Main logo

Mazatlán con todo por Tianguis Turístico 2018

Mazatlán cuenta con infraestructura hotelera de alto nivel para albergar el evento y convertirse así en la tercera ciudad en recibir el Tianguis Turístico.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El estado de Sinaloa, que lleva Quirino Ordaz Coppel, levanta fuerte la mano para que la ciudad de Mazatlán se lleve la sede del Tianguis Turístico en su edición 2018, y vaya que está entidad tiene con qué pelear, pues actualmente registra un crecimiento anual de doble digito en el sector turístico, lo que se traduce en una derrama económica de más de 23 mil millones de pesos.

 

La idea surgió desde 2011 cuando la SECTUR hoy a cargo de Enrique de la Madrid, anunciara la itinerancia del evento, momento en que la llamada “Perla del pacífico” levantó la mano para albergarlo, pero es hasta la actual administración estatal cuando se ponen manos a la obra en el cumplimiento de los requisitos para competir por la sede.

 

En la terna compiten las ciudades de Querétaro, Guadalajara y Mazatlán, destinos que entre otras cosas tuvieron que demostrar contar con áreas de exposición de mínimo 15 mil metros cuadrados, además de otra zona de 5 mil metros adicionales para actividades diversas; infraestructura hotelera y restaurantera; así como una adecuada conectividad aérea, nacional e internacional.

 

Y es aquí donde todo indica que el puerto de Mazatlán, que gobierna Fernando Pucheta, lleva la delantera, ya que el año pasado registró un crecimiento en el sector turístico de doble dígito, lo que en gran medida se compone por el flujo de turistas internacionales que llegan vía marítima. Hablamos de más de 215 mil visitantes a través de 82 cruceros, cifra que en números representa una derrama superior a los 500 millones de pesos.

 

Además, Mazatlán cuenta con infraestructura hotelera de alto nivel para albergar el evento y convertirse así en la tercera ciudad en recibir el Tianguis Turístico, el cual en sus 42 ediciones realizadas hasta ahora, sólo en dos ocasiones ha salido del emblemático puerto de Acapulco, en Guerrero.

Sin duda alguna, Ordaz Coppel y su equipo tienen la confianza en que la SECTUR anuncie a mediados de febrero a su estado como el ganador, por lo que ya detallan recintos como el “Mazatlán International Center”, además de 7 centros de negocios y 28 salones equipados con tecnología en telecomunicaciones de última generación.

 

Sumado a que obras como la “Supercarretera Durango Mazatlán” y autopistas recién remodeladas, permiten por la vía terrestre la llegada de miles de turistas de entidades como Durango, de José Rosas Aispuro, Coahuila, de Rubén Moreira, Chihuahua, de Javier Corral, Zacatecas de Alejandro Tello, Sonora, de Claudia Pavlovich, Jalisco, de Aristóteles Sandoval y San Luis Potosí de Juan Manuel Carreras.

 

Y por la vía área, el Aeropuerto de Mazatlán, que administra el Grupo Aeroportuario Centro Norte OMA, de Porfirio González Álvarez, recibe anualmente a más de un millón de turistas tanto nacionales como extranjeros, provenientes principalmente de Estados Unidos y Canadá.

 

 

Fonatur detalla crecimiento 

 

Quien sin hacer tanto ruido avanza con acciones encaminadas al desarrollo del sector turístico nacional es Miguel Alonso Reyes, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ya que tiene listo el anuncio de una inversión de alrededor de 500 millones de pesos para el mantenimiento y construcción de infraestructura en los destinos que la institución opera, como son Cancún, Los Cabos, Ixtapa y Huatulco, entre otros. 

 

Hablamos de proyectos como el llevado a cabo con el Grupo Aldesa, mismo que construirá más de 280 cuartos en Huatulco, Oaxaca; la inversión de 140 millones de pesos para continuar la modernización de las plantas tratadoras de agua en Cancún; así como la sustitución de luminarias por tecnología de punta, la repavimentación de vialidades y la compra de mobiliario urbano para las ciudades donde Fonatur tenga presencia.

 

Más del fraude en SETEC

 

Aquí se lo adelantamos. Vaya ruido suena al interior de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), que dirige María de los Ángeles Fromow, pues ya se habla al interior de un posible fraude por más de 4 millones de pesos, llevado a cabo por una firma proveedora de servicios administrativos, por el uso y falsificación de contratos de prestación de servicios. De hecho, la misma empresa ya inició acciones legales ante la PGR de Raúl Cervantes, en contra de su representante ante la SETEC, Humberto Mundo Galicia, quien habría sido el artífice de esto. Por su parte, Ángeles Fromow Rangel habrá de investigar si funcionarios de la misma Secretaria no tuvieron participación, pues el trato directo con este personaje fue desde 2015 la Dirección General de Administración y Finanzas, a cargo de Juan José Niño Tejedor. Le seguiremos informando.

 

 @takaink 

@OpinionLSR