Main logo

México en 'Capitol Hill'

Quizá poco a poco se pueda lograr que la percepción sobre México sea diferente.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El viernes de la semana pasada, el programa Gobernadores que tengo a mi cargo en The Washington Center organizó un panel en el Senado de los Estados Unidos. El evento se llevó a cabo en el Capitolio, con la asistencia de 6 expertos en la relación bilateral de México con Estados Unidos, y tuve la oportunidad de moderar el evento. En la primera mitad del panel los expertos hablaron sobre la política social y la política exterior con que México y Estados Unidos conviven diariamente. En la segunda mitad los presentadores elaboraron sobre la política económica que vincula a ambas naciones. Quiero ahora hacer un breve resumen de lo que dijeron nuestros invitados, para compartir un poco las conclusiones más relevantes (al menos, aquellas de las que pude tomar nota, así que me disculpo si algo faltó):

 

1.- Ariel Moutsatsos, ministro de prensa de la embajada de México en Washington, D.C., habló desde su ámbito de acción – la comunicación – sobre los estereotipos que ambos países tenemos mutuamente del otro. Su propuesta fue precisamente que, si logramos cambiar los estereotipos (más a manera de consecuencia que como causa) estaríamos logrando revertir la percepción negativa que se tiene de nosotros, para dar paso a una nueva forma de convivir.

 

2.- Jason Marczak, director del Centro Adrienne Arsht del Centro de Latinoamérica del “Atlantic Council”. En su presentación, Jason hizo un recorrido sobre la extensa fusión que tienen ambas naciones. La idea es precisamente que ambos países logren beneficiarse de las mejores prácticas del vecino, para que se integre verdaderamente una zona llamada “América del Norte”.

 

3.- Patricia Escamilla-Hamm, consultora internacional y académica (experta en temas de defensa y seguridad) hizo un recuento puntual de la relación en materia de seguridad que han mantenido ambas naciones, resaltando que hay “buenas” y “malas” noticias en esta colaboración (como casi todo en la vida) y habló de cómo ha sido percibido el asunto en la población. Por ejemplo, la captura de El Chapo catapultó a México, pero la fuga del mismo afectó notablemente la credibilidad del gobierno (en materia de seguridad y cooperación al menos).

 

4.- Kenneth Smith Ramos.- Jefe de la oficina del “NAFTA” y comercio (representación de la Secretaría de Economía en la Embajada de México en Washington), quien ofreció cifras interesantes en materia de intercambio comercial, para ilustrar cuán extensa y fusionada es la relación entre ambos países. Entre los puntos más importantes, se destaca que la mayor compañía que hace “branding” (posicionamiento de marca) en EUA es de México; ninguna otra región del mundo tiene el dinamismo que tiene América del Norte, y por ejemplo, ilustró lo que viene a futuro con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) cuyo comercio asciende a más de 4.3 trillones de dólares al año.

 

5.- Neil G. Ruiz.- Director del Centro de Economía, Leyes y Finanzas de la Escuela de Derecho de la Universidad George Washington. La tesis principal de Neil es que, para que haya comercio, tiene que haber personas, y por ende, se hace necesario un acuerdo migratorio que ayude a flexibilizar las políticas por las que los trabajadores altamente calificados pueden migrar a Estados Unidos y aportar económicamente. Resaltó los rubros en que México es el principal proveedor de mano de obra calificada y cómo se puede beneficiar con el NAFTA para tales efectos.

 

6.- Duncan Wood, Director del Instituto México del Woodrow Wilson Center. Duncan hizo un recuento sobre las bondades que traerá la reforma energética en el país, cómo los mexicanos podrían beneficiarse de ella (por ejemplo con costos bajos en electricidad, mayor número de gasolineras en el país que no sean de Pemex, mayor competencia, etcétera). También habló sobre cómo las percepciones en la opinión pública de México impidieron durante mucho tiempo que este sector se abriese, como ahora está sucediendo.

 

Como se podrá observar, fue un foro muy interesante y valioso, en donde los presentadores también tuvieron oportunidad de discutir entre ellos y con los asistentes los puntos más relevantes.

 

¿Cuál es entonces mi conclusión al respecto?

 

Que precisamente la pertinencia de haber organizado este foro en el Congreso de los Estados Unidos no solamente lo hace atractivo para una audiencia general, sino que ofrece la oportunidad de dirigirse a las personas que trabajan en uno de los centros de decisión de política pública más importante del mundo para tratar de influir y cambiar la idea que se tiene del país. Quizá, paso a paso, se pueda lograr que la percepción de México sea diferente. Es una cuestión estratégica.

 

@fedeling