Main logo

Los procesos democráticos en el 2016

Elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016 y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Una de las bases para el fortalecimiento de cualquier Estado democrático es precisamente la existencia de varios instrumentos de participación ciudadana como son: plebiscito, referéndum; iniciativa popular; consulta ciudadana, colaboración ciudadana, rendición de cuentas; asamblea ciudadana, entre otros, instrumentos de democracia participativa.

 

La democracia participativa se caracteriza por la participación directa de los ciudadanos en la toma de decisiones públicas, por ello la participación ciudadana es importante. El involucramiento de los ciudadanos desde ejercer sus derechos hasta contender por algún cargo de elección popular, coadyuvan a legitimar el gobierno elegido, a transparentar los procesos democráticos y a rendir mejores cuentas a la ciudadanía.

 

Participar significa “tomar parte en”, “intervenir en un asunto o en un hecho”, es decir, la participación ciudadana es cuando los ciudadanos y ciudadanas e individuos, se involucran en acciones o temas públicos de interés general.

 

La participación es un acto que involucra a dos o más individuos, por ello, participar en la Elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016 y en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017, se vuelve interesante, toda vez que se representan a las y los habitantes de cada una de las colonias y pueblos que los elige.

 

Los Comités Ciudadanos y los Consejos de los Pueblos, sirven de enlace entre la ciudadanía y las autoridades delegacionales, proponiendo soluciones viables a problemas comunes, los Comités Ciudadanos representan los intereses colectivos de los habitantes de la colonia, además de conocer, integrar, analizar y promover las soluciones a las demandas o propuestas de los vecinos de su colonia.

 

La elección de Comités y Consejos, se llevará a cabo el domingo 4 de septiembre de 2016 en Mesas Receptoras de Votación y Opinión, conforme a lo señalado en la Convocatoria correspondiente. Los cargos de sus integrantes son honoríficos y durarán en su cargo tres años. Inician funciones en la primera quincena de enero de 2017.

 

Se elegirá un Comité por cada una de las colonias y un Consejo por cada uno de los Pueblos originarios de la Ciudad de México. Los Comités y Consejos estarán integrados por nueve personas, a excepción de las colonias o pueblos en los que solo se haya registrado una fórmula, en cuyo caso se integrarán por cinco personas, según lo señalado en la Base Décima, Apartado B, numeral 3 de la Convocatoria[1] correspondiente.

 

Los ciudadanos y ciudadanas podrán participar integrando una fórmula; emitiendo su voto, o bien participando como observadores electorales en todas las etapas de la elección.

 

El proceso electoral inicia con la presentación de las solicitudes para el registro de fórmula, del 9 de junio al 8 de julio de 2016, y el 9 de julio del presente año, en las 40 Direcciones Distritales del Instituto Electoral del Distrito Federal. Las formulas que hayan obtenido su registro, podrán realizar actos de promoción y campaña del 14 al 27 de agosto de 2016. El cómputo total y la validez de los resultados de la elección, se realizará entre el 5 y el 9 de septiembre.

 

Por otra parte, en la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo, los ciudadanos y ciudadanas de cada colonia y pueblo de la Ciudad de México, decide de entre los proyectos específicos propuestos por la población, cuáles deberán ejecutar las Delegaciones Políticas.

 

Un proyecto específico se refiere a la propuesta hecha para la realización de alguna obra o servicio, con recursos públicos del presupuesto participativo, con el fin de dar solución a problemas colectivos en beneficio de las y los habitantes de una colonia o pueblo.

 

La sociedad en general puede participar registrando proyectos específicos, en las 40 Direcciones Distritales del Instituto Electoral del Distrito Federal, entre el 7 de junio y el 6 de julio de 2016. 

 

Entre el 8 y el 9 de agosto se llevará a cabo un sorteo en las Direcciones Distritales en donde se asignará un número aleatorio que corresponderá a cada proyecto dictaminado como viable. La relación final de los proyectos se difundirá el 10 de agosto de 2016. La difusión y promoción de los proyectos específicos será del 11 al 27 de agosto del presente año.

 

A todos los ciudadanos y ciudadanas, los invito a participar en estas elecciones con el único propósito de mejorar nuestras colonias, pueblos y barrios de la Ciudad de México, recordándoles que el Tribunal Electoral del Distrito Federal es un Tribunal de procesos democráticos, cuyo propósito es garantizar que todos los actos, procedimientos y resoluciones se realicen conforme a derecho, sin ningún tipo de discriminación.

 

 

Flor de loto: Empieza por pedir aquello que sabes que no te negarán, y poco a poco podrás ir obteniendo lo que pidas.

 

[1] Convocatoria Única para la Elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016 y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017.

 

@drarmandohdz 

@OpinionLSR