Main logo

Menos accidentes; más conciencia

Se solicitó que existan más carriles confinados y que sea sólo por ahí circulen ciclistas.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El pasado 15 de noviembre se conmemoró el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, una medida que implementó la Organización de las Naciones Unidas desde hace 10 años, pero que  fue impulsado desde hace 20 por organizaciones civiles ante el creciente número de hechos de tránsito.

 

Apenas pasaron dos días de esta conmemoración, cuando en la Ciudad de México, en Av. Paseo de la Reforma, Monserrat Paredes, una joven que se trasladaba en bicicleta, falleció en un hecho de tránsito por una supuesta negligencia de un conductor de transporte público.

 

Transcurrieron tan solo 24 horas de esto cuando se reportó la segunda muerte en menos de una semana, un hombre de 60 años falleció en Canal de San Juan y Periférico, aparentemente por una negligencia del conductor de un trailer.

 

En la Ciudad de México cada día mueren 3 personas por esta razón, de los cuales 56% son peatones o ciclistas, de acuerdo a información del  Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

 

A nivel mundial, los accidentes de tráfico representan la primera causa de muerte entre los jóvenes según información de la Organización Mundial de la Salud, mientras que México ocupa  el séptimo lugar en el mundo por  muertes en accidentes viales y anualmente por esta misma causa fallecen 24 mil personas en nuestro país.

 

CULTURA DE RESPETO

 

A raíz de estos accidentes, las voces a favor y en contra del uso de bicicleta, así como del crecimiento en la infraestructura de ciclovías se potenciaron. Por un lado, se solicitaron que existan más carriles confinados y que sea solo ahí donde circulen ciclistas; por otro, que sean los automovilistas quienes respeten la coexistencia de más usuarios de la calle, ciclistas y peatones.

 

La educación y el entendimiento de que la calle la usan más que coches, es uno de los ejes primordiales para subir un escalón en el debate. No podemos creer que la calle es de uso exclusivo para coches, en ella coexisten peatones, transporte público y por supuesto ciclistas.

 

Por supuesto, cada uno de los actores que participamos en la calle tenemos responsabilidades, los peatones cruzar por las cebras, los ciclistas no circular en sentido contrario, y los conductores de coches y transporte público, circular a 1.5 metros de aquellos que van en bicicletas.

 

Aprender y respetar que somos diversos personajes los que utilizamos la calle, ayudará a que respetemos a aquellos que hacen uso de ella. En la actual administración de Miguel Ángel Mancera, ya se implementan acciones para reducir accidentes y están por venir más, con el fin de garantizar la seguridad de todos.

 

 

POLÍTICAS DE PREVENCIÓN

 

En la CDMX con la actual administración, se establecieron políticas públicas sin precedente para entender que el espacio público es un área en el que todos debemos convivir; la nueva Ley de Movilidad impulsa al peatón como prioridad,  el nuevo reglamento de tránsito del Distrito Federal cuida la nueva convivencia en las calles, el programa Pasos Seguros mejora la infraestructura peatonal, el esquema de Calle Completa que nos trajo el Metrobús y próximamente la estrategia Visión Cero CDMX que engloba todas estas acciones y que quedará plasmada en el nuevo Programa Integral de Seguridad Vial (PISVI).

 

El Nuevo Reglamento de Tránsito del DF sienta las bases para generar un precedente a nivel Latinoamérica, con su próxima aplicación se coloca como eje central al peatón, y se adoptan medidas para endurecer sanciones para usuarios de automóviles que manejan bajo estado etílico, usando teléfono celular y/o a exceso de velocidad.

 

En el reglamento de tránsito hay innovaciones que ayudan como, disminución de la velocidad máxima de 70 km/hr a 50km/hr en vías primarias, también se prohíbe la vuelta a la derecha continua, y los peatones tendrán preferencia de paso en todas las intersecciones, además se refuerza el Sistema de Sanciones por puntos, entre otras.

 

En Pasos Seguros se contemplan intervenciones rápidas de alto impacto en 54 intersecciones de alto riesgo para los peatones debido a su alta incidencia de hechos de tránsito, ubicadas a lo largo de 6 corredores: Marina Nacional, Mariano Escobedo, San Antonio Abad, Eje 1 Oriente La Viga, Eje 2 Oriente Congreso de la Unión–La Viga y Eje 8 Sur Ermita Iztapalapa.

 

Calles Completas es un modelo y política con inversión en infraestructura funcional para todos los usuarios de la calle, donde se garantice la seguridad con un correcto diseño vial, con el cual se tiene accesibilidad universal, señalética y correcta semaforización.

 

En tanto, la estrategia de Visión Cero, quedará plasmada próximamente en el Programa Integral de Seguridad Vial, trabajando de la mano con el Banco Interamericano de Desarrollo. Visión Cero permitirá reducir al mínimo los decesos por hechos de tránsito.

 

La implementación de estas políticas públicas es uno de los primeros pasos para garantizar un espacio en el que todos podamos convivir, pero de nada sirve si los ciudadanos no aprendemos a convivir bajo marcos legales, y a las autoridades nos corresponde hacerlos respetar. En tanto el Gobierno de la CDMX redoblará esfuerzos para cumplir y garantizar la seguridad de todos los usuarios de la calle.

 

@LBallesterosM