Main logo

Metrobús y Órgano Regulador del Transporte

El Metrobús marcó un hito en materia de movilidad en la Ciudad de México.

Por
Escrito en OPINIÓN el

A 10 años de la construcción de la primera línea de Metrobús en la CDMX, el principal reto del transporte público es la sustitución de los microbuses en mal estado por un mejor modelo y servicio, que garantice el derecho de los capitalinos a trasladarse de manera segura y rápida. 

 

Hoy es de reconocerse por 10 años de servicio al sistema Metrobús, ya que brinda movilidad urbana de manera rápida y segura a través de más de 900 mil viajes diarios.

 

El Metrobús marcó un hito en materia de movilidad en la Ciudad de México, por ello en estos 10 años de su aniversario vale la pena hacer un espacio para analizar los alcances que la Ciudad ha tenido a partir de su creación.

 

El futuro de la ciudad y la equidad no se encuentra en modelos de transporte individual, sino en los públicos colectivos y precisamente el Metrobús es el que acuña el aprendizaje de un servicio que ha disminuido en 40% los tiempos de traslado de las personas, ordenado corredores de transporte público, su crecimiento ha superado a países como Brasil y Colombia, pioneros en este tipo de transporte.

 

De las 950 mil personas que se transportan diariamente en los corredores, 50 por ciento -480 mil- lo hace por la Línea 1 que corre de Indios Verdes–Dr. Gálvez, el Gobierno de la Ciudad de México debe informar si vamos a tener más autobuses para cumplir las frecuencias de los viajes o si vamos a tener un sistema integrado de transporte, porque la saturación es el principal enemigo del Metrobús.

 

Debemos aprender de la experiencia del Metrobús y ponerla al servicio de los otros 12 millones de viajes que se hacen fuera de su servicio y que hoy condenan a los capitalinos a un pésimo servicio con los micros, el actual modelo de transporte ahí lastima a usuarios y transportistas.

 

El Metrobús ha demostrado ser un sistema de movilidad eficiente. Hoy tenemos ya un órgano que se encarga de generar las gestiones con las empresas de transporte, de hacerlas cumplir con términos de concesiones y corredores, hoy tenemos un buen modelo financiero ya aprobado en donde está siendo prácticamente autosustentable su funcionamiento año tras año, pongamos su experiencia al servicio del nuevo Órgano Regulador de Transporte.

 

@LBallesterosM