. Incluso, ya hay legisladores que empezaron a manifestar su intención de reforzar la legislación en materia del empeño para evitar que este crecimiento se convierta en una bomba de tiempo.

 

Hasta 2011, la actividad de empeño empezó a mostrar una proliferación de nuevos participantes, debido a la rentabilidad que experimentó este negocio ante el comportamiento en el precio del oro y el tipo de cambio. No obstante, un año después estas mismas variables afectaron la evolución de la industria, lo que las obligó a replantear sus estrategias y buscaron nuevos nichos de mercado.

 

Además de prestar a cambio de un artículo, estos negocios encontraron un negocio redondo en la oferta de créditos personales sin garantía, pero a tasas muy superiores a las que ofrecen los bancos comerciales, lo que ya causa preocupación en más de un funcionario de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

BANCO BRASILEÑO, BUSCARÁ CRECER EN MÉXICO

 

Además del reciente arribo del banco coreano Shinhan, el grupo brasileño BTG Pactual buscará ampliar su presencia en el país y en el corto y mediano plazos tiene planes ambiciosos para México.

 

Incluso, en 2016 planea iniciar con una operadora de fondos y con actividades de banca privada, ya que uno de sus objetivos es que el país se ubique en el segundo lugar en importancia después Brasil.  Para arrancar con estos nuevos proyectos, sólo esperaría la autorización de la CNBV.

 

@rominarr