Main logo

México ra..ra..ra

México doblegó a los soberbios croatas y clasificó a octavos de final en un partido caracterizado por mal arbitraje, golpes e insultos contra los mexicanos. Croacia buscó desde el arranque, con coraje y juego sucio, el gol. México no le cedió espacios, contra-atacó, se plantó fuerte.

Por
Escrito en OPINIÓN el

 

Un pésimo arbitraje y cuatro intentos de gol de los mexicanos dejaron la sensación de que el Tri pudo haber hecho más y sepultar, por lo menos con unos seis goles, a los croatas.

 

México clasificó, con gran destreza, a octavos de final de un Mundial por sexta vez consecutiva, y tuvo que meter presión desde el arranque para dejar abajo a Croacia, que se sentía seguro de ganar el partido de la última fecha del Grupo A de Brasil-2014.

 

La Selección Mexicana hizo suyo el escenario aunque en los primeros minutos cedió espacios y fue arrinconado. Se recuperó y logró que los balcánicos mordieran el coraje. Lo único que le quedaba a estos era entrar a un juego de jaloneos, malas prácticas futbolísticas y barridas peligrosas para hacer enojar a sus rivales.

 

Para el Tri le era suficiente un empate en tanto los croatas, que hoy están de regreso a casa, estaban obligados a ganar si querían seguir en el grupo A.

 

El equipo mexicano se hizo del primer gol a los primeros 70 minutos por conducto de  Rafael Márquez. Andrés Guardado refrendó la fortaleza de los mexicanos a los 75 minutos al anotar el segundo tanto y a los 82 Javier Hernández sella el triunfo azteca.

 

El gol del descuento croata cayó casi en la final de la jornada futbolística por intermedio Perisic que a los 86 minutos burló la defensa, se descolgó e hizo la anotación sobre la portería de Memo Ochoa.

 

 México clasificó a octavos de final de un Mundial por sexta vez consecutiva y para ello tuvo que batallar fuerte y superar la mala actuación de los croatas.

 

El entrenador de Croacia, Niko Kovac, debió morderse la lengua, al final del partido, tras haber expresado poco antes de iniciar la jornada: "Si alguno tiene que estar temblando tienen que ser los mexicanos, porque somos un gran equipo y les vamos a ganar".

 

La actuación de los mexicanos, seguramente, le dejará un coraje y temblorina al croata que no pudo alzarse con el triunfo en el  partido disputado en Arena Pernambuco Recife, Brasil,

 

El ingreso del Chicharito en el tramo final del partido reactivó la justa futbolística y la decisión de Miguel Herrera de hacer otros cambios marcó una nueva ruta al partido que comenzaba a desgastarse.

 

"No vamos a buscar el empate para pasar. Si se da al final, qué bueno porque pasamos. Pero vamos a buscar el triunfo", aseguró el “Piojo” antes de la arremetida contra los Croatas que lucieron soberbios y despreciativos frente a los mexicanos.

 

Los mexicanos jugaron como “locales” debido a los miles de aficionados que tiene en Brasil lo que coadyuvó al descalabro de Croacia

 

México alineó con Guillermo Ochoa en el marco, Miguel Layún, Paul Aguilar, Javier Rodríguez, Rafael Márquez, Héctor Moreno, José Vázquez, Andrés Guardado, Héctor Herrera; Giovani dos Santos y Oribe Peralta en la delantera.

 

Los mexicanos se enfrentaron al poderío de Madzukic y Rakitic quienes coadyuvaron para romper el invicto de Guillermo Ochoa. Aunque tiene jugadores con gran talento, Croacia perdió por la soberbia de sus jugadores que creyeron que tenían en el bolsillo a los mexicanos. Ese fue su error.

 

No es la primera vez que México le gana a Croacia. En la Copa del Mundo Corea-Japón 2002 los mexicanos se alzaron con una victoria con anotación del entonces delantero Cuauhtémoc Blanco, quien ahora fue narrador de las incidencias de la selección mexicana.

 

El espíritu del equipo mexicano fue fuerte. Salió la garra y el patriotismo y jugó a favor del equipo de México el respaldo de miles de compatriotas que coreaban cada jugada. El delantero Oribe Peralta tuvo una buena actuación, presionó y consiguió que su equipo fuera más en esta jornada.

 

Ahora toca ver cómo le irá a los mexicanos en la próxima jornada.

 

joseluiscastillejos@gmail.com

 

@JLCastillejos