Main logo

México: corrupción, crisis y violencia… ¿y la paz?

La construcción del país también necesita de sus ciudadanos.

Por
Escrito en OPINIÓN el

En el marco del Día Internacional de la Paz, celebrado ayer 21 de septiembre, el tema se centró en los 17 objetivos de desarrollo sostenible, el acceso a la justicia y a las instituciones sólidas forman parte de estos objetivos, sin embargo, nuestro país ha sido señalado reiteradamente por la comunidad internacional, como incapaz de atender la corrupción, los conflictos sociales y el respeto al estado de derecho.

 

El espíritu de esta conmemoración es hacer un llamado, a través de un acto simbólico del cese al fuego, especialmente a los países en conflictos bélicos. En el caso de nuestro país, donde se desata una guerra en su interior, también impera la necesidad de reflexionar lo que esta fecha representa.

 

El hecho de que nuestro país haya alcanzado cifras críticas en diversos ámbitos, especialmente sociales y económicas, pone en entredicho la soberanía y la prosperidad de los mexicanos.

 

México ocupa el lugar 103 en el Índice de Percepción de la Corrupción, implementado por la organización Transparencia Internacional, debido al estancamiento en que se ha mantenido por casi una década.

 

Además, los niveles de percepción de la corrupción ubican al país en la posición 17 de entre las 20 economías más importantes a nivel mundial, según datos de la OCDE. http://bit.ly/1Vq1aQe

 

Estimaciones de la ONU indican a la corrupción, el soborno, el robo y el fraude fiscal cuestan alrededor de 1,260 millones de dólares anuales para los países en desarrollo; esta cantidad de dinero podría ser utilizada para elevar por encima de los 1,25 dólares diarios a las personas que viven con menos de ese dinero durante un mínimo de seis años. http://bit.ly/1RSIojQ

 

El caso de los 43 estudiantes desaparecidos, Nochixtlán, Tlatlaya, Tanhuato, así como los conflictos magisteriales en contra de la reforma educativa, son ejemplo de violencia y exhiben la debilidad del estado de derecho, generando daños colaterales, como afectación a la inversión y al turismo, y desestabilidad social.

 

Pero los más importante, son los efectos de la guerra contra el narcotráfico, y su efecto en los indicadores de seguridad pública y desarrollo social. El año pasado, el 80% de los habitantes manifestaron sentirse inseguros en sus estados, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE). http://bit.ly/1MGm7mV

 

Sin embargo, en el último estudio realizado por el Instituto para la Economía y la Paz, se indicó que nuestro país ha tenido una mejora de 0.3% en el alcance de paz el último año.

 

Los delitos con violencia bajaron un 10% y la tasa de crímenes de la delincuencia organizada registra una disminución del 8%, pero contrasta con el aumento de presos sin condena, violencia con armas de fuego y homicidios que incrementaron 6 por ciento. http://bit.ly/1lxu9Ub

 

Para alcanzar el desarrollo sostenible, la ONU planteó 17 objetivos como elementos constitutivos de la paz, el número 16 está dirigido a promover el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas.

 

La asociación que se tiene del concepto de paz en México, se encuentra supeditado por los constantes actos violentos que se desarrollan en todo el territorio. Todas estas situaciones nos alejan de cumplir las metas establecidas en el objetivo de Paz y Justicia.

 

La construcción del país, no depende únicamente de sus gobiernos, también necesita de sus ciudadanos, de realizar esfuerzos extraordinarios para alcanzar la mejora de nuestra sociedad.

 

*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: http://eepurl.com/Ufj3n

@OpinionLSR

 

También te recomendamos:

Educación para la democracia: 206 años de transformación

Suicidio: no sólo un problema de salud pública

> Lee más sobre el autor