Main logo

Mejorar normatividad federal el nuevo reto

Difundir e implementar política pública a favor de la seguridad es una acción positiva.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Apenas el pasado viernes sucedió un evento sin precedentes en la Ciudad de México, autoridades y máximos exponentes de la seguridad vial en el mundo, se reunieron para dar la bienvenida a la estrategia Visión Cero Accidentes CDMX. Personajes de la talla de Jean Todt, Presidente de la Federación Internacional del Automóvil y Michelle Yeoh Choo Kheng embajadora de la campaña global por la seguridad vial de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Lo que se busca con esta campaña es generar conciencia en los ciudadanos para salvar vidas, de las 8 conductas que favorecen acciones de seguridad entre los usuarios de la calle, como son el conducir sobrio, inhibir vueltas continuas, utilizar casco, cinturón de seguridad y sillas para bebé; evitar distracciones (textear o hablar por teléfono), respetar límites de velocidad y cruces peatonales.

 

Difundir e implementar política pública a favor de la seguridad es una acción positiva, sin embargo, a nivel nacional aún hay esfuerzos que se deben emprender para que a nivel federal se establezcan estrategias claras y pertinentes donde exista la homologación de normas y mecanismos que contribuyan a este fin.

 

Entre las normatividades que deben generarse se encuentra un registro nacional de licencias y vehículos, con el propósito de tener una base confiable de datos de las personas que conducen, y con ello establecer mecanismos para que los estados puedan acceder a esas bases de datos, que sin importar que en una entidad se le haya cancelado la licencia de conducir a una persona por infracciones, se pueda conocer en otro estado y no se le otorgue este documento.

 

De igual forma contar con un código nacional de tránsito que establezca límites de velocidad en concordancia a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y que las legislaciones locales tengan la facultad de establecer límites de acuerdo a las necesidades específicas locales.  

 

Es también necesario crear una Agencia Nacional de Seguridad Vial, que tome la batuta de manera exclusiva sobre el tema, con facultades y recursos específicos. Un espacio donde se generen las políticas públicas a implementarse a nivel nacional para reducir las muertes que tienen a México como el séptimo lugar por muertes en hechos de tránsito a nivel mundial.  

 

Si bien en la Ciudad de México existen acciones más precisas y encaminadas a mejorar la seguridad vial, es necesario e impostergable para que en la zona metropolitana y a nivel nacional, se establezcan acciones encaminadas bajo el mismo fin.

 

Una tarea que deberán abordar legisladores a nivel nacional, no puede haber más fallecimientos por no contar con las correctas medidas en materia de seguridad vial.

 

@LBallesterosM 

@OpinionLSR