Main logo

Lupa a los recursos públicos

Considero que es urgente que se cree una Agencia Metropolitana para Inversión de Obra Pública en la Ciudad de México.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Hace unos días el gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) anunció que invertirá en 2015 alrededor de 4 mil 141.9 millones de pesos en proyectos de obras y mantenimiento en la Ciudad, según su Programa Anual de Adquisiciones.

 

De los recursos anunciados por la SOBSE destaca la inversión de más de mil 883 millones de pesos para la Línea 12.

 

Mil millones para las obras de ampliación de la Línea Dorada de Mixcoac a Observatorio, y los 883 restantes, para las obras de rehabilitación de la ruta que va de Mixcoac a Tláhuac.

 

Otros 623 millones de pesos serán destinados al Programa Iluminemos tu Ciudad; 431 millones, a la repavimentación de vialidades; y 326.5 millones, al Tribunal de Justicia para Adolescentes.

 

Asimismo, se invertirán 239.6 millones en la construcción de museos; 200 millones, en la rehabilitación de banquetas, guarniciones y mobiliario urbano; además de 100 millones más para el mantenimiento de escuelas.

 

Son prácticamente 10 rubros que contempla el gobierno de la Ciudad para realizar inversiones de obra pública y como ven las cifras, casi la mitad se van en la reparación de la Línea 12 del Metro.

 

Una lástima en materia de gasto público en materia de movilidad porque sigue siendo un barril sin fondo que absorbe gran parte del presupuesto que se podría invertir en nuevas líneas del metro o metrobús, mejor infraestructura peatonal u otros servicios que necesitamos como semaforización, etcétera.

 

La corrupción, falta de transparencia y opacidad documentada que envolvió a esta obra ha creado una atmósfera de desconfianza para los ciudadanos. Ahora difícilmente un gobierno se atreverá a invertir en una nueva línea para el Metro; esto representa un tiro de gracia para la movilidad de la ciudad, ya que el metro es la columna vertebral de la movilidad.

 

Agencia Metropolitana para la Inversión en Obra Pública

 

Por ese motivo, considero que es urgente que se cree una Agencia Metropolitana para Inversión de Obra Pública en la Ciudad de México, con el fin de evitar nuevamente una Línea 12, ya sea con una nueva línea de metro o con cualquier otra obra.

 

Esta Agencia Metropolitana para la Inversión de Obra Pública que estaremos pidiendo al Gobierno Capitalino y al Senado que se constituya, debe tener como integrantes a académicos, organizaciones civiles, ciudadanos y autoridades del gobierno del Distrito Federal.

 

En las diversas propuestas de Reforma Política que han presentado las diversas fuerzas políticas, y que por cierto está pendiente su aprobación, incluye la creación de una Agencia Metropolitana que cumpla las funciones de planeación, administración y supervisión del ejercicio de los recursos públicos que competen a la metrópoli.

 

Es urgente que tras la opacidad que se ha documentado en distintas obras por el manejo de los recursos públicos, el gobierno tome acciones concretas y busque recuperar la confianza de los ciudadanos.

 

Lupa ciudadana

 

Para garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos, también podrían estar en esta Agencia cuatro representantes de las instituciones públicas de educación superior en calidad de consejeros permanentes; cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil en calidad de consejeros permanentes, además de legisladores locales. Espejeando las atribuciones de los Institutos de Planeación Municipal, con la diferencia de que sus decisiones sean vinculatorias. 

 

Este mecanismo tendría facultades para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a cada nueva construcción de obras públicas en la ciudad.

 

Es tiempo; el Distrito Federal lo necesita.

 

@LBallesterosM