Main logo

LXIII Legislatura

Ver al primer diputado independiente, con un espacio en la primera sesión fue algo histórico.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Inicia la LXIII Legislatura, los senadores permanecen, los diputados son nuevos y el gabinete se reacomodó aunque es evidente que el reacomodo se hizo más con fines políticos que prácticos o de resultados.

 

En la sesión inaugural de la Cámara de Diputados llamó la atención:

 

  • El discurso del diputado Manuel Clouthier, primer diputado federal independiente. Más allá de lo que dijo (que fue un buen discurso) ver al primer diputado independiente, con un espacio en la primera sesión fue algo histórico. Si se le abrió el espacio fue gracias al Coordinador del PAN Marko Cortés y el diputado independiente no dudó en reconocer el gesto.

 

  • El representante del Partido Encuentro Social en realidad fue la sorpresa de la tarde. No sólo habló de Dios sino que hizo hincapié en que haber sacado a Dios de la política había sido un error… El concepto básico de laicidad incluye el respeto a cualquier expresión religiosa pero pensar en traer a Dios (de cualquier religión) a la política es hacer de un espacio donde ya es difícil llegar a consensos un espacio para fanatismos.

 

  • Movimiento Ciudadano y el PANAL pasaron sin pena ni gloria.

 

  • El Partido Verde, sólo con su presencia y su récord de violaciones electorales irritó a muchos en el pleno, y si a esto le sumamos su mala oratoria y su sumisión al Gobierno Federal simplemente no hay mucho más que decir.

 

  • Morena hizo un discurso más reaccionario y más allá de lo que dijeron llevaron una lona para quejarse de algo que no se alcanzaba a leer bien. No fue un mal discurso pero no creo que sea una buena forma de empezar para su primer bancada.

 

  • El PRD tuvo un discurso bueno en voz de su coordinador, planteó su agenda y una crítica moderada al Gobierno; lo más interesante es que habló de una reivindicación moral de la política… no es mala idea pero del PRD no suena congruente.

 

  • El PAN, también en voz de su Coordinador, hizo un discurso fuerte en contra del Gobierno pero ponderó soluciones sobre ataques. Llamó la atención el tono porque dijo: “Si queremos corregir el rumbo del país, lo primero a lo que debemos estar dispuestos es a escucharnos; a escucharnos sabiendo que nadie es dueño de la verdad absoluta y reconociendo la realidad para poder afrontarla” y después de eso enumeró los principales errores del Gobierno sin maniqueísmos ni ataques burdos.

 

  • El PRI, en voz de la diputada Yulma Rocha no sólo hizo un mal discurso (por mala oratoria y por expresiones como "queda claramente claro") sino que construyó una serie de razones para justificar al Gobierno: dijo que gracias a la reforma fiscal se dejó de depender de los ingresos petroleros… es no es gracias a la reforma fiscal, es gracias a que el petróleo hoy vale menos y PEMEX produce mucho menos petróleo. La abuchearon y si terminó su discurso fue porque el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, le dio más tiempo para compensar el perdido en abucheos.

 

Empieza la LXIII Legislatura y si todos los partidos son congruentes con sus discursos debemos esperar una contrareforma fiscal que baje impuestos y le de viabilidad a México para que vuelva a existir una clase media.

 

Ojalá exista ese consenso del que se habló y esa apertura al diálogo que todos ofrecieron.