Main logo

México será parte del discurso verde de Starbucks

Ojalá que los caficultores mexicanos también se beneficien.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Starbucks abrirá un centro de apoyo para los agricultores en México el próximo año, con lo que tendrá para presumir ocho Farmer Support Centers en el mundo.

 

De acuerdo con Howard S. Schultz, presidente y CEO de Starbucks, estos complejos proveen servicios que promueven las mejores prácticas de cultivo sustentable de granos de café. A principios de 2015, dijo ante analistas la semana pasada, verificaron que 99% de su café es éticamente producido, con las mejores prácticas.

 

Hace unos 15 años a esto simplemente se le llamaba greenwashing, es decir, era un término que se utilizaba para calificar las prácticas de una empresa que construía un discurso verde y de ayuda a las comunidades pobres para defender su marca como éticamente responsable, preocupada, bondadosa. Algunos le llaman responsabilidad social, otros publicidad gratis que no cualquier medio serio levanta.

 

Pero hoy, cuando es un gran tema de conversación "rescatar" perros que rondan los puestos de tacos y buscarles hogar en la Roma o Condesa, el discurso de Starbucks hace mucho sentido y embona muy bien con el pensamiento de los que creen que al comprarse un café Venti, con deslactosada y sustituto de azúcar creen que están ayudando a hacer de este mundo algo menos sucio.

 

Lo cierto es que eso también da cuenta que no solamente basta con preparar un buen café, dar un buen servicio y experiencias al cliente a través de sus tiendas y empleados. La fórmula para quererle vender café hasta a los colombianos sigue siendo un éxito.

 

Schultz recordó que hace nueve años se decía que Starbucks comenzaba a saturar de tiendas Estados Unidos. "Los datos reportados desde entonces demuestran que nada puede estar más lejos de la verdad", dijo el líder de la cadena de cafeterías que parecen también saturar México. Desde entonces, dice, han abierto miles de tiendas sin afectar sus ventas.

 

"Al mismo tiempo, continuamos abriendo nuevas tiendas Starbucks e introduciendo nuevos diseños dinámicos y formatos, como nuestras express stores y drive-thrus (...) sin ninguna canibalización de las tiendas existentes que operan en la misma área".

 

Schultz dice que no conoce a ningún otro empresario que pueda decir lo mismo.

 

"Mientras me preparaba para esta llamada, no pude dejar de ponerme nostálgico, al darme cuenta de cuán gratificante este trimestre y este año ha sido", dijo a los analistas. "Y ahora, con una capitalización de mercado que excede los 100 mil millones de dólares, qué tan lejos hemos llegado desde que esto era una pequeña cadena de café en Seattle que tenía 125 locales al momento de lanzar su oferta pública inicial en junio de 1992. Hoy tenemos 23 mil tiendas en 68 países alrededor del mundo, cerca de 2 mil tiendas en China, más de 2 mil en EMEA (Europa, Oriente Medio y África), y más de mil tiendas en Japón y más de mil en Corea".

 

Alsea, la empresa que preside Alberto Torrado y que controla la marca en la región, reportó 507 cafeterías Starbucks en México al cierre del tercer trimestre del año 2015, 90 en Argentina, 79 en Chile y 10 en Colombia. Y ahora, para reforzar esas campañas que indican que ellos son parte de la salvación de este planeta, abrirán su octavo Farmer Support Center en este país el próximo año. En San José, Costa Rica, abrieron en 2004. En Ruanda, en 2009; Tanzania, 2011; Colombia, 2012; China, 2012; y Costa Rica de nuevo en 2013.

 

"A la fecha, más de un millón de agricultores y trabajadores en cuatro continentes se han beneficiado de nuestros programas de apoyo", dijo Schultz.

 

Ojalá que los caficultores mexicanos también se beneficien y que esto no sea solamente una campaña más para aprovechar las sonrisas de los pobres en fotos de campañas de marketing globales que te invitan a tomar café y sentirte libre de cualquier remordimiento.

 

Y mientras esto se anunciaba en Estados Unidos, en México, su socia Alsea escuchaba que debe pagar 25 millones 694 mil pesos por haber omitido notificar, previo a su realización, la adquisición del 25% de Grupo Axo.

 

“A pesar de que la COFECE determino´ con anterioridad que la transaccio´n realizada no implico´ una concentracio´n prohibida, ni tuvo efectos contrarios a la competencia, la resolucio´n emitida el di´a de ayer por la autoridad sen~ala que dicha transaccio´n debio´ ser notificada y, como consecuencia, resuelve multar a las dos sociedades”, dijo la empresa de Torrado, adelantando que están buscando las alternativas legales para impugnar esta multa.

 

@takaink