Main logo

Más allá de la Mercadotécnia

Los últimos dos años han sido, para el cine mexicano, de constante experimentación y cambio de actitudes. Al afirmar esto no me refiero a que por fin tengamos una industria dinámica que produzca muchas películas de calidad en los rubros de arte, comercial y documental

Por
Escrito en OPINIÓN el

Con esto que quiero poner sobre la mesa a nuestro propio star system desarrollado para generar éxito a las películas más ligth  que se pueda, y que tiene como  objetivo aparente impulsar a los actores taquilleros con las temáticas lo más banales posible. 

Este sistema es sencillo y oportunista, se busca una temática simple y se le da un tratamiento “original y novedoso”  buscando invariablemente la comedia fácil y olvidando todos los demás géneros que existen en el mundo cinematográfico. Un buen remate para ésta estrategia es buscar la fecha más obvia para su estreno. Por ejemplo el día del amor y la amistad, 14 de febrero.

Y eso es justo lo que el día de ayer sucedió con Cásese Quién Pueda (2014, Constandse), que fue estrenada el día de ayer con mil copias  en toda la república, protagonizada por la niña mal original, Martha Higareda.

Y la verdad es que estoy un poco cansado de este método que no solo deja de lado los demás directores y productores que se esfuerzan por hacer algo más que solo imitar y tropicalizar los modelos de comedia norteamericanos, sino que para colmo  dejan de lado montones de otros géneros fuera de los ojos de  los espectadores mexicanos en las salas cinematográficas. O es “divertido” o no lo pasamos en el cine, parece ser la consigna.

Por estas razones, creo que la mejor columna que puedo ofrecerle al lector en las horas posteriores al festín de  mercadotecnia que significa actualmente el día de San Valentín,  orgía mediática en el cual incluyo Cásese,  que en acto de desagravio daré la lista de algunas de mis películas favoritas de amor. Ojo, no me refiero a comedias románticas en exclusiva, aunque incluyo algunas,  sino a películas que tratan el amor  de alguna forma que me resulta atractiva o especial.

El secreto de sus ojos (Campanella, 2009). Excelente película que nivela de manera magistral el thriller policiaco con dos historias de amor tan humanas como retorcidas. La historia de los últimos 30 años de Argentina se refleja en los personajes de una manera inteligente y cruda, El final feliz  de esta historia en realidad no tiene nada de feliz, sino que es un poco duro de tragar a pesar del amor consumado por parte de los  protagonistas. Ganó el Oscar a la mejor película hablada en una lengua extranjera.

Good Will Hunting (Van Sant, 1997). Un psiquiatra automarginado y un joven de los barrios obreros de Boston forman una pareja fraternal en la que no hay ni un momento desperdiciable, mientras ambos luchan por ver cómo Will, el del título, maneja su increíble don matemático sin quedar muerto en el intento. Esta película me hizo fan de Matt Damon, aunque él se esforzó luego por quitarme tan buena impresión inicial.

Cuando Harry Conoció a Sally (Reiner, 1989). Esta comedia  previa a la época del internet y los celulares es una farsa cuidada e inteligente donde se exploran los papeles que hombres y mujeres podemos tener en una relación: amigos, pareja, amantes y divorciados. Un plus además de los diálogos inteligentes y las  actuaciones sumamente cuidadas lo constituye el himno visual a Nueva York que podemos presenciar en algunos momentos de la historia.

Casablanca (Curtiz, 1942), Icono de las películas de posguerra, ésta es una de las historias más citadas  a nivel mundial y con la pareja de protagonistas que podría ser sin problemas una de las más importantes de la cinematografía mundial: Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. Si no la ha visto se encuentra en pecado mortal absoluto y debe ir inmediatamente a rentarla o verla en su Tablet. Here´s looking at you, kid.

Relaciones Peligrosas (Frears, 1988). La decadencia de una clase social en la Francia prerrevolucionaria se manifiesta a través del sexo, la seducción y las tramas intrigantes. Esta película además de su historia se fundamenta en las actuaciones de John Malkovich, Michelle Pffeifer y uan extraordinaria Glenn Close. Si lo que le gusta ver son historias ligeras de final feliz completo le recomiendo que se aleje, si le gusta el buen cine que trata el amor de forma despaiada, se abienvenido.

Se me quedan en el tintero Elsa y Fred, El hijo de la Novia, La vita e Bella, Solo con tu Pareja,  Il Postino, Los Puentes de Madison, Singles y algo así como diez títulos más,  pero creo que ya expliqué mi punto y se me termina el espacio para escribir.

El amor, aún en el cine, no es ni tiene que ser sinónimo de boda o de final feliz.  Espero que algún día se entienda entre aquellos que toman las decisiones en el cine comercial de nuestro país y tengamos historias más inteligentes, originales y reflexivas que la carrear por llegar al altar de una novia despechada.

@HigueraB