Main logo

Madruguete a bancos y sofomes

Los que desde hace meses evaluaban la permanencia en mercados no rentables eran los directivos de Grupo Elektra.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los que recibieron una noticia que les cayó como balde de agua fría fueron los directivos de las áreas hipotecarias y de crédito automotriz de los bancos y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), luego de que el Banco de México publicó una circular en la que se obligará a estos intermediarios a incluir el precio de los seguros en el cálculo del Costo Anual Total (CAT).

 

Lo complicado del asunto es que al incorporar el valor de las pólizas, el CAT en muchos de los casos se elevaría hasta el cielo y generaría la percepción de un aumento generalizado en los créditos, lo que inhibiría la demanda de financiamiento.

 

El problema no es menor si se considera que hay una divergencia entre las tarifas que cobran las aseguradoras, mismas que varían dependiendo el nivel de siniestralidad; en el caso de los autos, la variación resulta de la marca del vehículo y del estado de la república, principalmente.

 

Esta situación puso en alerta roja a los directivos quienes buscarán reunirse en carácter de urgente con funcionarios del Banco de México, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de la Secretaría de Hacienda y de la Condusef, a fin de buscar ajustes a las disposiciones, ya que de no hacerlo, nos dicen, algunas Sofomes se verán en la necesidad de cerrar sus puertas.

 

OTRA MÁS

 

Los que recibieron una buena noticia son los integrantes de la Asociación de Almacenes Generales de Depósito (AAGEDE) que preside Alberto Fernández, ya que se reunieron con Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para analizar la posibilidad de que se permita la importación de textiles y calzado a través del régimen aduanero del depósito fiscal.

 

Hace unos días y en este mismo espacio, informamos que había molestia entre los almacenes por las medidas de combate a la subvaluación que adoptó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el SAT, por lo que buscarían reunirse en breve con las autoridades financieras.

 

Luego de la reunión se abrió un nuevo canal de comunicación y se acordó trabajar en un plan piloto que permitirá a los almacenes demostrar  que estas transacciones se podrán realizar en un marco de seguridad y al mismo tiempo, darán oportunidad al sector de coadyuvar con la autoridad en la detección de operaciones subvaluadas, evitar la evasión fiscal e incluso, prevenir el lavado de dinero.

 

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

 

Los que desde hace meses evaluaban la permanencia en mercados no rentables eran los directivos de Grupo Elektra, quienes hace apenas unos días decidieron cerrar sus operaciones en Brasil.

 

El grupo que encabeza Ricardo Salinas Pliego inició operaciones en la nación carioca en 2008 y durante ese lapso buscó colocarse entre las marcas favoritas de la población, sin lograrlo.

 

La compañía tiene presencia en Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Perú, Panamá y El Salvador, a través de 6,000 establecimientos.

 

Pero no todas son malas noticias en el consorcio, ya que Banco Azteca, también de magnate de las telecomunicaciones, tiene agresivos planes de crecimiento en el corto y mediano plazo.

 

Con Alejandro Valenzuela, ex director general de Banorte, al frente, la intención del intermediario es ubicarse entre los cinco bancos más grandes en número de clientes tanto de crédito como de débito.

 

Banco Azteca también tiene operaciones en Latinoamérica, pero en México evalúa diversas alternativas de crecimiento.

 

@rominarr