Main logo

Los presidentes de partidos

El PRI seguirá su tradición: Ir a recoger lo que el dedo presidencial señale.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Después de la elección federal y sin mucho importar sus resultados ya estamos en plena contienda por las presidencias de los tres principales partidos de nuestro país y cada caso es distinto:

 

  • El PAN, con su tradición democrática elegirá presidente el próximo domingo. Llevan algunas semanas en campaña Javier Corral y Ricardo Anaya y aunque el resultado del domingo es prácticamente irrevocable la tradición democrática de Acción Nacional no sólo se ha visto reflejada en la contienda sino que ya hubo debate y cada uno de los candidatos y sus planillas han recorrido el país buscando las simpatías de los militantes.

 

  • El PRI pues también seguirá su tradición, ir a recoger lo que el dedo presidencial señale. En un inicio parecía que habría contienda y que Aurelio Nuño estaría en ella, pero después de unas cuantas reuniones es claro que será Manlio Fabio Beltrones el presidente. Aquí no hay democracia ni nunca la ha habido, su manera de organización es monolítica y el jefe del partido es el presidente de la República. La semana pasada, en el pleno de la Permanente del Congreso de la Unión ya estaban felicitando a Manlio y los que venían al consejo de su partido ni siquiera sabían para qué fueron convocados… en fin, así se han organizado siempre y les ha funcionado. No son un partido de gente honesta ni de demócratas pero tampoco se suelen jactar de serlo, ojalá que algún día se den cuenta que no puedes proponer ni ser lo que nunca has sido y si en las elecciones pasadas en estados como Colima y Chiapas se dieron cínicos fraudes que han sobrepasado a la autoridad, sólo es parte de una forma de ser que ojalá cambie pero que por el momento es su esencia.

 

  • El PRD está mucho más complejo. Con la escisión de Morena lo más probable es que Los Chuchos se queden al frente pero los dos Chuchos  y Navarrete ya pasaron por la silla y tendrán que diversificarse. El relevo será en septiembre y el único que ha manifestado con seguridad que participará es Belauzarán, actual diputado federal joven que se hizo relativamente famoso por encabezar los esfuerzos por legalizar la mariguana. No fue el único tema en el participó durante los últimos tres años pero si es el que más lo identificó. Tuve la oportunidad de conocerlo en la Cámara y es una persona bastante inteligente, filósofo, con muchos temas e ideas pero que sólo ha podido posicionar la legalización de la mariguana y sin mucho éxito en su empresa. Quien sea que llegue tendrá el reto más importante que un presidente del PRD haya tenido y es mantener vivo al partido cuando ya no tiene a sus principales caudillos (Cárdenas y López Obrador) y vive su peor momento electoral en la historia.

 

Ojalá que los cambios se consoliden para bien en cada institución. Que se fortalezca la democracia y la apertura y sobre todo, que sean leales a sus principios porque en México tanto el PRD como el PRI han sido muy incongruentes en su andar y el PAN, congruente por partir de principios inamovibles, tiene el reto de restaurar la armonía entre sus actitudes y sus principios.

 

@JulioCastilloL